El 11 de mayo, en El Círculo

Escalandrum: 25 años entre Piazzolla y el jazz en Rosario

 El reconocido sexteto llega a Rosario para celebrar un aniversario muy especial con un show donde su singular impronta se cruzará con la obra del aclamado bandoneonista. Además, tocarán temas de su nuevo álbum, "Escalectric".

19-04-2024 | 14:07 |

"El groove y los sonidos predominantemente eléctricos nos acompañaron en esos primeros años y nos arroparon", dicen los Escalandrum, pero también incluyen "el rock de acá y de más allá, el funk y algo de pop".
Foto:Gentileza Más Que Dos Producciones.

 El sexteto de jazz Escalandrum llega a Rosario para celebrar sus 25 años de trayectoria con un show que repasará temas de Astor Piazzolla que versionaron con gran éxito y también incluirá otros de su nuevo álbum, "Escalectric", el número 15 de su carrera. El concierto, que forma parte de una serie de festejos musicales que se extenderán todo el año, tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería de la sala y en Ticketek.

"Todos nosotros somos nacidos en los 70 y terminados de hornear en los 80. El groove y los sonidos predominantemente eléctricos nos acompañaron en esos primeros años y nos arroparon. La banda de sonido de nuestra juventud fue el jazz moderno, eléctrico", dicen los Escalandrum, pero también incluyen "el rock de acá y de más allá, el funk y algo de pop. Es imposible disociar a la música de los recuerdos. Son como los olores o las comidas de tu casa de la infancia. Te llevan inmediatamente a ese momento del pasado, si hacés un poco de fuerza parece que lo volvés a vivir".

"Cuando comenzamos a estudiar, a moldear esta realidad, nos soñábamos en esas bandas, envueltos en esos sonidos. Pasó el tiempo y fuimos incorporando otras sonoridades, otros saberes, otras referencias. Aunque también, y cada uno a su manera, fue manteniendo ese primer impacto fundacional, primitivo, verdadero. Nos inventamos este lugar increíble de encuentros y aprendizajes. De juego, pero también de práctica y compromiso. Escalandrum es todo eso y es volver a ser chicos pero usando todo lo que fuimos incorporando en el camino", relatan.

En 2012, Escalandrum incursionó por primera vez en la obra de Piazzolla con el disco titulado "Piazzolla plays Piazzolla", donde recrearon la música del genial Astor con una interpretación innovadora que, al mismo tiempo, conservó la esencia original. El álbum ganó el Premio Gardel de Oro y el Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz. Luego, en 2016 presentaron "3001", trabajo que reunió temas emblemáticos interpretados por Elena Roger. En 2021, en coincidencia con el centenario del nacimiento de Piazzolla, editaron el disco "100", donde versionaron diez de sus temas.

En cuanto a "Escalectric", se trata de composiciones propias donde estos virtuosos músicos ofrecen un giro artístico en su propuesta: a su conocida calidad jazzística y acústica agregan una nueva instrumentación como el EWI, teclados varios, bajo eléctrico y una batería más grande, con otro tipo de afinación. Esto, sumado a las composiciones complejas y a la vez sutiles y siempre de mucho groove y vuelo lírico, hace de Escalectric un cóctel futurista y retro al mismo tiempo, exquisito y totalmente innovador.

Además del nuevo disco, 2024 también los encuentra presentando un libro que recrea su historia, escrito por el periodista Fernando Ríos.

Recorridos

Juntos desde 1999 con su formación original, con más de 40 países recorridos y 15 discos editados, estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo son poseedores de un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo.

Sus integrantes son elogiados músicos con frondosas carreras en su haber: Daniel "Pipi" Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en teclados, Mariano Sívori en bajo eléctrico, Gustavo Musso en EWI y saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

El grupo ha recibido el Premio Gardel de Oro, además de varios premios Gardel en distintas categorías; y el Premio Konex de Platino en la categoría Grupo de Jazz, además de múltiples distinciones y nominaciones. Han realizado varias giras internacionales y participado de festivales en numerosos países.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos