Conflicto docente

Rechazo de los maestros públicos: habrá dos nuevos paros de 48 horas cada uno en Santa Fe

Amsafe le dijo que “no” a la propuesta del gobierno y profundiza las medidas de fuerza en la provincia. El Sadop también confirmó cese de actividades los días 19 y 20.

 

16-03-2024 | 10:20 |

Alonso dijo que "la nueva propuesta tiene que saldar la deuda del 2023, mejoras en las condiciones de trabajo y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación".
Foto:Gentileza

La docencia pública nucleada en Amsafe Provincial rechazó la última oferta salarial que hizo en paritarias el Gobierno de la provincia y continuará el conflicto en Santa Fe. Habrá paros de actividades los días 19 y 20 y otras 48 horas para el 26 y 27 de marzo, los que se sumarán a las cuatro jornadas de clases que ya se perdieron en este mes de marzo.

Otra vez los números de la votación, volcados en la pizarra, fueron contundentes: 32.781 por el rechazo y apenas 95 por la aceptación, moción que fue puesta en juego en 6 departamentos.

Pasadas de las 20 horas de este viernes y al salir de la asamblea provincial, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, expuso los argumentos de este resultado: "Hicimos una valoración de la propuesta en línea con lo que veníamos planteando cuando salimos de la paritaria: que es insuficiente y no da cuenta de los reclamos que llevamos adelante las trabajadoras y los trabajadores de la educación".

Alonso dijo que "la nueva propuesta tiene que saldar la deuda del 2023, mejoras en las condiciones de trabajo y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación".

Mencionó también que, en la asamblea, los docentes expresaron "mucha bronca" que, tras la votación, quedó expresado en un "contundente rechazo" a la oferta del gobierno.

"De los 33.146 compañeros que participaron, solo 95 votaron por la aceptación; número incluso más bajo que la vez anterior. Por lo tanto, quedó claro el posicionamiento de rechazo y de exigirle al gobierno una nueva propuesta que tiene que tener tres elementos: saldar la deuda del 2023, mejoras en las condiciones de trabajo y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación", sostuvo Alonso.

Asimismo, sostuvo que la suma no remunerativa y no bonificable que ofreció el gobierno "no da cuenta de las expectativas que tenemos porque nosotros indudablemente discutimos cantidad, pero también discutimos calidad en el salario, compuesto por aportes a la obra social, la caja de jubilaciones, que respete la jerarquía y la antigüedad".

A su vez, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe decidió el rechazo de la oferta salarial y confirmó la continuidad del plan de lucha con nuevos paros los días 19 y 20. “Hay mucha bronca y angustia en las y los docentes porque la realidad es que nos han reducido el sueldo”, sostuvo Pedro Bayúgar.

También la Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó paro de 72 horas los días 18, 19 y 20 de marzo y reclamó que “el gobierno de la provincia haga una nueva oferta salarial de forma urgente para no continuar dilatando la difícil situación económica que atraviesan las familias”.

¿Cuál fue la oferta?

La nueva oferta salarial que hizo el Gobierno de la provincia de Santa Fe al sector de la docencia este miércoles incluye un aumento del 9 % con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo. A esto se suma una cifra del 7,5 % por única vez.

La propuesta se completa con el 34,6 % de la paritaria 2023, por activación de cláusula gatillo, y que esta gestión ya viene abonando en dos tramos: el 14 % se pagó en enero y febrero; y el 22,4 % con el sueldo de febrero en marzo y por planilla complementaria que se pagó este viernes.

"Si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país", había asegurado el gobierno en un comunicado de prensa.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos