Las retenciones no se tocan

En secreto, convocaron a la Mesa de Enlace

En la tarde noche del jueves 2 de mayo, en el marco de una reunión gestada bajo siete llaves, de la que la prensa se enteró una vez finalizada, lo dirigentes del sector rueron recibidos por Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, y Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía.

04-05-2024 | 10:32 |

El primer baldazo de agua fría que recibieron los referentes de la Mesa de Enlace fue la confirmación que Fernando Vilella está "pintado". Quien en realidad define en el ex Ministerio de Agricultura (hoy Secretaría de Bioeconomía) se llama Juan Pazo, que en los papeles ostenta el cargo de secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo.

El segundo mal trago que tuvieron que digerir los representantes de las entidades del sector, fue la confirmación que, hasta el año que viene, los Derechos de Exportación no se tocan.

Fue en la tarde noche del jueves, en el marco de una reunión gestada bajo siete llaves, de la que la prensa se enteró una vez finalizada. Resulta sintomático y hasta preocupante el temor de la cartera agropecuaria a enfrentar a la prensa especializada, algo que fue largamente reclamado por colegas y entidades desde la misma asunción de estos funcionarios, aunque sin resultado alguno.

A decir verdad, desde su inicio, la gestión Vilella se ha caracterizado por la falta de claridad, con nombres que a priori asomaban como auspiciosos para el sector, pero que se fueron yendo por la puerta de atrás sin dar muchas explicaciones. "La política manda", supo admitir uno de ellos (en off), masticando impotencia por haber ejercido un cargo en el que nunca fue designado ni percibió haber alguno durante varios meses.

En un país agroexportador como Argentina el tema no es menor, y confirmaría los peores presagios respecto de una continuidad en supeditar al sector más dinámico de la economía nacional a la "caja" de la macro. Aquel "vivamos todos del campo" que tituló alguna irónicamente vez Iris Speroni sigue más vigente que nunca, agravado por las poco felices declaraciones del ministro Caputo respecto a la poca liquidación de los productores.

Lo cierto es que en la reunión, Pazo fue al hueso, y admitió que no solo no hay cronograma de eliminación de retenciones a la vista. Tampoco hay una fecha cierta de salida del cepo cambiario, y mucho menos la salida de la resolución del Banco Central que impide tomar crédito a los productores que tienen más de un 5% de retención de soja o de trigo. Por ahora, dijo, "se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para salir de la apreciación o el encarecimiento que tienen los insumos, como en el caso de la urea, que han logrado que se reduzca de manera importante el valor". Bastante poco en la previa de la campaña fina en la que los números no dan, menos en campo alquilado. En definitiva, comprobaron su peor temor: hasta que los números no cierren, no le sacarán la pata de encima. El problema es que si no le sacan la pata de encima, los números nunca van a dar.


Temas: Retenciones agropecuarias 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda