Trascendente anuncio

Las Rosas consolida su perfil metalmecánico

En la planta de Pla del sur provincial, se inauguraron las nuevas líneas de montaje y pintura, únicas en su tipo. El arco político santafesino también manifestó su apoyo en el acto inaugural.

26-04-2024 | 13:17 |

Desde que John Deere decidió incorporar a Pla como una aliado estratégico, quedó clara la visión a largo plazo de la multinacional respecto de las proyecciones que la aportaría la marca oriunda de Las Rosas en materia de pulverización y siembra.

Así lo admitió Sebastián Malamud, Gerente General de Pla, que en el acto inaugural realizado ayer, destacó que a este proyecto lo comenzaron a inicios del 2022, en pleno pico de demanda. "En un año que no nos alcanzaba la gente, ni las herramienta ni los componentes, y por eso tomamos la decisión de ejecutar esa obra de 15 millones en 18 meses". el ejecutivo remarcó que esto se hace pensando en el largo plazo, porque de hecho nadie se imaginaba la sequía, "aunque lo hubiésemos hecho igual", reconoció. Y anticipó que "el mercado de máquinas agrícolas va a volver".

Malamud detalló que las obras comprenden la ampliación de la nave central, con líneas de montaje nuevas, con más estaciones y mucha más tecnología, un nuevo sistema de pintura y secado "que es revolucionario, pocas fábricas en el mundo tienen un sistema como este". Y agregó que esta inversión "se suma a otros cuantos millones que venimos invirtiendo desde que asumimos la operación de Pla hace cinco años".

También remarcó el valor de la localía. "Acá había mucha preocupación si la operación se iba a ir a Rosario, pero con esta inversión no quedan dudas que estamos apostando a Las Rosas, a Santa Fe y a la industria nacional". La planta está prevista para producir a pleno 350 sembradoras y 420 pulverizadoras al año.

 

Visión estratégica

Más tarde, Joaquín Fernández, vicepresidente de Manufactura Global de John Deere, destacó que Argentina es clave para la marca (y que de hecho en el rubro pulverizadoras es el tercer país del mundo en volumen", y que por eso, "la marca necesita estar acá". El español analizó que quieren optimizar el resultado de los clientes. "Una buena siembra y una buena pulverización darán buenos resultados a cosecha. John Deere es hoy la única empresa que tiene cubierto todo el sistema productivo: desde el tractor a la cosechadora, y con todas las máquinas conectadas. Pero además queremos tener la manufactura, y esta es hoy la mejor planta de maquinaria en pintura, digitalización 4.0; y vamos a tener la mejor empresa digital para tener la mejor ergonomía, la mejor seguridad, entregando la mejor calidad a nuestros clientes, y la mejor eficiencia".

A su turno, Antonio Carrere, vicepresidente de Ventas y Marketing para América Latina de la marca del ciervo, enfatizó que la productividad, el trabajo, la ética y la contribución diaria permite que esto sea posible, en la calidad de los productos que se utilizan en toda Argentina, y que se exportan a varios países del mundo. "Ustedes son embajadores de Argentina y de la calidad de la gente que trabaja acá en las rosas. Hoy están haciendo historia, en un mundo que necesita cada vez más alimento producido de forma más sostenible. Y la única forma de hacerlo es a través del agro, y si uno apunta esa oportunidad es en América Latina, en Argentina, en localidades como Las Rosas".

El valor local

El intendente de Las Rosas, Javier Meyer, expresó su gran orgullo como administrador de la ciudad. "Ver la visión de los fundadores, que desde 1975 viene creciendo. Fue evolucionando y hoy se integra a un mercado mundial". Meyer afirmó que esta empresa se hizo con pioneros "y con un pueblo que hoy le sigue poniendo el cuerpo con todas las ganas y la fuerza para seguir adelante y para que nos beneficiemos todos, porque esto es recíproco".

También agradeció la confianza depositada en la localidad manifestada en estas inversiones, "que ponen en Santa Fe y nuestro país, esto es muy importante. Y con una visión que es compartida con los representantes del sector público aquí presentes, que implica apostar a la inversión, el desarrollo y el trabajo. Para que un país y un pueblo crezca, hay una sola manera que es el trabajo".

Ansiedad por la cosecha

Los concesionarios son la cara de una marca, y en este caso, la voz del referente "verde" en Rafaela no fue un testimonio menor. Campolitoral habló con Diego Castro, que sostuvo que el cambio para bien es notable, desde que la marca americana desembarcó en Las Rosas. "Ya cuando nos enteramos de la noticia nos pareció una decisión estratégica, porque permitía meternos en una parte del mercado que JD no jugaba, o lo hacía con un porcentaje chico. Y si a eso le sumás que le meten la impronta, la tecnología, el conocimiento, de JD es un mix ideal, sumado a la trayectoria de Pla".

También expresó que es un aprendizaje cotidiano, en estrategias de posventa, atención al cliente, etc. "Esta nueva inversión es enorme, es algo impresionante lo que hicieron acá. Al poco tiempo ya se nota la mejora de los procesos productivos, procesos internos, repuestos, y esto es lo que estamos viendo acá".

Respecto de las expectativas de la campaña, admitió que son altas, y que hay mucha ansiedad en cosechar. "Venimos de un año bastante malo, la industria se ha caído, la campaña viene complicada, sobre todo en el rubro tractores. Hay mucha ansiedad para recolectar la soja y con el balance del daño final en la campaña de maíz. Hay condiciones mejores en cuanto a créditos pero lo productivo y lo económico ahora tiene que acompañar. Los primeros meses del año fueron muy difíciles, para todos. Recién en marzo se empezó a respirar otro aire, y ahora el mercado está tranquilo".

El apoyo político

En el acto sobresalieron las presencias del gobernador; dos ministros, un diputado y un senador nacional por Santa Fe. En su discurso, Maximilano Pullaro enfatizó que "cuando hablamos del modelo productivo, nosotros tenemos que ver de qué manera potenciamos al campo, a la industria. Generamos trabajo, crecimiento económico, y de qué manera juntos, entre el sector privado y el Estado piensan políticas públicas que puedan ser trascendentes para las próximas generaciones y desde ese lugar no tengamos que atravesar los problemas que estamos atravesando en restos momentos".

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, afirmó que en Las Rosas "estuvimos con el gobernador acompañando la inauguración de las inversiones que realizó la empresa PLA by John Deere por un total de 15 millones de dólares para ampliar la capacidad productiva en un 50%, con reconversión de la línea de montaje y una nueva línea de pintura para la fabricación de pulverizadoras y sembradoras. En este contexto, que empresas que operan en Santa Fe apuesten a aumentar su capacidad productiva, sumando tecnología e innovación es importante porque habla de las expectativas de crecimiento y la posibilidad de aumentar el empleo. Es importante que desde el gobierno acompañemos al sector productivo para demostrar la potencia que tenemos en la provincia. Son muchas las empresas que invierten y quieren generar más fuentes de trabajo".


Temas: Maquinaria agrícola 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario