Exposiciones

Dibujos con recuerdos y escenas íntimas de acuarela

 Comenzó el ciclo de muestras en la galería Luogo, 25 de mayo 1199 de la ciudad de Rafaela, con una doble inauguración. Se trata de “El pecado inocente” del artista Toti D’Stefano y de “Miré la noche, ya no era oscura” de Hugo Albrieu. Mirador Provincial dialogó con ambos artistas sobre sus presentaciones. Las muestras se pueden visitar hasta el 26 de abril. Entrada libre y gratuita.

08-03-2024 | 18:22 |

Hugo Albrieu nació y vive en La Rioja, desde 1965. Gestor cultural, coleccionista, artista.
Foto:Foto: Gentileza.

 En la sala principal se pueden recorrer las muestras El pecado inocente conformada por una serie de dibujos y una gran escultura, del santafesino Toti D’Stefano, acompañado de un texto de Leticia Obeid. En tanto en la otra sala está montada la muestra “Miré la noche, ya no era oscura” que reúne la última producción de acuarelas del riojano Hugo Albrieu, está acompañada de un texto de Carlos Stia.


La exposición de Toti D’Stefano se titula El pecado inocente, “es una muestra de dibujos y esculturas que abordan el paso por la vida siendo hijo. Las piezas son metáforas y fantasías de anunciaciones y presagios de muerte que se transcurren en las calles y plazas de Grütly norte y Santa Fe, de donde proviene mi familia. La exposición es una continuación narrativa de Un rezo en cada palabra, exhibición individual que presenté el año pasado en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe, Sor Josefa Diaz y Clucellas” comenta el artista.


Leticia Obeid en su texto sobre la obra de D’stefano dice “Esta obra, como la metamorfosis en la naturaleza, va más allá de la sorpresa infantil. Si las madres portan el pasado y el futuro, al hijo le queda una tarea no menos vital: hacer el presente. Esta es entonces la obra de un hijo, de un hijo artista que sabe, con refinada pericia y sensibilidad exquisita, hacer algo con la muerte, trasmutando el miedo, corriendo los umbrales, peleando graciosamente para crear belleza, ese elemento imprescindible para la vida.”


Por el otro lado, Hugo Albrieu sobre su muestra dice ¨Las obras tratan sobre los recuerdos, el modo en que se recuerda, esa otra construcción que siempre es diferente. Es un tema que trabajo hace mucho, el tiempo, la memoria y el olvido. Como dice Carlos Stia en el texto de sala: en los recuerdos de Hugo se mezclan imágenes de su provincia, de Islandia, Ginebra y de algún jardín secreto de Londres”.


Stia, en el texto sobre la obra de Albrieu dice “Y nuevamente la acuarela como medio para permitirse la desprolijidad y darse cuenta que le hace bien. De hecho, el acto de recordar no es lineal ni cronológico. Y en la mancha, las aguadas, el error y su paleta fauvista, Islandia se funde con La Rioja, con Ginebra y con algún jardín escondido de Londres. Recuerdos felices de viajes solo, con la mirada ingenua de ese chico que aún es y que hoy pinta sin reparos. Elige las acuarelas y alguien podría pensar que sigue siendo el mismo”.


-¿La selección de obras que hicieron, fueron consensuadas con la curadora?


Toti D’Stefano: -La está acompañada de un texto que la artista visual y escritora Leticia Obeid, escribió especialmente para la ocasión. En cuanto a las piezas que conforman El pecado inocente, estas ya estaban en mi cabeza dando vuelta hace algunos años, cuando planee esta narración en tres actos, siento cada acto una exhibición diferente que conforma esta historia de vida y muerte, de esperanza y desencanto.


Hugo Albrieu: -La selección de obra se hizo en base a un guion consensuado con la galería y con el que escribió el texto.


-¿Las temáticas que abordan en la muestra son políticas, estéticas o sociales?


Toti D’Stefano: -La temática de la muestra es la vida misma. Utilizando la anunciación/ concepción como punto de partida para narrar (y de alguna manera universalizar) mi propia historia de vida. Los escenarios donde se transcurren las imágenes que se representan en los cuadros, son cotidianos, la imaginería es muy próxima, están presentes las plazas, las farolas redondas y la estatuaria pública. La gente de Santa Fe y de Grutly puede reconocer esos lugares y sumergirse en fantasías que ahí suceden.


Hugo Albrieu: -Las temáticas que abordo son reflexiones sobre el tiempo. Que acompaño con una imaginaría ingenua (que es de donde trabajo) y una paleta fauve.


-¿Qué significado tienen los títulos de sus muestras?


Toti D’Stefano: -Si bien la muestra está conformada por imágenes de mujeres embarazadas y maternando, para mí, la narrativa de las obras las construyo desde mi perspectiva de hijo. En mi historia personal, mi madre es la única pariente de sangre que tengo viva; ella y el pueblo son el único sentido de familia que conozco. El pecado inocente, es la manera en la que nombro a ese deseo de que nunca se acabe el vínculo que me une a ella. Como una forma de darle la espalda a la realidad de que en algún día llegue el momento en el que alguno de los dos le toque llorar la partida del otro.


Hugo Albrieu: Los títulos son arbitrarios, tienen que ver en mi caso con mis preferencias literarias, que es otra de mis pasiones.


-¿Qué otros proyectos están encarando para este 2024?


Toti D’Stefano: -Este año planeo continuar con las piezas de la tercera parte de esta especie de saga expositiva. Tengo en mente la realización de ciertas esculturas de gran formato e instalaciones que me llevaran mucho tiempo de producción, logística y asistencia, ya que las trabajo en cooperación con municipios y comunas que me dejan acceder a sus archivos y patrimonios, que son el insumo del cual me valgo para construirlas. Y en cuanto al mundillo del arte específicamente, tengo por delante la participación de algunas ferias nacionales como ArteBa de la mano de Intemperie, la galería que tiene mi representación como artista.


Hugo Albrieu: -2024 viene con proyectos pese al ataque permanente a la cultura del gobierno nacional. Voy a curar en Mendoza la muestra de una colección privada. Sigo con muchas actividades en mi espacio Un muro, @unmuro.arte, estoy escribiendo una publicación sobre la escena de arte en La Rioja, participación en ferias y charlas.


Las muestras son una invitación a adentrarse en infinitos universos y se podrán visitar hasta el 26 de abril en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) de miércoles a viernes de 16 a 20 h. Entrada libre y gratuita.


Biografías


Toti D’Stefano nació en Santa Fe en 1990, es Lic. en comunicación visual (UNL) y Profesor universitario (UNNE). Conforma también el Colectivo Barrio sin Plaza y coordina el proyecto expositivo A la Cal, junto a Ariana Beilis. Realizó clínicas con Diana Aisenberg, Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta. Participó de la Xº edición del Programa para artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y del programa de formación del Centro de Investigaciones Artísticas.

Hugo Albrieu nació y vive en La Rioja, desde 1965. Gestor cultural, coleccionista, artista. Desde 2012 abre su casa como espacio de arte experimental, Un Muro. Centra su hacer en las escenas provinciales, principalmente del NOA y Centro del país. Está obsesionado en la construcción de un mapa personal que acompañe la territorialidad de su colección. Manifiesta su inquietud de no dejar ningún pendiente. En los últimos años su preocupación formal se centra en la memoria y en múltiples intentos lúdicos de incluirla en su imaginería ingenua.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Mirador Provincial Rafaela 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos