El Concejo sesiona el lunes 6

Santa Fe podría prohibir la actividad de cuidacoches

Habría acuerdos para avanzar en este mensaje del Ejecutivo, aun con el Estacionamiento Social “freezado”. Ampliación del SEOM, ¿con sanción ficta?

03-05-2024 | 7:56 |

La actividad de los cuidadores de vehículos y limpiavidrios quedarían prohibida en la ciudad capital.
Foto:Archivo

Este viernes 3, en el Concejo de Santa Fe se cerrarán los asuntos entrados y las solicitudes de tratamientos sobre tablas. El próximo lunes 6, a las 9, será la reunión de Labor Parlamentaria. Dos horas después, arrancará una nueva sesión ordinaria. Y en el tintero del Legislativo local quedan dos temas que vienen generando polémica.

Son los dos mensajes (N° 11 y Nº 12) que el Ejecutivo a cargo de Juan Pablo Poletti envió para su tratamiento. En el primero, el intendente le pide al Legislativo que derogue la actual ordenanza de cuidacoches (N° 12.635), la cual, en rigor, nunca se aplicó. Pero además, en el artículo 2 del mensaje, se solicita “prohibir la actividad de cuidado y/o limpieza de vehículos en la vía pública”.

Cabe recordar que este pedido al Deliberativo local “ligaba” en sus fundamentos a la implementación del decreto municipal Nº 00027/2024, por el cual la intendencia capitalina intentaba desarrollar en los barrios Candioti Norte y Sur el Programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA), medida a la cual el propio Poletti dio marcha atrás.

 

“Tiene posibilidades de ser tratada la derogación de la ordenanza de cuidacoches que se había aprobado en 2019, para pasar a una prohibición de la actividad. Eso cuenta con firmas en la comisión de Gobierno, que es la última antes de llegar al recinto”, le dijo a este medio una alta fuente legislativa.

Y respecto de los fundamentos de este mensaje (donde se alude al dicho decreto), “el intendente ya los cambió. Además, los concejales no votamos fundamentos, no está en el espíritu de un legislador local… Si en algún momento se implementa el Estacionamiento Social Asistido, esta política dependerá del Ejecutivo”, confió a este diario un edil de la ciudad.

Pasaron cosas

Los dos mensajes originales siguen, pero desde que fueron remitidos al Concejo a la fecha “pasaron cosas”. Porque intentaban ser las dos partes de un todo: ampliar el área del SEOM (cuyos nuevos montos con aumentos del 1.800% ya fueron aprobados en la sesión extraordinaria del 21 de febrero pasado, aunque curiosamente aún no se cobran) y modificar sus horarios; y, a la par, implementar el Estacionamiento Social Asistido, para evitar la “doble imposición” de cobro (hora medida más propina) por parte de un cuidacoches.

El interrogante que surge es el siguiente: si el Legislativo local deroga la actual ordenanza de cuidacoches, y además prohíbe (como pide el mensaje original del Ejecutivo) esa actividad informal en la vía pública de la ciudad, ¿cómo hará el municipio para controlar que no haya “trapitos” ni limpiavidrios en ninguna cuadra de esta capital?

“Más allá de esta duda, la derogación y la prohibición de una ordenanza es la forma más prolija en términos procedimentales respecto de esta temática (regulación de los cuidacoches), pese a que ahora el programa ESA cayó en saco roto”, dijo otro concejal consultado.

Por otro lado, “quedará en la competencia del área de Control municipal ver cómo se procede, o si se aplica otra política de inclusión y contención social para estos trabajadores informales. Lo cierto es que hay buena sintonía con el Ministerio de Seguridad provincial. Esto atendería al control que habrá que aplicar...”, deslizó una concejala interrogada sobre este tema.

SEOM

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), el mensaje del Ejecutivo cita el Decreto Nº 00026, que dispuso, ad referéndum del Concejo Municipal, la ampliación temporal de la zona de Estacionamiento Medido en los días y horarios allí determinados (de acuerdo al artículo 3° de la Ordenanza N° 11.685).

En limpio: ad referéndum (a consideración de) lo que determine el Legislativo local, la administración de Poletti solicita que se ratifique dicho decreto donde se amplía el radio del SEOM en el perímetro comprendido por las calles Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste.

El Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal funcionaría de lunes a miércoles de 08 a 13 horas y de 16 a 20 horas; jueves de 08 a 13 horas y de 16 a 24 horas; viernes de la hora cero a las 4 horas, de 8 a 13 horas y de 16 a 24 horas; sábado desde la hora cero hasta las 4 horas, de 08 a 13 horas y de 20 a 24 ; y domingo desde la hora cero a las 4 horas, y de 20 a 24 horas.

¿Sanción ficta?

¿Podría aprobarse este mensaje en la próxima sesión? Algunas fuentes interrogadas del Deliberativo local dijeron que aún no avanzó en comisiones, pero otras deslizaron que la ampliación del estacionamiento medido “podría quedar autorizada de forma ficta a los 15 días, tal como lo regula la ordenanza de SEOM”. Sanción ficta implica decir “de hecho, automáticamente”.

“Cabe aclarar que esto ahora no tiene relación con lo propuesto desde el Ejecutivo respecto del programa de Estacionamiento Social Asistido, que era una definición del municipio, pero que el mismo intendente definió dar marcha atrás”, aportó otro edil.

Quizás si se aprueba el “nuevo SEOM”, empiecen a cobrarse los nuevos importes para el estacionamiento medido, los cuales, como se dijo, ya fueron aprobados. Los primeros 60 minutos costarán 0; del minuto 60 al 120 0 hasta 0 (valor acumulado); minuto 120 al 180, 0 hasta .090 (valor acumulado).

También, del minuto 180 al 240, la tarifa medida costará 0 (.520 será el valor acumulado); del minuto 240 al 300, 0 (.960 el acumulado); y del minuto 300 al 360, 0 (.400 será el valor acumulado).


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Cuidacoches Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo