Se habló de retenciones

Diana Mondino recibió a la Mesa de Enlace del campo

La canciller y su equipo recibieron a los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para analizar temas relacionados con el sector, como mercados de exportación de carnes y el estado del acuerdo Mercosur-Unión Europea. También se habló de eliminar retenciones.

24-02-2024 | 9:51 |

En el encuentro, se dialogó sobre la situación de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (que se realizará a fin de mes); el acuerdo Mercosur-Unión Europea; la plataforma VISEC para soja, carne y otros; huella de carbono, comercio internacional y relaciones bilaterales, entre distintos temas. Además, se habló de una "eliminación gradual" de los Derechos de Exportación (DEX), como instrumento para poder capitalizar la estrategia de apertura al mundo que fomenta el gobierno de Milei.

"Trabajemos juntos"

Luego del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se mostró ilusionado. "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo y tener un rol destacado en el comercio exterior, y que eso genere desarrollo para los argentinos" expresó Pino y agregó: "Desde la SRA hace muchos años seguimos de cerca la relación comercial con otros países y tenemos participación en foros internacionales y entidades regionales y globales."

Según el dirigente ruralista, "Argentina está, increíblemente, perdiendo un montón de oportunidades en el mundo y debemos, tanto el sector público como el privado, apuntalar una estrategia conjunta para el bien no solo del sector, sino también de los argentinos. Hoy fue el primer paso para eso".

Luego, el presidente de la SRA aseguró que "tenemos las condiciones para producir y poder exportar nuestros productos y para que esto suceda en un marco óptimo es necesario eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio".

 "Nos escucharon"

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni, valoró la actitud de la funcionaria. "Valoramos haber podido dialogar mano a mano con la ministra y los principales funcionarios de su cartera, porque han podido escuchar de primera mano nuestras preocupaciones en materia de política exterior en lo que respecta a nuestro sector, así como también nuestro detalle de los principales aspectos que complican a quienes producimos. Nos escucharon y ofrecieron mantener un diálogo abierto para que entre los técnicos puedan abordar las distintas situaciones".

El dirigente federado confirmó que se definió "que acercaremos información específica acerca de aranceles y trabas por producción, para que Cancillería tenga en cuenta esos aspectos al momento de negociar con otros países", y completó: "Le manifestamos preocupación por la norma 1115/23 que contiene restricciones en materia ambiental, en cuanto a la negociación con la Unión Europea. Mondino nos dijo que aún hay tiempo para revisar estas cuestiones y las tendrán en cuenta".

Asimismo, en el encuentro se abordaron cuestiones inherentes a los problemas burocráticos que se presentan en muchos pasos fronterizos, que generan complicaciones en algunos intercambios con países limítrofes. Además, se planteó que diversas las economías regionales se encuentran con fuertes trabas y aranceles que resultan casi imposibles de sortear, por lo que se pidió que se trabaje para lograr mejores condiciones para insertar la producción.

"No estaba en agenda pero también pudimos hablar de retenciones. La ministra remarcó que se ha vuelto al punto que estaba nuestro país en 2019 y que el gobierno apunta a poder bajarlas gradualmente hasta su desaparición", concluyó Achetoni.


Temas: Mesa de Enlace 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos