Articulación

Un acuerdo de colaboración entre ACADER y la UCSF permitirá avanzar en proyectos sustentables para Las Colonias

La actividad desarrollada en Esperanza, contó con la participación de autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe, de ACEDER, de la Universidad Rey Juan Carlos de España y del senador Rubén Pirola.

15-03-2024 | 12:15 |

Autoridades de la UCSF, de ACADER y el senador Rubén Pirola durante la firma del convenio de colaboración internacional.
Foto:GENTILEZA

En una jornada histórica para el departamento Las Colonias, este jueves la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sellaron un convenio de colaboración que permitirá fomentar y apuntalar numerosos proyectos sustentables para la región. Este acuerdo contará con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

En este sentido la actividad la Dr. Nancy Tognola (Directora del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal) presentó el Ciclo de Encuentro de Cooperación Internacional de la UCSF.

“El objetivo es que el acuerdo no quede sólo en una firma, sino que la idea es que se haga efectivo todo esto que se firma. Nos motivó avanzar con el Ciclo de Encuentro de Cooperación Internacional de la UCSF, a través del estudio que involucra las eco regiones en las que se encuentran las sedes de la universidad, a través de nuestra mirada del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, observando cuáles eran los nuevos horizontes en materia ambiental”.

Tognola señaló que en el estudio se detectaron las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas frente a una figura del consumidor ambiental forestal sustentable.

“Personas, instituciones, empresas o Estados inclusive que van a tratar de evitar que se consuman bienes y servicios que podrían generar deforestación y por otro lado se buscarán reemplazar productos menos amigables con el ambiente. Ahí es donde surge la importancia de la mirada forestal”.  

Además la Directora del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal de la UCSF, expresó que los requerimientos de la Unión Europea R 1115/23, ya estarán activos en 2025 y por ello es necesario acelerar los procesos.

“Esto va a exigir a las empresas exportadoras gastos en trazabilidad y no tienen recursos humanos formados. Tenemos una oportunidad de trabajar en forma asociativa entre la Universidad y otras instituciones educativas terciarias. También se abre una puerta para la exportaciones no tradicionales como el mercado de carbono, esa es otra demanda para la cual no hay recursos humanos profesionales”.  

Por último Tognola agregó que la idea  es trabajar en conjunto para evitar la deforestación.

“Hay muchas agencias de cooperación internacional con gran cantidad de líneas de financiamiento. La idea con estos convenios que se firmaron con ACEDER es ir trabajando todas las oportunidades que surgen con el acuerdo, con un gran abanico de oportunidades para las pymes. Tenemos una excelente cantidad de materia prima certificada, hay millones de hectáreas produciendo con valor agregado y con la posibilidad de acceder a sellos de certificación de producción libre de deforestación. La idea es hacer una jornada en cada sede de la UCSF a través de un aliado estratégico a través de agencias de cooperación internacional, para lograr una mayor integración e ir logrando los proyectos que traigan desarrollo a la región”.

Por su parte el Director del Centro de Estudios de Cooperación Iberoamericana, de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Dr. Cástor Díaz Barrado, agradeció la invitación de poder participar de estas actividades.

“La palabra sostenibilidad se ha convertido en una palabra mágica, y también es posible que pierda valor por el mal uso. Todo es sostenible, todo es sostenibilidad, al final tanto repetir una palabra pierde el significado. Prosperidad y planeta son las “P” necesarias y a partir de allí nace la lucha contra la deforestación, la defensa de los bosques se constituye en una manifestación específica. Santa Fe es sostenible en el buen sentido de la palabra, y uno lo puede observar en estos paisajes tan bonitos”.
 

Articulación

También durante la actividad el senador Rubén Pirola, articulador del acuerdo entre ACADER y la UCSF, aclaró que se logró un paso positivo para propiciar exportaciones libres de deforestación.

“Estas acciones que colaboran en beneficiar y consolidar al entramado productivo y académico en torno a exportaciones libres de deforestación, están en línea con nuestros objetivos de encontrar soluciones efectivas en conjunto, de trabajar de manera colaborativa y superar los grandes desafíos del contexto internacional y local”.

Pirola además hizo entrega de la Declaración de Interés del inicio del Ciclo de Cooperación Internacional, por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

“Desde la Agencia los desafíos no son sólo con el apoyo en términos económicos, sino también un ámbito de debate entre los actores públicos y privados hacia dónde queremos ir. El desafío es conocer hacia dónde vamos, en un departamento como Las Colonias productor de alimentos, con una industrialización muy importante en distintos rubros: desde proveer equipos y servicios para Vaca Muerta hasta el mueble y la madera. Siempre está en agenda poder interactuar con organismos del país e internacionales para ampliar nuestra perspectiva y la posibilidad de crecimiento”.

El senador santafesino sostuvo que la posibilidad de una vinculación directa con la UCSF “permite soñar con numerosas alternativas para llevar a la práctica. Es una puerta que se abre para poder generar una vinculación muy importante desde ACADER en todo el territorio del departamento Las Colonias y transformarnos en un ejemplo de vinculación internacional en la provincia de Santa Fe”.

Trabajo conjunto

En representación de la Universidad Católica de Santa Fe, el Dr. Darío Miguel Secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF agradeció al senador Rubén Pirola y del Director del Centro de Estudios de Cooperación Iberoamericana de la Universidad Rey Juan Carlos de España, el Dr. Cástor Díaz Barrado, el acompañamiento de la firma del convenio.

“Este convenio de colaboración nos va a permitir trabajar en forma conjunta a futuro en los puntos comunes a desarrollar. Tenemos un instituto capacitado en temas forestales, a través del gran trabajo de la Dr. Nancy Tognola, quién desarrolla estos proyectos en la región. La idea es replicar lo que hoy estamos haciendo acá en las ciudades donde la UCSF tiene sus sedes y conformar una red de cooperación internacional para trabajar en forma conjunta el tema forestal, teniendo en cuenta las nuevas normas que a nivel internacional se están sancionando”.

Miguel agregó que la UCSF es una herramienta adecuada para capacitar recursos e interactuar  en proyectos que puedan surgir desde ACADER.

Puntos claves

A través del acuerdo entre la UCSF y ACADER podrán celebrar acuerdos específicos a actuar en el asesoramiento de la otra parte en el área de problemas de su competencia, instrumentar un sistema de pasantías a fin de posibilitar a estudiantes de la UCSF, la adquisición de experiencia profesional de campo en distintas áreas como complemento de la formación académica.

Además contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales, colaborar con tareas docentes, permitir el intercambio de personal científico docente, facilitar el intercambio de información científico-tecnológica y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos, y desarrollar actividades de extensión y cultura en forma conjunta.

ACADER

Es una entidad sin fines de lucro, conformada por actores públicos y privados, cuya finalidad es contribuir al desarrollo sustentable de Esperanza y la Región, en particular del Departamento Las Colonias. Para lograr sus objetivos enfoca su accionar en las PyME y en todos aquellos emprendedores que deseen concretar una idea-proyecto.

Conociendo las necesidades de financiamiento, organización, capacitación y gestión de las empresas y emprendedores, y las posibilidades que existen para satisfacerlas la Sociedad Rural de Las Colonias, Municipalidad de Esperanza, Comuna de Grutly, Comuna de Nuevo Torino, Comuna de Sa Pereira, ITEC, CICAE y la colaboración del Senador Rubén Pirola se unieron asumiendo el compromiso de crear y llevar adelante la Agencia para el Desarrollo, con el firme propósito de impulsar el progreso de la Región, fortaleciendo los sistemas productivos locales.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos