Informe SEA

Trillas en pausa por la lluvias en el centro norte

El Sistema de Estimaciones Agrícolas indicó que soja, maíz y algodón debieron parar a causa de las lluvias, que de todas formas fueron muy útiles para recargar perfiles en algunas zonas. En el norte se dio por terminada la trilla de maíz de primera. Los de segunda siguen deteriorándose a causa de la chicharrita y las primeras recolecciones muestran resultados “muy malos”.

10-04-2024 | 10:41 |

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reportó la séptima semana con precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica en el centro norte provincial. “A diferencia de los otros períodos, éste fue más uniforme y con mejor porcentaje de cobertura, los montos pluviométricos con mayor impacto se produjeron en el norte santafesino, dicho panorama hizo que se mantuvieran y recargaran de humedad los perfiles de los suelos”, aclaró.
Esta condición climática, nuevamente intervino negativamente en el proceso de cosecha de los cultivos de maíz temprano, soja temprana y algodón, ralentizándolo, dado que solo avanzó pocas horas a lo largo de dos o tres jornadas, siempre según la ubicación geográfica de cada parcela.
En contraposición, la soja tardía, continuó su evolución, desarrollo y consolidó sus estados, bueno, muy bueno y excelente.
La excepción se dio nuevamente en los lotes de maíz tardío (de segunda), cultivo que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil. Durante el período reflejó el daño constante – progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), su vector, en las distintas parcelas.
“Las condiciones climáticas inestables matuvieron los porcentajes de humedad ambiente y de grano elevados e incidieron directamente en el ritmo de recolección del maíz temprano, la que avanzó un par de días en forma irregular, en todos los departamentos del centro y sur del SEA”, detalla el informe.

 

 

Maíz de primera
En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos en los maíces de primera oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. En la zona se dio por finalizada la tarea.
En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 97 %.
En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 80 %. Los valores del contenido de humedad en los granos, oscilaron desde 15 - 17 hasta el 18 - 20 - 24 %.

 

En los de segunda, a medida que avanza el calendario se percibe claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuyo despliegue fue dinámico y originó escenarios muy complejos, sin antecedentes.
Por dicha realidad, los destinos del cereal se determinarían ante la situación particular de cada lote y por cada productor.
Lo que se definió y avanzó puntualmente, fue el picado del cereal para autoconsumo (consumo animal), en la roturación mecánica (rolo - disco) y en la recolección de sembradíos más avanzados, muy aislados, cuyos rendimientos promedios estuvieron entre 16 - 18 - 20 -22 qq/ha, considerados como muy malos.

 

Soja de primera
Sólo un par de jornadas avanzó la recolección de soja temprana (de primera), principalmente en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, área sur y centro del SEA, dadas las características climáticas que imperaron.
En general, los rendimientos promedios fluctuaron desde mínimos de 23 - 25 – 28 qq/ha, con máximos de 36 - 38 – 40 – 42 qq/ha y puntualmente se lograron 50 a 52 qq/ha. Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, consolidando las expectativas sobre los futuros resultados que se obtendrían.
El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.
Los lotes de soja de segunda, por su parte, no mostraron inconvenientes y continuaron la evolución de los cultivares, que se encontraron en un 80 % en condiciones buenas, muy buenas o excelentes.

 

El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante.
Remarcándose que las favorables condiciones ambientales de las últimas semanas y la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, posibilitaron un buen llenado de los granos.

 

Algodón
Muy lentamente prosperó la cosecha del algodón en la zona oeste santafesina y en la zona este se concretó, pero en muy pocos cultivares. Los rendimientos continuaron siendo similares a los de la semana anterior, con valores que oscilaron desde los 1.800 kg/ha a los 2.100 kg/ha.
Luego de las precipitaciones registradas en el período, el proceso de trilla se vio interrumpido y se paralizó.
Las aplicaciones de defoliantes se realizaron en los distintos lotes progresivamente, a medida que el cultivo evolucionó y avanzó a etapas de llenado de bochas o apertura de cápsulas.
En las tareas de captura del picudo algodonero, se cuantificó un mayor número de ejemplares, por lo que se intensificaron las recorridas y los monitoreos, para la detección temprana de su presencia y el control a término. Acciones que evitarían infecciones en la próxima campaña.

Agua Útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en el SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana. Puntualmente, algunos sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas.


Temas: campaña agrícola 2023/24 Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo