Emprendimiento

Abel Pintos mostró su otra faceta en Concordia

El cantante también invierte en la producción de nueces. Estuvo presente en un encuentro y contó por qué decidió emprender ese camino.

11-04-2024 | 19:47 |

+1

“Son de las cosas que más disfruto de esta vida que me ha sido permitido experimentar”, aseguró el artista acerca de su rol de productor de nuez pecán. Foto: Belén Fedullo


A fines de marzo, el Centro de Convenciones de Concordia albergó nuevamente el encuentro pecanero referente a nivel nacional y regional. Es que el 21 y 22 se llevó a cabo el Cluster de Nuez Pecán que se viene organizando desde hace 10 años con la convicción de atender las necesidades de una actividad que está en constante crecimiento.

El Cluster del Pecán es una Asociación Civil sin fines de lucro que integra a más de 115 actores de la cadena de valor del pecán de las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán y Catamarca. Participan productores, viveros, prestadores de servicios, asesores, procesadores, elaboradores y comercializadores.

En esta oportunidad hubo dos salones para charlas con el objetivo de atender las necesidades de cada tipo de plantación (jóvenes y adultas). “Más información, más capacitación, más intercambio”, definieron desde la organización.

Entre los disertantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú y México, estuvo presente, como participante destacado, el reconocido cantante Abel Pintos, quien tuvo la oportunidad de presentarse formalmente como productor de nuez pecán.

Pintos se presentó durante la segunda jornada y fue recibido por otros productores con respeto y afecto. “Fue un día curioso, divertido y de mucho aprendizaje. Hoy nos presentamos como productores de nuez pecán, formalmente, en la última jornada del Cluster del Pecán 2024, en Concordia, y fuimos recibidos con los brazos abiertos”, expresó al terminar de hablar.

El artista y también productor disertó sobre “Plan Divino Group”, su productora musical, y sobre “Pecanito Argentino”, la marca de nuez pecán que impulsa. Las plantaciones se hallan en el vivero “Santa María”, en La Criolla, Departamento Concordia, lugar en el que invierte y aprendió sobre la nuez y los pasos a seguir para sostener la plantación.


GENERANDO SUEÑOS


Días atrás comenzó la preparación de campo para un nuevo sembrado y a esta faceta casi desconocida la vive con emoción y proyectando hacia el futuro. “Son de las cosas que más disfruto de esta vida que me ha sido permitido experimentar. De andar muchos caminos, conocer mucha gente y también de que se puedan ir abriendo puertas y generando sueños que uno ni siquiera se espera o que no veía tan cercano”, señaló al dialogar con la prensa.

Antes de irse de Concordia, Pintos y su equipo se hicieron presentes en una plantación, en la que vieron cómo es el procesamiento de la nuez y, aseguró que eso le sirve para seguir avanzando en su emprendimiento, pero también se queda con los vínculos. “Visitamos una planta procesadora de la que también nos llevamos mucha información para este camino que comenzamos a recorrer el año pasado como ‘pecaneros’. Tengo el corazón lleno de gratitud por tan hermosa experiencia, y por tantos buenos mates que tomamos en todo el recorrido”; indicó.


DEJAR UN LEGADO


El 2024 se convirtió en el año que pareció indicado para hacer la presentación formal, que se dio en Concordia por el lazo que el cantante y sus amigos tienen con la zona gracias a sus inversiones; pero la historia comenzó mucho antes.

Sus socios son Jorge Quinteros, su mánager; y el empresario Marcelo González, presidente de CNN Radio Argentina. Al hablar de ellos, el cantante los define como “familia” más que como un vínculo comercial. Junto con ellos formaron la productora “Plan Divino” e impulsan la marca de nuez pecán “Pecanito Argentino”.

“Cuando creamos ‘Plan Divino’ curiosamente en lugar de comenzar por una gira, por un show, empezamos por otro montón de caminos que nada tienen que ver o no tienen que ver directamente. El primero fue este de la nuez pecán, un sueño compartido. Marcelo nos contó cuál era la idea y todos nos interesamos, pusimos una meta en común. Recorrimos el vivero de Concordia y empezamos a aprender para poner en práctica esto en otros campos”, comentó.

“La relación con el vivero de La Criolla se dio de manera orgánica. Nos conocimos y nos dimos cuenta de que tenemos ideas parecidas, metas parecidas, sueños parecidos así que viajamos en enero de 2023 para conocer más y empezar a llevar adelante este proyecto, que se da de manera lenta, pero con pasos firmes”, aseguró al hablar de su vínculo con la ciudad entrerriana.

La idea es no apresurarse y dejar un legado para las generaciones que vienen. “Esto que tenemos es un plan de vida para nosotros y los que vienen después. No queremos resultados inmediatos, no estamos apurados, lo hacemos con la visión y sabemos que tal vez no seamos nosotros los que vemos el resultado, pero sí nuestros hijos y nietos. Queremos dejar un legado, dejar una huella en el camino de nuestros descendientes, más allá de que ellos después decidan continuarlo o no. La familia de Concordia que tiene el vivero lleva cuatro generaciones haciendo lo mismo y eso es justamente lo que nosotros queremos lograr”, enfatizó el artista.


HUELLA VERDE


El proyecto va más allá de una inversión para tener ingresos y de dejar un legado. Según explicó Pintos, también quieren que el mundo reciba algo. “Queríamos aprender sobre agricultura, pero nos dimos cuenta de que podemos cuidar el ambiente. Al tener una plantación de pecán estamos generando una huella verde, haciendo un recambio en zonas que quizás no lo tienen. También aprendimos que es posible sacar esa imagen negativa de que cuando se siembra se destruye, no es así, se puede cuidar y construir”, concluyó.

Mientras sigue en contacto con la ciudad entrerriana para aprender y cuidar sus plantas, el cantante lleva adelante su plantación principal en un campo de Mercedes, Buenos Aires, en el que el suelo ve crecer y materializarse el proyecto que un día fue un sueño de amigos.


 
Temas: Entre Ríos  Producción  Nuez pecán 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario