Un nuevo actor

Implementación del Código Procesal Penal Federal en Santa Fe: qué cambia a partir del 6M

La creación de la Oficina Judicial como espacio concentrador y administrador del trabajo, tendrá un rol preponderante en el sistema acusatorio y adversarial al que se suma la provincia.

 

07-05-2024 | 8:25 |

+1

Al igual que en Rosario, en la capital santafesina se encuentra en marcha la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal Foto: Archivo


Con el foco puesto en la ciudad de Rosario, el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) comenzó a regir este lunes 6 de mayo en la provincia de Santa Fe -a excepción de Reconquista-. La flamante herramienta judicial, en plena etapa de ajustes para su implementación, redefine las funciones de jueces y fiscales, pero además crea un nuevo actor, que denomina Oficina Judicial (OFIJU).

La OFIJU, definida en los manuales como “una organización de carácter instrumental y administrativo que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional”, tiene una directora general en Rosario, que es la Dra. Valeria Malgioglio; y una subdirección en Santa Fe, a cargo del Dr. Juan Martín Vallejos, quien realizó un pantallazo de los cambios que se avizoran para la capital provincial y su zona de influencia.

Para el Dr. Martín Vallejos, el mayor desafío de la Oficina Judicial de Santa Fe será la coordinación de audiencias del sistema nuevo con la estructura residual.Foto: Flavio Raina

 

-¿Qué implica la creación de la Oficina Judicial para la Justicia Federal santafesina a partir de este 6 de mayo?

-El nuevo código modifica el sistema en el cual se van a llevar adelante las causas. A partir de ahora el régimen pasa a ser acusatorio y adversarial. Cambia el rol del juez principalmente, que se va a volcar netamente a resolver lo judicial y ya no a investigar, tarea que queda en manos del Ministerio Público Fiscal. Al cambiar el rol del juez, la Oficina Judicial asumen las tareas netamente administrativa que tenía la magistratura, lo cual demanda mucho tiempo, a veces por tener que tratar cuestiones edilicias, de recursos o decretos de mero trámite. Hoy todo eso pasa a la órbita de la Oficina Judicial que es la que se encarga de manejar las audiencias.

-¿Cuántas salas están previstas en este edificio?

-Bueno, en principio acá va a haber dos salas de audiencias, pero por ahora hay una sola, con lo cual también al quedar lo que se llama el sistema “residual” habrá que administrar la sala con las causas que ya fueron fijadas con anterioridad.

La transición

-¿Cuál es el desafío en materia de organización para llevar adelante el nuevo sistema?

-La demanda de trabajo estará en coordinar la agenda de audiencias, porque los jueces son multifueros (con secretarías Civil y de Leyes Especiales), además de tener las causas penales anteriores al 6 de mayo que se tramitan por el código viejo. Entonces las oficinas judiciales tienen que coordinar con las otras secretarías para el uso de la sala de audiencias, con la agenda del tribunal y de los distintos jueces, porque al haber vacantes tendremos que coordinar con los jueces subrogantes para que puedan estar en las dos jurisdicciones, sobre todo para determinadas audiencia en las que el Código establece plazos de horas.

-¿Cuando estiman que van a tener la primera audiencia bajo este nuevo este sistema?

-No lo sabemos, como la tarea de la investigación la encabeza del Ministerio Público Fiscal, son ellos los que van a saber cuándo van a tener la primera causa y nos van a pedir la primera audiencia, sin perjuicio de que haya un proceso que se inicie a partir de hoy a las 0 horas de hoy. Pero todavía no lo sabemos, porque si se trata de una investigación, lo vamos a tener dentro de un tiempo; pero también puede haber un procedimiento de flagrancia, pongamos por caso un transporte, pero todavía no sabemos, estamos a la expectativa.

Recursos humanos

-¿Con cuánta gente va a funcionar esta oficina y cuál sería el ideal?

-Si seguimos el modelo de Salta qué es lo que estaba viendo la Cámara de Rosario y la Cámara de Casación, la Oficina Judicial está dividida en Garantías y Revisión por un lado, y por el otro en Juicio y Sentencia. Acá la Revisión sería lo que hace la Cámara de Rosario, con lo cual no habría que dividir la subdelegación; pero si separar Garantía de lo que es Juicio y Sentencia. Siguiendo el modelo de Salta, se estima que recién en dos meses podríamos estar en etapa de juicio, así que en principio la oficina trataría solamente audiencias de Garantía.

La Corte creó 14 cargos que se repartieron en toda la jurisdicción. Acá (en Santa Fe) son dos cargos nuevos que ocupamos empleados del Poder Judicial y a eso se suman los traspasos que se van generando. En un principio arrancamos siendo cuatro personas. También estoy a cargo de la coordinación de la subdelegación Rafaela donde hay una persona designada y tengo entendido que van a nombrar a otra. Y a medida que vaya creciendo el número causa y bajando el residual, se irá traspasando gente del juzgado a la Oficina Judicial de Garantías y el resto de los empleados se van a ir reacomodando en la secretaría Civiles y de Leyes Especiales.

-¿Cómo es el funcionamiento de la OFIJU de Santa Fe, que ahora va a pasar a depender de Rosario donde está la directora?

-La directora es Valeria Malgioglio, la Cámara de Rosario la designó como directora general de toda la jurisdicción que está dividida en subdelegaciones: Rosario; Venado Tuerto; San Nicolás (provincia de Buenos Aires); Rafaela y Santa Fe. Reconquista quedó afuera porque al depender de la jurisdicción de Resistencia (Chaco) no adopta todavía el código nuevo, así que sigue tramitando con el código viejo.

Perfil

Juan Martín Vallejos ingresó en el Poder Judicial de la Nación en 1994. Fue secretario Penal, Civil y de Leyes Especiales. En el TOF fue relator de los camaristas Ramiro Puyol y José María Escobar Cello. Se desempeñó en la Secretaría de Derechos Humanos en la denominada "causa Brusa" y como secretario de Ejecución Penal, previo a su designación como subdirector de la Oficina Judicial.

 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Santa Fe Ciudad Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón