Agricultura regenerativa

"El productor argentino es súper ávido de tecnología"

Huella de Carbono y conectividad. Dos temas que se colaron con fuerza en la agenda del agro, con los ejes de sendos acuerdos suscriptos por empresas y entidades detrás de una agricultura más eficiente.

09-04-2024 | 9:44 |

Lo anunciaron en Expoagro, pero constituyen eslabones de una cadena que crece, de la mano de los evidentes resultados de empresas que se suman detrás de un objetivo mayor.

"La Expo nos permitió contar las novedades que estamos trayendo: acuerdos que van de la mano de una base que creemos que es la agricultura regenerativa. Es decir, producir más con menos recursos, mientras restauramos los suelos los que trabajamos", afirma Geraldine Stegeman, directora de Marketing de Bayer para el negocio Agro en el Cono Sur.

"Es un desafío enorme como compañía, y para el que necesitamos a toda la cadena para poder concretarlo". Según nos manifestó, esta visión compartida de transformación de cómo se lleva adelante la agricultura en pos de satisfacer una visión de la demanda creciente de alimento a nivel mundial, "donde sabemos que para el año 2050 necesitamos incrementar un 50 % la producción de alimentos para satisfacer la demanda de la población".

No caben dudas que esto requiere de mayor productividad, pero también de atender los desafíos que el ecosistema expresa, como el tema del cambio climático. "Claramente la última campaña lo vimos con la intensa sequía que tuvimos", afirma.

Por eso, anunciaron dos acuerdos importantes. El primero con Viterra (una de las compañías exportadoras más importantes de Argentina), donde anunciaron el programa de soluciones de Pro Carbono Commodities, de la mano del programa de medición de la huella de carbono. "La idea es hacer un reconocimiento a los productores que apuestan por una agricultura más sustentable y regenerativa. Buscamos llevar la trazabilidad del cultivo de la soja, de modo que esa soja empiece a demostrar su rol a la hora de la captura de carbono en el suelo", explicó.

En esta primera etapa, van a estar incluyendo a unos 300 productores que trabajan un millón de hectáreas de soja, para luego subir hasta 3 millones. "Invitamos a aquellos productores (muchos de ellos ya venían trabajando en nuestro primer programa pro carbono); aunque cualquiera interesado puede sumarse para que lo asesoremos en los requisitos y los beneficios que este programa le va a traer".

Más conexión, más producción

En este mismo sentido, Stegeman manifestó que en el escenario de la agricultura colaborativa, la ciencia de datos es fundamental. "La trazabilidad de los datos nos va a permitir mejorar la productividad y hacer un mejor uso de los recursos, trabajando en la regeneración de los suelos". Para eso, la conectividad es fundamental, y eso en Argentina de hoy es una barrera.

"Por eso firmamos un acuerdo colaborativo con otras empresas para ayudar a Telecom a instalar una estructura en el corredor Rojas - Pergamino, dándole conectividad a más de 25 localidades en más de 500 mil hectáreas, que le permitirá con distintas torres de tecnología 4G, acceder a la conectividad".

El futuro es hoy

Por último, destacó que esa es la visión compartida de empresa y entidades en la que estamos inmersos. "Porque a el campo del futuro ya lo estamos transitando, y a esta transformación ya la estamos haciendo". De hecho, a manera de ejemplo enfatizó que la plataforma Field View ya está sumando a la mitad de las hectáreas productivas de Argentina, y que el programa Pro carbono ya lleva tres años y se consolida. "El productor argentino es súper ávido de tecnología, de innovación, y se suma rápidamente a todas estas propuestas. Por eso, creemos que es a través de la colaboración que vamos a lograr todas estos avances".

En este sentido, remarcó que el cambio generacional que se ve en el campo es vital. "Trae estas mentes más digitales incorporadas, y son los primeros en querer tener datos para generar la información de su campo".


Temas: campaña agrícola 2023/24 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos