Rosario

Más de 6 mil personas utilizaron la red de refugios climáticos

La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, tuvo como objetivo brindar refugio temporal a personas ante olas de calor y otros eventos extremos, durante el verano.

24-03-2024 | 7:55 |

La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionó durante la temporada de verano 2023/2024 en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos y centros culturales.
Foto:Gentileza

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, finaliza este viernes 22 de marzo la red de refugios climáticos, espacios ubicados en dependencias públicas que tuvieron como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionó durante la temporada de verano 2023/2024 en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos y centros culturales.

Entre los meses de enero y marzo, el promedio de temperatura superó en Rosario los 30º. En forma periódica, rosarinas y rosarinos que circulaban por distintos puntos de la ciudad se acercaron a distintos espacios que fueron dispuestos por el Municipio e hicieron uso de los refugios. En total, más de 6.000 personas pasaron por los refugios en los días de calor extremo para reponer energías y luego continuar con sus labores.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, destacó que la iniciativa dispuesta durante la temporada estival tuvo como objetivo que “personas que puedan sufrir ante una ola de calor, pudieran hacer uso de espacios públicos para sentarse, beber agua, relajarse en una temperatura más agradable y luego de reponer energías, retomar la tarea que estaban realizando”.

Por su parte, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica, recordó que “la red de refugios climáticos de la ciudad de Rosario es una de las medidas de adaptación del Plan Local de Acción Climática, para poder generar ajustes frente a los eventos extremos que estamos experimentando como producto del cambio climático”.

Cabe remarcar que la red funcionó en espacios ubicados en la Secretaría de Ambiente y Espacio Público; el Ente Turístico Rosario (Etur); los museos Castagnino, Estevez, De la Memoria, De la Ciudad y macro; las bibliotecas Estrada y Argentina; el Centro Cultural Fontanarrosa; el Complejo Astronómico Municipal; los 6 Centros de Distrito, el Concejo Municipal y la terminal de ómnibus.

Red de refugios

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar.

Dichos espacios están identificados con cartelería específica y cuentan con información sobre la crisis climática. Este tipo de refugios, algunos en espacios cerrados con temperaturas más confortables que el exterior, o en sitios abiertos (parques y plazas) que cuenten con sombra, se vienen implementando en distintas ciudades de todo el mundo. Rosario será la segunda ciudad del país en contar con una red. La otra es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sistema de monitoreo

La red de refugios climáticos (centros de amortiguación frente a olas de calor y otros eventos extremos), está incluida en el sistema de monitoreo, herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante.

El Sistema de monitoreo es una herramienta que se enmarca en la ordenanza 9424/2015 (artículo 14) y en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

Rosario cuenta con el Plan Local de Acción Climática 2030 como instrumento de planificación participativa y un Sistema de Monitoreo como herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante.

El plan es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Sus objetivos son promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Ola de calor

Se define ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.

Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor están evolucionando hacia eventos de mayor magnitud y duración, afectando cada vez a mayor cantidad de personas, requiriendo un abordaje integral que incorpore acciones de prevención y respuesta y alerta temprana.

Ante estas condiciones climáticas, se propone habilitar centros de amortiguación, con el fin de contribuir a mantener una temperatura corporal a las personas más vulnerables que se vean afectadas por el aumento de la temperatura.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas