Cómics

Una editorial rosarina ofrece historietas digitales y gratuitas

  La editorial Multiversal Ediciones suma una nueva colección “De Publicación Digital”, con la que pretende hacer frente a los altos costos de impresión. Los cómics serán de libre acceso e irán actualizándose regularmente a través del sitio web. Se podrán efectuar aportes a voluntad con el fin de sostener el trabajo de los artistas.

19-04-2024 | 16:29 |

+1

Temporada de hongos de Ana Eva Ramírez Mena. Foto: Gentileza.


 Tras la obtención del premio estímulo a "serie editorial" otorgado por el programa Espacio Santafesino en el ya lejano 2019, la editorial rosarina Multiversal comandada por el periodista Mariano Abrach, ha sabido sortear los distintos obstáculos económicos y cumplir siempre con los planes de publicación en los que se ha embarcado. Con la firme premisa de visibilizar el trabajo de artistas argentinos han visto la luz, bajo las colecciones ““De Exportación” y “De Producción local”, las historietas "Ichabod Jones: Cazador de Monstruos", "El último golpe”, “Death Orb”, “Flor de Espadas. Primera Mano: El misterio de la lanza plateada” y la novela gráfica de horror “Favor con favor se paga”. Todas ellas disponibles en comiquerías y librerías especializadas.


Concluida esa etapa, la editorial se sumerge en este 2024 en una nueva colección que desafía los costos actuales de publicación en formato físico. “En estos tiempos resulta muy difícil imprimir en papel los cómics respetando la calidad que veníamos plasmando, por ello decidimos avanzar con la concreción de un espacio digital en el que a ciencia cierta veníamos trabajando, en colaboración con grandes autores, desde el inicio de la editorial. Consideramos que este es el momento perfecto para lanzarlo”, sostiene Abrach.


“De Publicación Digital”, tal el nombre del segmento, permite así darles vida y difusión a muchos trabajos de una manera simple, menos costosa y sobre todo al alcance de un solo click de distancia. El contenido sigue los lineamientos que la editorial ha mantenido desde su inicio, historietas orientadas hacia la aventura y entretenimiento que no descuidan su trama y que se alejan del mero pasatiempo.


Las historietas que irán estrenándose a lo largo del mes de abril son seis y fueron seleccionadas tras una exitosa convocatoria. Las mismas son: “Tunguska” de Lucas Alarcón y Pablo Burman, “Kaspar Hauser” de Fabricio Salvatore, “Temporada de hongos” de Ana Eva Ramírez Mena, “Hacedor de vientos”, de Daniel Basilio y Toan Voisard, “Yo mato dragones”, de Deivid, Feli White y Franco Colt y “Tango pulp”, de Daniel Basilio y Willy Amaru.


“Concebimos a esta colección digital como una publicación semanal que se publique todos los miércoles, emulando un poco el modelo norteamericano de los comic book pero en digital. Cada miércoles será publicado un capítulo de alguno de los títulos que conformen la colección, que tendrán entregas regulares hasta completar su publicación. Algunos miércoles habrá más de una novedad que se irán publicando en distintos momentos del día en turnos, brindando un día de cómic nuevo completo de lecturas.


La regularidad de cada trabajo dependerá de las necesidades de la obra y de los autores, con lo cual algunas serán mensuales, otras bimestrales, otras semanales, etc. Asimismo, contaremos con novelas gráficas en entregas (en bloques narrativos de escenas o secuencias según demande cada historia, no por cantidad de páginas predefinidas), con series por capítulos, series de historias auto conclusivas e incluso cómics breves de publicación única”, apunta el editor.


En esta primera parte del plan editorial, todos los cómics serán de libre acceso, es decir, podrán ser leídos de manera gratuita a través del sitio web: https://multiversalediciones.substack.com. Sin embargo, los lectores dispondrán de botones de pago a voluntad para aportar económicamente tanto al catálogo general de la colección como a una obra en particular. “Esos ingresos serán distribuidos de manera equitativa entre los autores y la editorial. Las contribuciones son fundamentales para la persistencia y el desarrollo de este trabajo, que es muy costoso en tiempo y dinero (aún sin la impresión en papel) para ambas partes, y por lo tanto necesita de un sostén material y concreto. Lo que quede en las arcas de Multiversal financiará tanto el espacio digital como las publicaciones en papel, incluso ediciones impresas de los propios cómics de este nuevo espacio… pero eso se verá en un futuro lejano”.


Cada aporte será retribuido con descuentos, regalos y contenidos especiales exclusivos de los comics que elijan los lectores y de las futuras publicaciones de la editorial.


Desde el mes de mayo se irán sumando progresivamente nuevos artistas al catálogo de Multiversal como Manuel Loza, Lana Liz, Dito Cabaña, Demian Medina y Erika Schymansky. No obstante, el espacio esta abierto a todos aquellos que quieran acercar sus proyectos finalizados o en actual desarrollo. Para ello pueden comunicarse al correo: [email protected].

Trabajos disponibles actualmente:


- “Tunguska”: Entre las visiones de Andrei Tarkovsky, los laberintos borgeanos y el espíritu de Moebius, el guionista Lucas Alarcón y el artista plástico Pablo Burman dan forma a una novela gráfica donde se confronta a la existencia desde la ciencia ficción y la aventura.


“El bólido de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Siberia, Rusia) en 1908, que arrasó con más de 2000 km² de bosques. El origen incierto del fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías sobre lo ocurrido”.


- “Kaspar Hauser”: La novela gráfica de Fabricio Salvatore está basada en la historia real de Kaspar Hauser, un joven que vivió los primeros diecisiete años de su vida encerrado en un sótano, sin ver la luz del sol, sin siquiera ver a otros seres humanos y alimentándose sólo a base de pan y agua. Una madrugada del 26 de mayo de 1828, sin razón aparente, Kaspar aparece en medio de la plaza central de Nüremberg con una misteriosa carta en la mano, apenas pudiendo caminar y repitiendo sólo unas pocas palabras sin sentido como un loro. Varios personajes pintorescos intentarán integrar a Kaspar a la sociedad con varios métodos, resultados y experimentos de lo más peculiares. Una historia sobre alienación, nihilismo, sobre el significado y los límites de lo que implica ser humano y sobre el sentido que le damos a nuestros dolores.


- “Hacedor de vientos”: Un CEO vuelve a Rosario para asistir al funeral de Franco Mazzoni, su mentor. Si bien lo dan por muerto, lo cierto es que su cuerpo desapareció en el Paraná. Lo que parecía ser una visita fugaz se pospone de manera indefinida cuando este es invitado al club de corredores nocturnos, lugar donde Mazzoni fue visto por última vez. La obra cuenta con guiones de Daniel Basilio y dibujos de Toan Voisard.


“Temporada de hongos”: Ana Eva Ramírez Mena, con una nutrida experiencia en el mundo de los fanzines, nos cuenta la historia de las hermanas Kare y Sila. Ambas hacen magia y gozan de una vida tranquila hasta la llegada del pequeño Kyu, un bebé zorro con un pasado trágico. Kyu las pondrá a prueba y dará vuelta sus vidas.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cómics literatura Cultura Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética