Tenis

El club que lleva el nombre de la ciudad celebra cien años de existencia

La institución que fue casa de grandes torneos hará festejos para poner en valor el trabajo llevado a cabo durante su primer centenario. Recuerdan hitos y a personas importantes.

28-02-2024 | 18:40 |

Este miércoles 28 de febrero, desde las 20:30, la institución deportiva y social ubicada en la costanera de Concordia se vestirá de gala para celebrar el primer centenario de existencia.

La ceremonia servirá, según el comunicado que enviaron a medios, para recordar a los que pasaron por la institución, revivir competencias pasadas y actuales, recibir a autoridades de Concordia y compartir, con socios, miembros de la actual Comisión Directiva y amigos del tenis, la satisfacción de ser parte de un club con tanta tradición.


LA FUNDACIÓN


Para recordar sus orígenes es preciso remontarse a 1924, cuando en la ciudad ya existía un club de tenis: el Victoria Park Sport Club, una institución destinada a los empleados del ferrocarril, muchos de ellos ingleses que fueron los que introdujeron la práctica de este deporte en el país.

Así fue que un grupo de vecinos, deportistas jóvenes, que no estaban relacionados con el ferrocarril, decidieron unirse y fundar un club de tenis al que llamaron con el nombre de la ciudad. Se fundó el Concordia Tenis Club.

De aquellas primeras épocas, se recuerdan nombres como el de José Domínguez, Aldo Bregonzio, Walter y Arturo Brinkworth, Miguel Resio, Angel Pisani, Elida I. de Pisani. Pocos meses después, se agregaron Nicolás Beñatena, Alberto Martorell, Cándido Benítez, José Briglia, Drescher, Lafourcade, Enrique Labella, Sergio R. Gómez, Barreneche de Strachan, Alicia Brinkworth y Margarita y Teresa Miguens.

Actualmente, para llegar hasta el Concordia Tenis Club hay que transitar por calle García Maciel. Sin embargo, el primer emplazamiento de la sede no fue ese: estaba ubicada en los terrenos del actual Parque Mitre. A fines de octubre de 1924, se culminó su construcción con la primera cancha, gracias al trabajo personal de los asociados.

“Existían fotos donde se observaba a los pioneros moliendo con pesados pisones ladrillos para construir las canchas”, recordó al respecto el doctor Maximiliano Benítez, nieto de uno de los primeros miembros del C.T.C, y exjugador de la institución. Luego, en 1926, se culminó la segunda cancha. Lamentablemente, con la creciente del río Uruguay de 1959, esa primera sede quedó destruida y obligó a emplazarse en la ubicación donde actualmente está.

Cabe recordar que, por décadas, la nueva sede quedó en el medio del trazado de calle Bolivia, que comunicaba el populoso “barrio del Paredón” con el centro de la ciudad. Esa situación se prolongó hasta mediados de los ’80 cuando se cerró al tránsito definitivamente.


LEGENDARIA COPA


El Concordia Tenis, conjuntamente con el Victoria Park, difundieron el deporte de la raqueta en toda la región. “Es imposible hablar de este deporte sin mencionar el protagonismo de dichas instituciones”, recordó Benítez, quien también se destacó como jugador. Mencionó la legendaria Copa Mc Farlane (en homenaje a un tenista que fue gerente del Banco de Londres), que se jugaba entre ambas instituciones y el Club Remeros de Salto, República Oriental del Uruguay.

Dicha Copa se disputó por casi 30 años (hasta 1968) y se jugaba en las sedes de todos los clubes, una vez por año. Se disputaban tres dobles por cada equipo, todos contra todos, y el que sumaba más puntos era el ganador. Fue la más emblemática de todas las disputas tenísticas de la zona.

Nombres de aquellas competencias quedaron para siempre en el recuerdo. En la década de 1950, la pareja N°1 del Concordia Tenis Club estaba integrada por Furlong y Sergio Gómez; mientras que la del Victoria Park era integrada por Davies y Oregui y la del Remeros Salto por Amstrong- Ambrzoni.

En la década de 1960, se sumaron otros jugadores que hicieron historia en el tenis de Concordia: Sergio “Bocha” Gómez del C.T.C. y Oscar “Cacho” Gómez del Victoria Park. “No podemos dejar de mencionar a Sergio Gómez, que representó al club durante 50 años en los más diversos torneos locales, zonales (recuerdos de los torneos de Goya o Santana do Livramento) y nacionales”, destacó Benítez.

Precisó que obtuvo “varios campeonatos nacionales, como veterano, en la categoría doble caballeros conjuntamente con un jugador de Rosario. También, fue campeón entrerriano integrando pareja con Federico Drescher. Pero además “Bocha” fue muy importante en lo institucional, varias veces presidente del club, apoyando a todos los menores para que puedan viajar a los distintos torneos u organizando certámenes de jerarquía”, amplió.


UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO


Posteriormente, en el primer lustro de la década de 1970 se jugó la Copa “Cándido Benítez”, en homenaje a uno de los pioneros. Se jugaba en singles y dobles; además de agregarse las categorías de menores.

A fines de la década de 1970 nació la Liga Concordiense de Tenis que nucleó al Concordia Tenis, el Victoria Park y también a Salto Grande, Hípico y Libertad. “La Liga de Tenis le dio un gran impulso al tenis de Concordia”, valoró el exjugador del Concordia Tenis. Su primer presidente fue Oregui del Victoria Park y lo siguió Sergio Gómez del C.T.C. Entonces, se establecieron categorías por nivel de juego y, por primera vez, se realizó un ranking de jugadores de la ciudad, en todas las categorías. Por otro lado, comenzaron a disputarse categorías de veteranos, lo que permitió prolongar la vida competitiva de los jugadores.

En esta década, con la irrupción de Guillermo Vilas como primera figura en el plano tenístico internacional, se sumaron más jóvenes y se realizaron importantes torneos, impulsados por un grupo de jóvenes dirigidos por “Bocha” Gómez.

Párrafo aparte para el considerado mejor jugador nacido en el C.T.C: Oscar Echezarreta, que se destacó desde muy pequeño participando en la categoría de menores con singular éxito tanto a nivel provincial como nacional, obteniendo triunfos ante figuras relevantes y siendo protagonista durante muchos años.

Tampoco pueden dejar de mencionarse los duelos entre Elbio Peroni del C.T.C. y Joaquín Rueda del Victoria Park, de Maximiliano Benitez del CTC y Gonzalo Rueda del Victoria Park, de Oscar Echezarreta del CTC y Mariano Larripa del Victoria Park.


EL ROL DE ELLAS


Respecto a las damas, además de lo deportivo fueron muy importantes en lo social. Se destacan “Yiye” Poloto, eterna secretaria del club y de la liga; Gloria Friedrich, compañera en el doble mixtos de “Bocha” Gómez, René Imaz, Blanca Sastre de Magrini, “Maruca” Pourdie y Ester Gómez (de las primeras). Más aquí en el tiempo, a Laura y Silvia Montenegro que representaron con singular éxito al club durante muchos años y luego fueron formadoras de jóvenes. También, en la década de los 70, Carola Sutton y, a mediados de los años 90 y 2000, a Claudia Maciel.

Maximiliano Benítez aclaró: “seguramente estoy omitiendo a muchas personas, algunas de las cuales no conocí por una razón generacional, pero conforme me lo han transmitido los mayores fue relevante la figura de José “Pepe” Briglia, fundamentalmente después de la inundación del 59, Enrique Labella; en la década del 70 el inolvidable Constante “Gringo” Magrini y, en los 90, Nelson Gómez”.


HACIA EL FUTURO


El club con nombre de ciudad y un deporte como razón de su existencia está cumpliendo un centenario de vida. Lo hace reponiéndose a innumerables crecidas que soportó por ubicarse a escasos metros del río Uruguay. Eso ha sido posible gracias al esfuerzo constante de sus socios.

No sólo el C.T.C. se ha sobrepuesto a la adversidad, una y otra vez, sino que además ha sumado canchas de tenis, espacios recreativos y contención para numerosos niños y jóvenes que se desarrollaron en las virtudes del deporte. En la actualidad, hay seis canchas de polvo de ladrillo disponibles, además de un amplio espacio para el esparcimiento y el compartir socialmente.

En síntesis, como ha contado el integrante de una de las familias más antiguas de la institución, el Concordia Tenis Club quiere continuar siendo generador de figuras deportivas de valía local, provincial y nacional y, fundamentalmente, seguir siendo un faro para el deporte de Concordia, además de generar un espacio social de referencia para todas las edades.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Aniversario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos