Novedad editorial

Se presenta "Ese fuego enorme" de Federico Tinivella

 El Paraná de fondo acompaña el cruce del rock, la cumbia y la fiesta popular, que moldean el conjunto de poemas editados bajo el aura colectivo de Perfeito.Ediciones. El evento tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo en La Biblioteca del Paraná (España y el río) a partir de las 19:30.

23-02-2024 | 20:22 |

+1

Ese fuego enorme de Fede Tinivella es un poemario de amores, desamores y amistades que tienen como testigo y compañero al Paraná y sus costas. Foto: Foto: Gentileza.


 Ese fuego enorme de Fede Tinivella es un poemario de amores, desamores y amistades que tienen como testigo y compañero al Paraná y sus costas. Como no podía ser de otra manera se presenta a orillas del río, fuente de inspiración e incontenible movimiento, el próximo viernes 1 de marzo a partir de las 19:30 en la Biblioteca del Paraná.


Un dato a destacar es que el poemario ya se puede conseguir a precio promocional en la tienda web de la editorial, retirando el ejemplar el día del evento, que será además un momento de encuentros, de lecturas entre amigos y música compartida junto a una surtida barra de bebidas veraniegas, sorteos y muchas cosas más.


Leeran: Marina Medina, Matilde Ferro, María Paula Alzugaray, Luz Herrera, Alejandro Guirlanda, Bruno Liberati, Orlando Valdez, Fernando Marquinez, Nicolás De Elia, Maxi Galante, Francisco Giunipero, Jorge González y Nicolás Herrera; y la música estará a cargo de Germán Roffler, Cartu Magnano, Facundo Tarrés, Nano Rojo y Pachecomolina.

Sobre los poemas de aquí

Entre el río y la ciudad, la cumbia y el rock, los que guiaban y eran guiados por la silla de Simeoni. Entre lo kitsch e imágenes diáfanas a lo Willams, el vino, el amor, el rojo de la sangría y de la sangre, estos poemas arden como los humedales donde transcurren.


Con la dulzura de la desmesura, los ojos inyectados de chispas, las manos picadas de mosquitos rasgueando una guitarra, Federico Tinivella nos presenta paisajes lúdicos, historias que giran con el amor a las palabras del amor. Aguas cargadas del fondo turbio del río que riegan un irupé, que se abre en canal como estos poemas.

 

Así escribe Federico Tinivella

(…) La luna se parecía al sol
ardía sobre la isla como un lamento.
Nosotros nos emborrachábamos con sangría
en el boliche de la Tía
algunos llegaban en autos tuneados
con cumbia al palo
el chori tenía una Renó fuego dorada
y siempre le daba al grupo Cali.
Vestidos, tatuajes,
rodajas de limón secándose en el piso
ya teñidas de rojo (…)

(…) las nubes pasan como trenes enfermos
una brisa amable te acaricia el pelo
a la cicatriz de abajo del ojo que tanto me gustaba
se le habían pegado unos granitos de arena
que sin suerte intento sacar
estan unidos al protector solar
y ahora son brillantina
en una bailarina de carnaval (...)

La palabra del autor


“Ese fuego enorme es un libro que reúne textos o poemas de amor” dice en diálogo con Mirador Provincial Federico Tinivella y a la vez afirma que son historias de amores reales o ficcticias que se desarrollan en las costas y orillas del Río Paraná. “Toma elementos, objetos, situaciones vinculadas a la orilla, aparecen mucho los pescadores, las flores de las costas, los árboles, la naturaleza. Obviamente que es un libro que está influenciado por la poética de Ramón Ayala, Juan Ortíz y Kiwi, el gran poeta santafesino de la isla. Todos son autores que tienen que ver con el paisaje del Litoral que me estimula, ya que vivo en la zona norte y frecuento siempre la isla y la costa”.


Aclara que la obra involucra al lector: “Un libro influenciado por la poesía y la música del Litoral, que tiene una unidad. Los epígrafes son también breves fragmentos de canciones, ya que es un texto muy musical y tiene la particularidad de que dentro del libro hay otro libro, un juego paródico con el amor trabajado en rimas. Es un desafío para el lector porque esos poemas están invertidos y se habla claramente del amor en sí mismo”.


Para el Fede también fue un momento de inspiración el recorrido que hace todos los días en bicicleta por la orilla del río para llegar a la Biblioteca Argentina: “un poco ese es el escenario donde se desarrollan estos poemas que son como micros historias que están adrezadas por ese paisaje”, afirma.


En cuanto al encuentro y trabajo con la editorial el poeta dijo: “le dí uno de los textos a Mariana Terrile que es de la editorial Perfeito y ella se entusiasmó. Lo que hicimos después es muy original para mí. Se realizó una lectura colectiva con todos los participantes de la editorial y se hizo una corrección grupal. Así que hay una reescritura gracias a todas estas miradas en un proceso de trabajo colectivo donde uno va escribiendo un nuevo libro en conjunto con los miembros de la editorial. Un proceso donde se desmonta completamente el ego, porque el vínculo con la obra es siempre muy fuerte y no queda otra que abrirse a esas nuevas sugerencias que generan que aparezca otro libro”.


Federico Tinivella deja un dato poético afectivo que lo liga existencialmente al Paraná: “cuando yo era muy chico mi vieja nos llevaba a todos los pibes del barrio a La Florida, por aquel entonces no vivíamos muy cerca del río. Íbamos a la playa de la antigua Florida, que era una playa muy popular, donde uno aprendía de la incomodidad del roce y la mixtura. Ahí comenzó el amor por el Paraná, había mucha cumbia, mucha música popular, rosquita, empanada turca. Aparece lo popular, lo festivo, la incomodidad y el aprendizaje del encuentro con lo diferente, lo heterogéneo y eso es también el río, un lugar incómodo, oscuro, barroso, profundo, desconocido y cambiante”.


El río es para el poeta, también un lugar de descanso y dinámica: “Cuando murió mi vieja tiramos las cenizas en el río. El río aparece como nacimiento, muerte y resurrección. Una metáfora del movimiento, la dinámica, el cruce. Todo esto aparece en el libro, lo afectivo, popular, la cumbia. Lo incómodo, obsceno, lo que excede, sale de la orilla y vuelve. Donde nunca hay algo que uno pueda tener cierta previsibilidad, lo único que está es el río. Un poco como la vida. No está estancado, hay movimiento más allá de esa fuerza incontenible y ese miedo que genera a veces. El río siempre avanza, se mueve y cambia”.


Biografía


Federico Tinivella (Rosario, 1974) es papá de Lua y Camila. Vive en la zona norte de su ciudad natal y trabaja en la Biblioteca Argentina. Publicó los libros infantiles Latitas (Libros Silvestres, 2017), Ana Caravana y Yolanda Yoyó (Listocalisto, 2022 y 2023), el libro de poemas Pequeñas casas (Baltasara editora, 2019) y, junto a Fabricio Simeoni, Cuentos batidos (Homo Sapiens ediciones, 2012).

Sobre la editorial


Perfeito es una editorial independiente de gestión colectiva y autogestiva, que se sostiene gracias a la venta de sus libros. En su página web se vislumbra el espíritu del trabajo, allí escriben: “todo se hace bajo la apuesta política de construir con trabajo cooperativo, lo que implica la distribución de tareas y funciones, y el desafío fundamental de cualquier industria creativa de avanzar hacia la sustentabilidad económica. No creemos que sea fácil, pero también es nuestro propósito profesionalizarnos y alcanzar un proyecto sostenible en el tiempo asentado en la colaboración y en la potencia de lo grupal”.

Datos del libro


Editorial: Perfeito.Ediciones / Colección Fresca
Título: Ese fuego enorme.
Autor: Federico Trinivella
Páginas: 46
Tamaño: 17 x 14 cm
Arte de tapa: Clara Miño
Fotografía: Mariana Terrile
Diseño y maquetación: Lucas Collosa
Advertencia a la hora de leer el libro: El colectivo Perfeito recomienda tener la precaución de no encontrarse cerca de elementos inflamables, Este fuego enorme puede hacer combustión espontánea.
Toda la edición al cuidado del colectivo Perfeito.ediciones


Temas: literatura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos