Concordia

Un caño roto y la falta de agua generaron un conflicto entre la actual gestión y la anterior

El miércoles y jueves hubo un inconveniente y la ciudad se quedó sin servicio de agua potable. El gobierno actual responsabilizó al anterior y éstos salieron a responder.

28-03-2024 | 19:47 |

El miércoles 27 de marzo, por la tarde, vecinos de distintas zonas de Concordia comenzaron a percibir la falta de agua. Cerca de las 19, desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) comunicaron que se había roto un “caño madre” y que el agua estaría cortada por varias horas.

Pasadas las 22, aseguraron que los vecinos volverían a contar con el recurso durante la noche y señalaron que el corte fue general porque al reparar “no se puede realizar un corte sectorizado” ya que habían paralizado la planta de agua potable.

Además, desde el área municipal informaron que la rotura del caño se debe “al desgaste de la cañería, los movimientos de la tierra y la falta de mantenimiento de las válvulas exclusas de regulación”.

Al mismo tiempo, desde el hospital Delicia Concepción Masvernat habían comunicado que contaban con servicio restringido por falta de agua y algunos clubes suspendieron actividades por la misma razón.

Con el paso de las horas, desde el EDOS percibieron que las tareas de reparación realizadas durante la jornada del miércoles no arrojaron los resultados previstos, por lo que desde la madrugada personal del organismo volvió a ocuparse del asunto.

Luego de avisar a primera hora del jueves lo que ocurría, y de cortar el agua otra vez, arremetieron nuevamente contra la gestión anterior. “La falta de mantenimiento de las válvulas esclusas en los últimos 20 años provoca que, ante cada situación de rotura de caños maestros o, en este caso, el caño madre, se deba paralizar la planta para realizar las tareas de reparación”, señalaron.


“DESIDIA”


Pasado el mediodía de este jueves, con la presencia del intendente Francisco Azcué en el lugar, avisaron que el servicio volvería en su totalidad durante la tarde, pero pasadas las 17 algunos sectores seguían sin agua.

Desde el lugar, Azcué también aprovechó para pegarle a gestiones anteriores y hablar de “desidia”. “Nuestra ciudad está sufriendo permanentemente esa desidia, esa falta de mantenimiento. En toda la ciudad tenemos, en todos los aspectos, lo que tiene que ver con las redes cloacales, las redes de agua potable, los tendidos eléctricos. Esto es la consecuencia de muchos años en los cuales el Estado no se hizo cargo de mantener, de cuidar las cosas”, señaló.

“Empieza después a explotar por todos lados y nosotros lo que queremos es terminar con los parches, buscar resoluciones definitivas”, sentenció y mencionó: “hay muchas veces desorden en términos del tránsito, también esto que pasan camiones pesados y demás. Eso todo va generando una consecuencia negativa en el asfalto, en todas las calles y repercute también en otras cuestiones como tiene que ver con los tendidos de redes de agua. Eso se tiene que ordenar”.


LA RESPUESTA


Tras el comunicado del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias y las declaraciones de Azcué, el ex interventor del EDOS, Jorge Mendieta, decidió responder mediante un comunicado en sus redes sociales y con fotos como prueba de lo realizado en la Planta Potabilizadora durante la gestión de Enrique Cresto.

“La idea es no interferir en las acciones de gobierno de esta nueva gestión, pero resulta que cada vez que los funcionarios actuales tienen un problema en el desarrollo de sus actividades, antes de intentar resolverlo optan por responsabilizar a la gestión anterior sin siquiera consultar el plan de trabajo que desarrollaron las autoridades anteriores”, dijo Mendieta.

Tras ello, señaló que “debido a estos acontecimientos que se repiten a diario en las diferentes áreas de la municipalidad, es que voy a renovar una publicación de redes sociales de octubre del 2021, cuando comenzamos a recibir el equipamiento para la Obra de refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua”.

“Esta obra, financiada por Enohsa durante la gestión de Enrique Tomas Cresto, se enmarcó dentro del Plan de Agua y Saneamiento que llevamos adelante en nuestra ciudad”, remarcó en la publicación hecha en redes sociales.

Finalmente, recordó que “por medio de este plan se construyeron redes de agua y cloacas para más de 12 barrios de la ciudad, además de obras que quedaron en ejecución como la mencionada en nuestra planta, la cual debería ser gestionada por las nuevas autoridades para poder alcanzar el 100% de ejecución y que nuestros vecinos dejen de padecer la falta de agua”.


 
Temas: Entre Ríos  Agua  Cortes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas