Artes visuales

Romina Garrido inauguró su muestra Seda

  "Seda es el resultado de busquedas e intuiciones que llevan ya un tiempo cocinandose" dice la artista, quien dialogó con Mirador Provincial.

10-05-2024 | 13:45 |

Nació en Libertador General San Martín, Jujuy en 1975. En 1978 vino a vivir a Rosario y ya no se fue.
Foto: Gentileza.

 El pasado mes de abril en el eSTUDIOg de la Galería Dominicis, en calle Catamarca 1427, Locales 12 a 24, se inauguró la muestra "Seda" de Romina Garrido, piezas de papel, construcciones e instalación.

“Seda está organizada prácticamente como una instalación y tiene que ver con la alquimia y todos los despliegues visuales y sensibles que genera el encuentro de ciertos materiales”, dice la licenciada en Bellas Artes por la UNR, Romina Garrido, luego agrega: “Esta serie comenzó con las obras de los post it. Mucha gente me preguntó cómo inicia, el origen del trabajo y la respuesta es probando cosas: de repente hay un material que me que me seduce y partir de ahí empiezo a hacer pruebas, a juntar distintas cosas, hasta que en algún momento que nunca recuerdo se encontraron, por ejemplo, el papel cuadriculado los post it . Y a partir de ahí empecé a investigar un poco las características del color flúor y su comportamiento luminiscente, esas emanaciones luminosas o aureolas provocan una expansión del material, que se despliega en el espacio. Y eso me encantó: luz-color-espacio. Desde ahí me propuse trabajar con 3 elementos: papel cuadriculado, color flúor y marupá (madera) y ver hasta dónde podía llegar, qué sucedía”.


Mas adelante continua: “Mis intervenciones o acciones sobre el material están reducidas a lo mínimo, me imagino siendo casi como un fantasma haciendo pequeñas operaciones para que las cosas se sucedan “solas”. De uno de los papeles de la muestra surge el nombre Seda, los anaranjados son papeles “barrilete” o de seda así que el nombre señala uno de los materiales presentes, además que acerca el papel a la materialidad de la tela y su blandura que me interesa particularmente, llevar al papel a algo corpóreo, táctil, sumado a la suavidad que despierta la palabra y el libro de Baricco también”. Luego señala: “Esta idea de reducir la intervención y potencias la expresión de los materiales fue justamente el inicio de la obra anaranjada, en que utilicé los pliegues del papel de seda tal como estaban cuando los compré y eso me sugirió todo lo demás, la composición, los pliegues del papel cuadriculado, los vacíos -la madera del fondo- que también son centrales. Esos pliegues que accidentalmente, en el proceso de traslado de la fábrica a la góndola, o el embalaje los hizo estar así, y así quedaron. También la idea de las varillitas porque también hay una idea del papel como un cuerpo blando que se afecta por la gravedad, la atmósfera, la humedad ambiente: a mí me gusta pensar que el papel es un material que está vivo y sufre cambios”.


Finalmente cierra: “Estos papeles están serigrafiados del lado de atrás también recuperando esta idea de irradiación que ilumina el encuentro con la pared. La madera surgió de los marcos como una materialidad más, cuando decidí llevar la madera del marco al fondo de los anaranjados un poco fue también como parte de este sumergirse en una atmósfera de materiales, para mí era muy importante que la madera fuera la misma la misma del fondo de los anaranjados, los marcos y las varillas que sostienen las hojas sueltas”.


-¿Qué aspectos incluíste y cuáles dejaste afuera?


-Es mucho más lo que queda afuera, dejar cosas afuera es un gran momento, una parte fundamental del proceso, es una operación bastante radical. Hice muchísimas pruebas porque básicamente lo que hago es probar encuentros probar situaciones, y aunque parezca una obviedad hay un proceso de edición muy muy grande así que sí, lo que queda es lo mínimo posible.


-¿Tenés dos muestras en simultáneo? ¿Cómo te organizaste?


-En este momento hay dos muestras en simultáneo eso fue una cosa muy loca que se dio, no fue algo planeado pero me parece algo muy hermoso porque Una noche en Calilegua es una obra que tiene un trasfondo biográfico-político. Y sin embargo hay algo en la impronta poética de lo háptico que está muy presente, es una obra sensorial y muy sintética también, hay un gran volumen, una materia o dos, el sonido también es materia. Pero eso es todo. Otra vez, son los materiales los que se cargan de sentido y ahí está todo. Y el color también, porque en el caso de Una noche en Calilegua para mí también hay algo muy fuerte con el color, un color que refiere a una materia específica y para mí ese marrón tiene un sentido muy importante que conecta con esa primera visión que le dio origen. Pienso mucho las obras desde el color, como en series de color. Así que además de todo lo que condensa cada trabajo, también son una puesta en escena o la posibilidad de que un color o un clima cromático se exprese o encuentre una dimensión material.


-¿Tenés otros proyectos para éste 2024?


-Para este 2024 estoy trabajando con Patricio Escobedo en una serie de proyectos de sitio específico que ojalá podamos concretar y también con un proyecto de una serie que tengo pendiente que tiene que ver con unos gofrados, recién estoy en una etapa incipiente.


Bio Romina Garrido


Nació en Libertador General San Martín, Jujuy en 1975. Desde 1978 vive y trabaja en Rosario. Es Licenciada en Bellas Artes por la UNR. Co-fundadora de Cero, espacio y experiencia autogestiva de producción artística transdisciplinar entre 2003 y 2013. En 2010 participó en la muestra "La naturaleza de las mujeres", curada por Adriana Armando en Osde, Rosario. En enero de 2020 participó de la Residencia Casa de Piedra en la localidad de Santa María, Catamarca y como parte del mismo viaje visitó Libertador General San Martín, Jujuy. En 2020 formó parte del Programa para artistas PALA2020, galería LAVA, Rafaela. En 2021, participó de la muestra Entre la dimensión procesual y la conversación infinita / Pala 2020, curada por Nancy Rojas en el Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, Rafaela. En 2021 fue seleccionada junto con Alejandra Fábregas para la beca de Creación del FNA con el proyecto Bagazo. En 2022 realizó la exposición individual Cronotopía en la galería EstudioG, Rosario y colaboró con la obra performático-teatral Proyecto REC -dirigida por Jesica Biancotto- haciendo el diseño espacial y escenográfico. En 2023 fue seleccionada para integrar la exposición de la 14° Edición del Premio Itaú/Artes Visuales en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa


EstudioG


Espacio independiente, plural y autogestionado de la ciudad de Rosario. eSTUDIOG se define como espacio independiente, plural y autogestionado de la ciudad de Rosario. Se sostiene desde propuestas contemporáneas, de diversas disciplinas.Tenemos (Posee) un programa anual de muestras de artistas de la ciudad y de la provincia de Santa Fe, y una trastienda, destinada a la difusión de obra. Otro de los ejes es promover la producción, venta y exhibición de proyectos que se sitúen en el borde entre el arte y el diseño: artistas, diseñadores y productores que trabajen desde una propuesta contemporánea los límites entre lo que tradicionalmente se considera obra de arte y objeto de diseño.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos