Según Sergio Iraeta

La macro y la actualidad lechera

Sergio Iraeta es el flamante subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en la Secretaria de Bioeconomía. En diálogo con Campolitoral, anunció los ejes de la gestión que se viene.

10-05-2024 | 11:23 |

Sergio Iraeta es el flamante subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en la Secretaria de Bioeconomía. En los hechos, el número dos de Fernando Vilella es un abogado y productor bonaerense, que llegó a la cartera agropecuaria luego de la expulsión (nunca aclarada) de Pedro Vigneau.
En una de sus primeras apariciones públicas, pasó por Todo Láctea en representación del Gobierno Nacional, y deslizó algunos ejes de lo que ya está trabajando en las oficinas de Paseo Colón. "Esta es una exposición impresionante, que muestra el potencial del sector lácteo, que si lo podemos coadyuvar un poquito estamos para exportar mucho y para ir adelante", expresó.

Consultado sobre la realidad difícil de la lechería, reconoció que es un escenario complicado. "El año pasado fue muy complejo, la seca fue tremenda, el estado corporal de la vacas ha causado una merma muy importante en la producción, y eso lo estamos viendo ahora", admitió. Pero también expresó una mirada optimista. "Estamos viendo una baja en las tasas de interés; estamos trabajando en créditos que se actualicen a valor producto; y todo eso suponemos que va a lograr una mejora en la financiación para potenciar la producción, y que el sector siga para adelante".

Producir y exportar

Según Iraeta Argentina tiene que exportar más que lo que hace actualmente, por dos razones. "Una, porque significa que impulsaría un aumento en la producción. Y la otra, porque esto permitiría tener las divisas que necesitás para comprar los productos importados, y los componentes necesarios. Y el problema en Argentina siempre fue ese: el desbalance entre lo que se compraba y lo que se vendía. La idea es que el sector lácteo sea uno de los que ayude a revertir esta tendencia".

Claro que eso se logra con políticas estables y racionales. "Porque el gran problema evidentemente es macroeconómico: el desquicio era tremendo. Entonces, en la medida en que ordenemos la inflación, el tipo de cambio, todo se va enderezando y se van a ir entropillando las variables para que el sector lácteo, junto con los otros del sector productivo en su conjunto, puedan mejorar".

Militar los expedientes

Como productor, Iraeta reconoce que la vivencia ayuda mucho a la hora de dimensionar el trabajo en la función pública. "Haber sufrido los problemas de los productores ayuda muchos a buscar la manera de solucionar los problemas del campo". Y allí valoró a su equipo de trabajo. "Toda la gente que está trabajando con nosotros en la Subsecretaría es gente muy profesional y súper comprometida de muchos años haciendo su trabajo y eso ayuda mucho. Pero venir de afuera te da una visión diferente. Al principio tenía algunas dudas sobre cómo iba a reaccionar yo a esta nueva vida, pero estoy muy conforme, especialmente con nuestra gente".

Respecto de lo que se viene, coincidió en que hay muchos escollos a resolver: trámites; burocracia; pagos de tasas, etc. "Hay muchísimas cosas que podemos ir desmalezando para hacer un poco más fácil la vida a los productores, y en eso se está trabajando mucho, para que el productor esté más cómodo. Estoy convencido que una vez que acomodemos la macro vamos a ir saliendo adelante, y va a ser con el campo y con el tambo".


Temas: Lechería 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón