Pedido conjunto

El campo no se quiere quedar afuera del Pacto de Mayo

La multisectorial de la producción reclamó cambios de medidas mantenidas por la gestión Milei; la defensa de las economías regionales; advertencias sobre la fuerte presión impositiva; los problemas de producciones alejadas de puertos, y los precios de la vacuna contra la aftosa.

30-03-2024 | 11:01 |

En este contexto, reiteraron el pedido de audiencia al presidente del Banco Central (BCRA), ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25.

Con respecto al anuncio de facilidades para la importación de alimentos, "vemos el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos".

En una gacetilla difundida ayer, remarcaron que en lo referido a los temas impositivos, "seguimos advirtiendo el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición; tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios".

En este sentido, reiteraron el llamamiento a los legisladores nacionales, provinciales y municipales, que son quienes aprueban estas medidas con su voto. "En este marco, la alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados".

Situaciones críticas

Según denunciaron, gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Y ante esta situación, solicitaron tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, "la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país".

Para las entidades, si bien esto es importante para todas las producciones, en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas. "En este punto, es importante leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como serían la reforma laboral (poniendo límites a los costos de litigación), ley de Semillas (debidamente consensuada por las partes, donde se observe el reconocimiento de la propiedad intelectual como asimismo el derecho al uso propio del pequeño productor) y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales (donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas)".

"Nos están vacunando"

Otro punto que saltó a la luz es el costo de las vacunas. En el inicio de una nueva Campaña contra la Fiebre Aftosa, se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna, y particularmente en referencia a países limítrofes, por lo que adelantaron que se planteará este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos. Además, abrieron un período de consulta dentro de las entidades sobre el costo de la vacuna.

En cuanto a la logística en el inicio de la cosecha, expresaron la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. "Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria".

En este sentido, se destacó el potencial de las Economías Regionales y las inversiones en agregado de valor, para el arraigo rural y la generación de trabajo y empleos genuinos, en síntesis, para lograr un desarrollo económico sustentable y federal, de los pueblos del interior.

Finalmente, pidieron ser parte del Pacto del 25 de Mayo, al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina.


Temas: Sin Sugerencias para este Tema 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos