110º aniversario del Museo Ameghino

Nueva edición de "Cultura Viva"

Impulsada por el Ministerio de Cultura, se desarrollará este sábado desde las 15 con acceso libre y gratuito. Con eje puesto en la biodiversidad, habrá recorridos guiados, música, teatro, talleres y proyecciones audiovisuales.

 

04-05-2024 | 9:28 |

Visitas guiadas, espectáculos performances de danzas, talleres y proyecciones audiovisuales, son algunas de las propuestas con las que el Gobierno de la Provincia celebrará el 110º aniversario del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Santa Fe “Florentino Ameghino”. Centradas en la naturaleza y la biodiversidad, las actividades se desarrollarán el sábado desde las 15, en la sede del Museo (Primera Junta 2859, Santa Fe) y en Plaza San Martín (frente al organismo). El acceso será libre y gratuito.

La iniciativa fue diseñada por el propio Museo junto a la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, la Escuela Provincial de Música Nº 9901 “Orquestas de Niños y Juvenil”, el CREI y el Seminario Provincial de Ballet, para compartir una tarde de intercambio entre los museos, las escuelas de arte y los vecinos en un encuentro con el patrimonio. Cabe señalar que la jornada contará también con la participación de la Municipalidad de Santa fe a través de la Secretaría de Cultura, la subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo.

Programa completo

A lo largo de la tarde, los visitantes podrán recorrer la muestra patrimonial “Crónica de descubrimientos y extinciones”, que aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio abrazado por los ríos Salado y Paraná. La base argumental está en las crónicas de naturalistas de todas las épocas, desde textos de Misioneros Jesuitas hasta las investigaciones de hoy.

También se desarrollarán las actividades de ilustración “Animales del Litoral”, que consistirá en la elaboración de fanzines ilustrando un paisaje litoraleño, a cargo de la editorial autogestiva Imperfectas Fordistas; y “Contornos” de la mano de Rodrigo Ciccarelli. Desde la Escuela Mantovani y el Taller de Cerámica de La Guardia llegará la oportunidad de trabajar y modelar el barro para crear cerámicas zoomorfas desde una mirada contemporánea.

La música y la danza también serán protagonistas de esta jornada; y así es como la Orquesta de Niños y Juvenil presentará un mini concierto con arpa celta y el Seminario Provincial de Ballet engalanará la tarde con la suite “Carnaval de los Animales”, composición musical de Camille Saint-Saëns.

La música también llegará de la mano del CREI y un variado repertorio, a cargo de las alumnas Carmín Loza, Ailen Giunta, Celeste Pollano, Lucía Zarza y Pamela Robledo, junto a los profes Juan Sánchez Pinat y Luisina Gioria.

110º aniversario

El 15 de mayo de 1914 fue inaugurado oficialmente el Museo Escolar “Florentino Ameghino”, durante la gobernación de Manuel Menchaca (1912-1916). Originalmente su función era la de proveer al docente de elementos de alto valor didáctico tanto de las ramas de las ciencias naturales como de las sociales. Poseía equipos modernos de proyección luminosa, contando así con un epidiascopio y un cinematógrafo.

A lo largo de 110 años de evolución y actualización permanentes, tanto en sus objetivos y su misión, como así también en sus colecciones y cuestiones edilicias, en la última década el Ameghino llevó a cabo la transformación conceptual de su museografía. El nuevo planteo consistió en la remodelación del espacio a fin de mejorar su uso para el recorrido del público.


Temas:
Mirador Provincial en


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos