En el marco de la firma del convenio entre RAMCC y Provincia

San Carlos Sud presentó su agenda de acciones para el medioambiente

Durante la reunión de la que participaron el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red de Municipios por el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, la localidad del departamento Las Colonias dio detalles de los proyectos realizados y plantearon las dificultades que atraviesan para poder llevarlo adelante.

21-02-2024 | 8:47 |

+1

Jefes Comunales e intendentes santafesinos que forman parte de la RAMCC, participaron de la reunión en Rosario. Foto: gentileza


Een Rosario el gobierno santafesino selló un acuerdo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) con el objetivo de articular junto a gobiernos locales, el desarrollo de actividades, programas, asesoramiento e intercambio de información en torno a esta problemática.

De la actividad formaron parte autoridades del Ejecutivo comunal de San Carlos Sud, localidad adherida a la RAMCC y una de las comunidades que más proyecto tiene en ejecución a nivel provincial junto a la Red Argentina De Municipios Frente al Cambio Climático.

El convenio -que se firmó en la ciudad de Rosario- fue rubricado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red de Municipios por el Cambio Climático, Ricardo Bertolino.Foto: gentileza

 

Sobre este tema, en diálogo con Mirador, Florencia Primo, presidenta comunal de la localidad, hizo un análisis del encuentro llevado a cabo en Rosario y del que formaron parte el ministro de Medio Ambiente, Enrique Estévez y el secretario de Gobierno, Juan Cruz Cándido.

“Durante la reunión cada uno de los municipios y comunas de la provincia que integramos la red, pudimos mostrar las acciones y contar nuestra experiencia en la RAMCC. También desde San Carlos Sud dimos a conocer nuestra agenda de acciones y proyectos llevados adelante para mitigar los efectos del cambio climático y planteamos las dificultades que atraviesan para poder llevarlo adelante, entre ellos la falta de recursos”.

Primo agregó que esas dificultades no permiten a las localidades integrantes de la red llevar adelante nuevos proyectos.

“Desde el gobierno provincial explicaron que el objetivo será el de trabajar en forma transversal con los distintos ministerios y secretarías vinculadas a la materia en conjunto con los gobiernos locales.

San Carlos Sud es la única comuna del departamento Las Colonias qué forma parte de la Red desde el año 2014, y desde este año se suma el municipio de Esperanza”.

Con la puesta en marcha de numerosos proyectos a lo largo de los últimos 10 años, la localidad de San Carlos Sud se encamina a convertirse en la primera localidad sustentable de la provincia.

Uno de esos programas pone el foco en la eficiencia energética del edificio del Jardín de Infantes Nº 337 “Vennera Vecchio”, que se inaugurará en el mes de marzo.

Para las obras se utilizó el novedoso sistema SATE. La inversión (superior a los 13 millones de pesos) fue financiada en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES).

“A través de la alianza con la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC) y en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) – Euroclima+, en noviembre del año pasado se iniciaron las obras de rehabilitación energética a cargo de la empresa SAVYC”, añadió.

Acuerdo

El convenio -que se firmó en la ciudad de Rosario- fue rubricado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el director ejecutivo de la Red de Municipios por el Cambio Climático, Ricardo Bertolino.

Luego de la actividad, el ministro remarcó: “Necesitamos abordar los efectos del cambio climático y qué mejor manera de hacerlo que construyendo de abajo hacia arriba. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad, pero también el desafío, de aplicar soluciones locales para problemas que son globales. Y por eso existe también un compromiso de distintos municipios y comunas a lo largo y a lo ancho del país para compartir también buenas prácticas que son necesarias para lograr los objetivos que nos estamos proponiendo para garantizar, reducir, obviamente, y mitigar los efectos del cambio climático”.

 

A continuación, Estévez detalló: “Desde el Ministerio de Ambiente, no vemos otra forma de trabajar y de llevar adelante los avances que planificamos, si no es un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público, el sector privado y también las instituciones que representan a distintos espacios sociales. Y, en ese sentido, el convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un paso muy importante”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino explicó que “con el ministro, venimos trabajando desde antes, bastante tiempo; él ya conoce cuál es la actividad que realiza la Red y, por lo tanto, es un buen momento para firmar un convenio de colaboración institucional”, agregó.

Finalmente, Bertolino explicó en qué consiste el trabajo de la Red: “Tiene 14 años, surgió en el 2010, es la única red de municipalidades frente al cambio climático de América Latina. Está formada por 250 municipalidades donde viven alrededor de 20 millones de personas, y somos responsables del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, que aglutina 12.000 municipios de todo el mundo. Trabajamos junto a los gobiernos locales en la planificación climática, o sea, cuáles son las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático que los municipios van llevando adelante”.

También participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; el secretario de Ambiente, Gustavo Leone; el secretario de Cambio Climático, Diego Martín; y representantes de municipios y comunas de toda la provincia.


Temas: Actualidad El mirador medioambiente Enrique Estévez Juan Cruz Cándido 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos