Pedido conjunto con Matilde

Se oponen a la ampliación del Arroyo Bragado

Ante el aviso extraoficial de parte de productores rurales de Matilde de la realización de reuniones para reactivar la obra Bajos del Bragado, que implica aumentar el caudal del arroyo para drenar campos, desde Desvío Arijón insistieron con la negativa.

24-02-2024 | 11:07 |

En Desvío Arijón surgió nuevamente una preocupación vinculada con el aviso de productores rurales de que se estaría nuevamente intentando reactivar una obra de ampliación de canales y entubados desde la cuenca Malaquías-Los Troncos hacia el Arroyo Bragado para la derivación de agua de lluvia que queda en los campos, la cual fuera impedida hace casi dos años por la negativa de esta comuna, la de Matilde y de no menos de 50 productores agropecuarios de ese distrito.

Este arroyo nace en el departamento Las Colonias, pasa por la zona rural de Matilde y desemboca en el Río Coronda, y es el límite natural entre ese distrito y Coronda, ubicado a la altura del Km. 430 de la Ruta Nacional Nro. 11 y 118 de la Autopista Santa Fe-Rosario.

Al respecto, el presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, indicó que “es un proyecto que impulsa ese comité de cuenca del cual la comuna no forma parte, que desde 2021 tiene la idea de sacar parte de agua de varios distritos, la mayoría del departamento Las Colonias por los bajos naturales que desembocan en el Arroyo Bragado”.

Nota al gobierno

Luego, el funcionario agregó que “estamos preparando una nota a la provincia para saber si esto es así oficialmente, ya que estas son autoridades distintas a las que estaban cuando se denegó en 2022 esta posibilidad y vamos a volver igualmente a reiterar nuestra total negativa a que esa obra de los Bajos del Bragado se pueda concretar” y aclaró que “la comuna de Matilde tampoco está de acuerdo con la obra e hizo firmar en su momento a más de 50 productores agropecuarios su adhesión para evitar que la obra se realice”.

Gómez explicó en qué se basa la oposición a esa ampliación de la canalización: “En el caso específico nuestro en 2007 el pueblo sufrió la peor inundación de su historia, con un Río Coronda a más de 6 metros (6.70 aproximadamente) de altura y más los 300 milímetros caídos por precipitaciones en la región, provocaron tener más de 600 evacuados entre vecinos de 6 manzanas y los de los terrenos del ferrocarril” ante lo cual advirtió que “en ese escenario de catástrofe, que podría repetirse, sumarle agua al Bragado sería una locura. En el caso de Matilde es porque la obra anegaría los campos”.

El presidente de comuna arijonense agregó que “entonces las dos comunas y los más de 50 productores nos negamos en su momento a otorgarle a la provincia (era la Secretaría de Recursos Hídricos) los permisos de paso/uso del suelo y la obra se archivó, pero recientemente con el cambio de autoridades se han realizado reuniones, a las cuales ni la comuna de Matilde ni nosotros fuimos invitados, y tienen la idea de reflotar el proyecto”.


Temas: Desvío Arijón 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos