En Villa Constitución

Paró Acindar y hay más de 3.000 operarios afectados

Al igual que en marzo y abril, la compañía siderúrgica frena su planta. La caída en las ventas obligan a realizar un cese de la producción, generando incertidumbre en el sector y la zona.

 

14-05-2024 | 19:18 |

Por tercera vez en el año, la planta de la metalúrgica frena su producción en el sur provincial.
Foto:Archivo

La planta de Acindar en Villa Constitución vuelve a parar por tercera vez en lo que va del año. Al igual que en marzo y abril, el motivo es la caída de las ventas que alcanzan a un 40%. La medida afecta a más de tres mil operarios. Se trata de una situación que mantiene en vilo a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local.

La noticia fue comunicada por el propio secretario general del gremio, Pablo González, quien admitió que la economía “sigue cayendo junto con el consumo” en toda la Argentina. En esta línea, señaló que la empresa intenta colocar mercadería en el exterior, en el mercado regional.

Desde que asumió el nuevo presidente, Javier Milei, la obra pública en el país se congeló. Este es uno de los nichos más importantes del negocio de la siderúrgica más importante del país. En este contexto, obliga a que la firma desacelere su producción, algo que también le sucede a la multinacional Arcelor Mittal, que tuvo que frenar en marzo.

El panorama es desalentador y preocupante. Acindar es clave para la localidad de Villa Constitución, por eso su intendente, Jorge Berti, adelantó que hay incertidumbre en la zona porque “no hay señales de reactivación tanto en el consumo como en la construcción”.

Berti ya venía advirtiendo lo complicado de la situación cuando Acindar llevó a cabo su primer stop en marzo. Entendía en aquel momento algo que se terminó cumpliendo, y es que la firma iba a continuar con distintos parates dado que no hay reactivación en la economía.

La siderúrgica no solo abastece de materia a toda la obra pública del país, sino que también es proveedora de materiales para las obras particulares, algo que también se desplomó producto de la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo.

El drama de Acindar impacta de lleno en unas 3.500 personas que trabajan de forma directa e indirecta en la empresa, pero si se suman todos los que trabajan en los talleres que brindan servicios a la fábrica entonces el número supera las cinco mil.

La incertidumbre sobre cómo continuará la situación se siente muy fuerte. Es que la compañía está produciendo una cuarta parte de lo que venía trabajando, con lo cual no descartan que este tipo de frenos se sostenga en el tiempo o, aún peor, se profundice.

Por dentro

En la planta trabajan alrededor de 3.000 mil personas y otras mil en talleres metalúrgicos que producen para esta empresa. A esto se suman miles de transportistas, fleteros y comerciantes de Villa Constitución que se ven afectados indirectamente por esta crisis.

La firma tiene acería propia en Villa Constitución y posee otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario. Proyectaba producir 1.100.000 toneladas de acero en 2024. Tiene capacidad para producir 1.700.000. La crisis hizo bajar las proyecciones a 720 mil.

Actualmente las ventas cayeron un 40% en los últimos meses. Acindar abastece el 60% del mercado de acero para la construcción. El parate productivo es el mayor en 20 años.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Villa Constitución 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón