Maldita chicharrita

Todavía no hay emergencia, pero anticipan un plan de contención

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe decidió analizar la situación en la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA) el próximo 24 de abril. “Queremos rápidamente activar un programa con fondos, recursos, para prepararnos para lo que viene”, adelantó el Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras.

12-04-2024 | 17:28 |

La posible declaración de emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe, a causa del daño por la chicharrita del maíz, deberá esperar a una reunión de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA), que la provincia convocará el próximo 24 de abril.
Así lo definieron los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunidos en la sede del gobierno provincial en Rosario este jueves 11 de abril. En la oportunidad también se analizó la situación de los productores frutihortícolas del cinturón verde local y alrededores, seriamente afectados por el temporal de mediados de marzo; y el impacto de la sequía para los ganaderos de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.
El Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, explicó a Campolitoral que se decidió no solicitar la Emergencia Agropecuaria, pero lo evaluaron “porque las condiciones están” y puede ser declarada por el daño de una plaga. Pero consideraron más apropiado convocar a la COPROVESA porque “entendemos que está bastante desactivada y es el ámbito en el que se debiera haber abordado inicialmente este tema”. Del mismo modo dijo que también se analizó la ley de plagas, que está “poco aplicada”.
Al mismo tiempo, Mántaras dijo que se pondrá en marcha un programa de acción para accionar contra el “achaparramiento del maíz”, tanto en lo inmediato como en la próxima campaña “que va a estar muy condicionada”, anticipó.
El plan contemplaría ordenar aspectos sanitarios y normativos para el control de la plaga, acciones de alerta y monitoreo, así como capacitación a productores y asesores.
“La verdad que tendremos que desembarcar con un programa muy contundente”, dijo, para intentar “cambiar el ánimo de los productores” porque “las expectativas de siembra de maíz en la próxima campaña son muy bajas ante este golpazo que nos dimos en Santa Fe y en gran parte del país”.
Consideró que se está ante un escenario muy complejo, por lo que anticipó: “queremos rápidamente activar un programa con fondos, recursos, para prepararnos para lo que viene”.
Sobre la situación de los productores frutihortícolas del sur provincial, en Coronel Bogado, Fighiera y el cordón frutihortícolas de Rosario, anticipó que “se determinó alguna asistencia que vamos a coordinar”. Y, del mismo modo, para los ganaderos de San Cristóbal y 9 de Julio “informamos algunas acciones que vamos a realizar concretamente con algunos productores”, concluyó el funcionario.


Temas: emergencia agropecuaria Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos