La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

13-04-2024 | 11:00 |

Con una población de 3,5 millones de personas, el producto bruto geográfico de Santa Fe cayó en 10 años -0,8% y el producto per cápita (por el crecimiento de la población) retrocedió -10,6%.

Así lo revela un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que firman Guido D'Angelo y Emilce Terré. Al analizar el desempeño 2011-2022 de los principales sectores de la actividad económica santafesina, el informe revela -1% en comercio, -16% en agricultura, ganadería, caza y servicios; + 8% en elaboración de productos alimenticios, +18% en vivienda y -5% en transporte.

En Córdoba el Producto Bruto Geográfico creció +3,8% pero retrocedió "per cápita" -10,9%, ante una población que creció a 3,8 millones de personas en 2022. Entre Ríos registró una suba del PBG de +7,3% y una caía del producto per cápita del 7%, calculado sobre una población (2022) de 1,4 millón de personas. En cuanto a la participación en el total de la economía nacional, Córdoba aporta 8,5%; Santa Fe 7,8% y Entre Ríos 2,8%.

Señalan los autores del informe que una diferencia sustancial en el desempeño económico de la última década se marca en la participación entre las provincias al interior de la propia Región Centro. Los datos del Ministerio de Economía y CEPAL muestran la Región representando el 19% de la economía argentina.

"Sin embargo, hace 20 años Santa Fe representaba el 8,5% del PIB nacional, equivalente al 45% de la economía de la Región Centro. En 2022 pasó a representar el 7,8% del producto nacional y el 41% de la economía de la Región. A la inversa, Córdoba en ese lapso pasó a representar del 7,8% al 8,5% del PIB argentino, mientras Entre Ríos pasó del 2,5% al 2,8%".

La Niña y las retenciones

"Con el foco en el agro, la agricultura y la ganadería de Santa Fe fueron sectores que mostraron una relevante merma de actividad en la última década. Parte del recorte se da por la marcada presencia de eventos Niña sobre el país y especialmente sobre el núcleo productivo santafesino en 5 de las últimas 10 campañas".

El informe de la BCR expone que "otro factor relevante tiene que ver con el apoyo negativo a la producción agroindustrial argentina, explicado fundamentalmente por la imposición de derechos y cuotas a la exportación, entre otras medidas distorsivas para los mercados".

Al comparar la producción de granos de la Región Centro promediando los años 2010-2012 vs. 2020-2022, Córdoba creció un 37% en sus cosechas, mientras que Santa Fe mostró una suba del 15% y Entre Ríos cayó un 12%.

"Sin embargo, la faena bovina de la provincia mesopotámica creció un 37%, si comparamos los mismos promedios. Por su parte, la faena bovina en Córdoba cayó un 19% comparando dichas medias, mientras en Santa Fe se muestra un 18% arriba".

En la Región Centro se originaron exportaciones por casi US$ 34.000 millones en 2022, lo que representa el 38% de los envíos argentinos al exterior.

Las huellas de la sequía

"La campaña 2022/23 -a nivel nacional- registró el menor volumen de anote de ventas al exterior desde la campaña 2013/14. Viterra lideró el ranking por segunda campaña consecutiva, seguido por Cargill y COFCO".

Natalia Marín y Bruno Ferrari calcularon para la Bolsa de Comercio de Rosario que los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sumaron 67,36 millones de toneladas.

"La sequía determinó la merma productiva de la campaña 2022/23 y sus efectos se vieron reflejados no sólo en la producción, sino también en las ventas al exterior. El volumen registrado en DJVE para embarcar en la última campaña es el más bajo desde el ciclo 2013/14".

A nivel de empresas y sin discriminar por productos, Viterra lideró por segunda vez consecutiva el ranking de declaraciones de ventas al exterior con 10,6 Mt en la campaña 2022/23. El segundo puesto lo ocupó Cargill con 9,1 Mt y el tercer lugar COFCO con 7,6 Mt.

Otro enfoque

El informe aclara que la base de datos del Ministerio de Economía y CEPAL que utilizaron para el informe, usa como base el año 2004. "Si aproximamos el crecimiento de la Región Centro con los indicadores de sus tres provincias integrantes, la Región Centro pasa de representar del 19% a casi el 24% del PBI argentino".

Explican que "en estas tres provincias despunta un diverso entramado de actividades productivas de enorme importancia para la economía nacional. El 42% de la agricultura y ganadería de la Argentina se desarrolla en la Región Centro. No conforme con ello, el 28% de la producción argentina de alimentos y bebidas se localiza entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Asimismo, el 35% de las maquinarias y equipos industriales del país se produce en la Región Centro, así como el 34% de la producción de autos".


Temas:
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda