Trail running

Postergaron la realización de la Odissea di Notte

La organización de la competencia que iba a desarrollarse este sábado en María Grande informó de su aplazamiento por una semana. El pronóstico de lluvias y el alerta por tormentas eléctricas, en zona rural y horario nocturno, motivaron la decisión.

29-02-2024 | 18:33 |

La quinta edición de la Odissea di Notte no se concretará este sábado próximo sino el siguiente, 9 de marzo. Así lo confirmó la organización de esta prueba de trail running, tras evaluar el pronóstico del tiempo previsto por distintos servicios para María Grande y la zona de Paraná Campaña.

La Di Notte tiene cronograma de carreras y caminata entre las 18 y las 23 y, al cerrar el Campeonato Odissea 2023-2024, la premiación de la prueba y de la temporada se extienden más allá de la medianoche. Este sábado 2 de marzo coincide con la llegada a la zona de un frente de tormenta que cambiará sensiblemente el panorama de los días previos.

Si, además, se considera que el desarrollo de los recorridos tiene lugar en zona rural –de difícil acceso con vehículos–, y el desborde de los arroyos, insistir con su realización torna a la iniciativa sumamente riesgosa. De allí que desde la agrupación Odissea Trail Running se decidió postergar la fecha una semana.

“Los pronósticos para María Grande no son nada alentadores. De manera casi unánime se anuncian lluvias en la previa y durante la competencia, alerta por posible tormenta eléctrica durante la noche (en plena carrera), además de viento y descenso de la temperatura”, se avisó en misiva enviada a Mirador Entre Ríos.

Al dar cuenta de la situación actual del terreno, donde cayeron unos 70 milímetros el fin de semana último, se expuso que “está con barro, pero ideal para correr”, que circula algo de agua por los arroyos pero que “va mejorando”.

No obstante, se advirtió que cualquier tipo de precipitación que caiga antes o durante el horario de la competencia “complicaría mucho el recorrido y toda la logística”, más aún el posible rescate de alguna persona “en zona de tierra negra con barro y campos con tierra más fina aún”.

Ahondando en las consecuencias de una potencial tormenta que coincida en tiempo y espacio con la carrera y caminata, se advirtió que “crecerían los arroyos en profundidad, corriente y ancho, ganando metros sobre los campos, (representando) un verdadero peligro”.

Asimismo, se recordó que muchas linternas (exigidas a los participantes) dejan de funcionar al mojarse, abonando a la desorientación. “Recordamos que las marcas (en el circuito) son reflectivas y, sin luz, no hay rumbo”, se insistió.

Por último, se recordó que el circuito a recorrer no es urbano, sino “en el monte y campo adentro, donde no hay iluminación artificial de ningún tipo”.


LA SEGURIDAD, PRIMERO


Así las cosas, y apelando al sentido común de los interesados, desde Odissea Trail Running se destacó: “No podemos poner en riesgo al participante”.

“En nuestras 30 realizaciones jamás postergamos, es la última de las opciones por tener todo contratado para esa misma noche”, continuó el texto, antes de justificar la medida para no anunciar “a último momento la postergación”, teniendo en cuenta que muchos protagonistas viajan desde distancias lejanas.

Respecto a quienes habían solicitado alojamiento, se indicó que desde el complejo Termas de María Grande, el Gobierno de María Grande y otros emprendimientos particulares “se reprogramarán sus reservas”. Del mismo modo hubo contactos con los proveedores de servicio de fotografía y sonido, entre otros.

“Deseamos que puedan estar en la nueva fecha”, se enfatizó finalmente.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Carrera 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos