Agenda para abril

El gobierno amplió el temario de Extraordinarias en la Legislatura

El gobernador habilitó el tratamiento de proyectos de diputados sobre mecenazgo cultural. Pliegos para el Ente Zona Franca Santafesina.

 

03-04-2024 | 11:59 |

También está pendiente en Legislatura el mensaje para darle forma de ley al funcionamiento del Gabinete Social, otro creando el Consejo Económico y Social en el ámbito del Poder Ejecutivo y finalmente un gabinete productivo. Los tres temas se encuentran en comisiones de Diputados y el Senado ya validó dos de las tres instituciones con las contará Pullaro en su mandato.
Foto:Mirador

Con algunos pocos mensajes pendientes de tratamiento, el Poder Ejecutivo habilitó otros dos temas y pliegos para directivos del Ente Zona Franca Santafesina para el tratamiento legislativo en el período de sesiones Extraordinarias que caducará a fin de mes.

Entre los temas habilitados están los vinculados a la participación privada en proyectos culturales así como en la preservación patrimonial tomando tres proyectos de ley que -con distinto origen político- están a tratamiento en Diputados. Son iniciativas de la socialista -mandato cumplido- María Laura Corgniali; de Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y de Juan Domingo Argañaraz (Inspirar). El otro es un mensaje propio del Poder Ejecutivo para agregar un artículo al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia a los efectos de permitir a los jueces intervinientes en procesos la constitución de depósitos a plazo fijo, a treinta días, de fondos existentes en cuentas judiciales.

La Legislatura actual que se constituyó en diciembre del año pasado, recién iniciará su período Ordinario de sesiones el próximo 1 de Mayo tras el discurso del gobernador Maximiliano Pullaro. Hasta hora fue trabajando sobre temas remitidos o habilitados por el Poder Ejecutivo. Fueron ya sancionadas unas 30 leyes, la mayoría de ellas generadas en el propio Ejecutivo. En ámbitos parlamentarios se estima que habrá dos sesiones de cada cámara en el presente mes más las respectivas Preparatorias para elegir las autoridades propias de Senado y de Diputados. Allí no habrá cambios, pero el reglamento interno y la Constitución determinan la necesidad de su realización.

Del amplio paquete sobre temas que hacen al funcionamiento del Poder Judicial que remitió el Ejecutivo en diciembre resta aún el tratamiento de la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal -muy resistido por las autoridades del sistema- y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial yal Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe ya votado en Diputados y que empezó a ser analizado en Senado.

También está pendiente en Legislatura el mensaje para darle forma de ley al funcionamiento del Gabinete Social, otro creando el Consejo Económico y Social en el ámbito del Poder Ejecutivo y finalmente un gabinete productivo. Los tres temas se encuentran en comisiones de Diputados y el Senado ya validó dos de las tres instituciones con las contará Pullaro en su mandato.

En tanto, el Senado tiene a consideración la prórroga por diez de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER) que caducará a mediados de año. Se trata de un fondo conformado por un aporte de cada uno de los usuarios de la EPE para llevar energía eléctrica a zonas de la provincia que aún carecen del servicio. Días atrás, una reunión entre senadores, funcionarios del Poder Ejecutivo, el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, y dirigentes de cooperativas eléctricas acordó la importancia de dictar la prórroga aunque con algunas modificaciones al funcionamiento actual. Una de las dudas es si el recurso debe ser administrado por la propia EPE o por el ministerio de Desarrollo Productivo.

Por último en Diputados también está pendiente el tratamiento de un mensaje del Poder Ejecutivo de adhesión a la Ley nacional Nº 27.424 "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica".

Intervenciones

En cuatro meses, la Legislatura terminó convalidando la intervención a tres comunas del norte santafesino, cifra inusual para el funcionamiento del Estado santafesino. El Ejecutivo dispuso el año pasado aplicar el remedio institucional en Cañada Ombú y en Golondrina, ambas en el dpto Vera. Ahora, el Ejecutivo habilitó el tratamiento del proyecto de Felipe Michlig para hacer lo propio en Villa Saralegui, dpto San Cristóbal.

Los proyectos sobre mecenazgo

La habilitación a tratar en Diputados iniciativas que apuntan a permitir la participación de capital privado en el financiamiento cultural o patrimonial permitirá avanzar con el debate en comisiones y de lograr algún entendimiento llevarlo al recinto en las próximas semanas.

Son tres iniciativas de diferentes bloques políticos, siendo el más antiguo el de la socialista Corgniali; el de Palo Oliver fue ingresado en febrero del año pasado mientras que Argañaraz hizo lo propio el mes pasado. "Se intenta impulsar el desarrollo cultural de Santa Fe mediante la incorporación de una herramienta que contribuya a su financiamiento y potencie de esta forma la diversidad cultural existente en nuestra provincia, contribuyendo al ejercicio de la democracia cultural. En la actualidad la herramienta que se presenta es de utilización corriente en países de primer mundo y su desarrollo estuvo vinculado a la evolución de los modelos de financiamiento cultural, identificándose en su origen con la figura de mecenazgo utilizada en la antigua Roma", señala Corgniali en los fundamentos.

Palo Oliver señala, en tanto, que "la Ley de Mecenazgo generará y activará mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, que se pueden traducir luego, en actividades de carácter educativo, laboral, solidario y empresarial. El proyecto de Ley apuesta a que se origine una alianza extraordinaria entre benefactores y beneficiarios, y si logramos esta amalgama estaríamos posibilitando, con la intersección del Estado, un espacio de crecimiento en esta área cultural, de infinitas posibilidades".

Pliegos

El Ejecutivo remitió seis pliegos para conformar el director del Ente Zona Franca Santafesina que funciona en Villa Constitución. El cuerpo está integrado por dos representantes propuestos por el Poder Ejecutivo, otros tanto por ese municipio y los restantes por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de esa ciudad.

Los nombres propuestos son los de Mauro Daniel Gisbert y Walter Jesús Acosta, el primero como director titular y el segundo como suplente por el Ejecutivo; Lucila Alejandra Fernández y Roberto Gerardo Tizi por el municipio y Walter Masello y Martín Tomás González por los empresarios.

La Asamblea Legislativa está citada para el 18 de abril para el tratamiento y será la segunda en la actual gestión legislativa. La primera fue para validar el nombre de Domingo Rondina como Fiscal de Estado.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos