Conocer la historia

Capilla Norte, la más antigua de la provincia

Una importante cantidad de público se reunió para conocer la historia de la Capilla Norte de San Miguel Arcángel de Paraná, la más antigua en pie de nuestra provincia. Además de la visita guiada, se pudo disfrutar de escenas teatrales.

09-04-2024 | 8:29 |

+1

La construcción de la capilla fue iniciada en 1822, y está ubicada en calle Buenos Aires 428, de Paraná.


Pese a la tarde gris y húmeda, un nutrido grupo de personas se reunió el lunes 1° de abril en el centro de la capital entrerriana, en las inmediaciones de la Capilla Norte de San Miguel Arcángel de Paraná para recorrer el edificio religioso, considerado el más antiguo en pie de la provincia, y descubrir su historia que suma 202 años.

Con una visita guiada y escenas teatralizadas, los interesados pudieron recorrer la historia de la capilla en pie más antigua de la provincia. La propuesta fue una de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos para el fin de semana largo de Semana Santa.

La invitación fue abierta a la comunidad y consistió en una visita guiada para desandar la existencia de la construcción iniciada en 1822, ubicada actualmente en calle Buenos Aires 428. La obra, parte del valioso patrimonio provincial, fue concebida mirando hacia el río Paraná, en lo que se denominaba el Barrio del Tambor. Se emplazó en un sector periférico a la iglesia matriz, de camino al puerto de la Villa, lugar donde se asentaba mayoritariamente la población afrodescendiente.


DETALLES CON TEATRALIZACIÓN


El recorrido comenzó desde el atrio y la plazoleta, situando el contexto del Campo de San Miguel y Barrio del Tambor en donde se erigió la capilla. Continuó por sus espacios interiores: el central, de celebración religiosa, donde se encuentran bienes del Siglo XVIII; y las salas laterales, en las que se conservan piezas originales de su cubierta de techos, mampostería y ornamentación.

Mientras transcurría el relato histórico, una escena teatralizada dio cuenta del encuentro del padre Antolín Gil y Obligado, impulsor de la construcción de la capilla, y el albañil Juan Navarro, a cargo de las tareas de mantenimiento de los muros de ladrillos asentados en cal. La representación, a cargo de los actores Marcelo Amorosi y Ulises Ferrero, aportó detalles de la construcción, contextualizando la época, y un momento de atracción recibido con entusiasmo por el público.

Con esta propuesta se invitó “a reconocer las características de esta imponente arquitectura y su proceso de restauración, llevado a cabo para que la comunidad pueda hoy disfrutar del edificio religioso en pie más antiguo de la provincia”, explicaron el arquitecto Gabriel Terenzio, jefe de Área Patrimonio Cultural y Ambiental; y el director general de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría provincial, Carlos Iriarte, quienes estuvieron a cargo de la organización de las actividades.


PATRIMONIO


El 14 de marzo pasado, la capilla conmemoró los 202 años de existencia de la obra concebida en el Barrio del Tambor. Con los nombres de Barrio del Tambor o Barrio del Candombe se conoció popularmente a esta zona, ubicada en la actualidad entre las calles Buenos Aires y Gardel, donde se asentaba mayoritariamente la población afrodescendiente durante el siglo XIX.

La piedra fundacional de la capilla data del 14 de marzo de 1822, desconociéndose la autoría y planos de la construcción. La obra en pie hasta hoy permite apreciar la temprana adopción de líneas neoclásicas y más tarde, siendo Paraná Capital de la Confederación Argentina, habría recibido una intervención, lo que explicaría la profusa ornamentación que se observa en el interior de su espacio central.

“En claro contraste con la generalidad de las construcciones existentes en la ciudad por esa época, materializadas con muros de tapia y techos pajizos, la Capilla Norte de San Miguel ofrece testimonio, por un lado de la presencia de una arquitectura profesional; y por el otro, del uso de materiales de mayor duración y nobleza como ladrillos cocidos, revestimientos de cal, maderas duras y algunas componentes de hierro”, escribió el arquitecto Terenzio con motivo de conmemorarse el 14 de marzo pasado un nuevo aniversario de la capilla.

De esta manera, el Estado Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, apuesta a la valoración del patrimonio histórico, religioso y cultural de Entre Ríos poniendo énfasis en la preservación de estas primeras construcciones de la capital provincial.


 
Temas: Entre Ríos  Iglesias  Patrimonio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano