Gobierno santafesino

Hurto de energía: casos sospechosos irán a la Justicia

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, pidió un pormenorizado informe de las infracciones detectadas y protocolos de actuación, para impedir que algunos puedan ser zanjados por la vía administrativa.

 

15-05-2024 | 19:31 |

El gobierno puso en marcha un procedimiento para asegurar que todos los casos de hurto de energía que sean detectados por la empresa sean derivados a la Justicia.
Foto:archivo/Guillermo Di Salvatore

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, confirmó que el gobierno puso en marcha un procedimiento para asegurar que todos los casos de hurto de energía que sean detectados por la empresa sean derivados a la Justicia, y que no exista ningún margen de discrecionalidad al respecto.

En diálogo con la prensa luego de la reunión del gabinete productivo, el funcionario también requirió un informe pormenorizado sobre la manera en que se procedió en cada caso en los cinco meses de gestión, ante la noticia de la existencia de un protocolo del gobierno anterior que establecía la remisión al Ministerio Público de la Acusación sólo en casos de reincidencia, y la posibilidad de dirimir la cuestión con una sanción administrativa en determinados casos.

 

“Como ustedes sabrán, ni bien asumimos dispusimos una auditoría, controlando distintos procesos administrativos que tienen que ver con la Empresa Provincial de la Energía. Entre ellos, un tema muy importante es el hurto, ya que cuando salimos a hacer inspecciones nos encontramos con determinadas situaciones irregulares. Por eso he requerido que se me informe cuáles son los instructivos vigentes, cuáles son los procedimientos administrativos por los cuales la empresa instruye estas cosas. Y en atención a ello reparé en qué hay que asegurar evitar cualquier tipo de discrecionalidad, en función de la cual se determine qué casos tienen que ir a la Justicia y cuáles no”, relató Puccini.

En atención a ello, el informe requerido consiste en un detalle de los casos detectados, qué procedimiento se llevó a cabo en cada uno de ellos, cuáles fueron efectivamente al Ministerio Público de la Acusación y cómo se actuó en todos los casos. “Porque lo que aquí estaba pasando o puede pasar es que un procedimiento administrativo termine quizás encubriendo una cuestión que necesita ser llevada a la Justicia”, insistió.

"Se terminó la joda", remarcó ante la necesidad de impedir cualquier tipo de discrecionalidad. Y que “lo que tiene que quedar en claro es que si hay una cuestión irregular que se detecta, se tiene que determinar si eso es un hurto. Yo considero que si alguien está enganchado de un cable de manera ilegal, por mínimo que sea, eso tiene que ser denunciado a la Justicia, y que sea la propia Justicia penal la que lo desestime, si fuera el caso. Pero no puede haber discrecionalidad por parte de la empresa”.

Puccini detalló que los procedimientos e inspecciones permitieron detectar infracciones en distinto tipo de conexiones, en comercios, parques o lavaderos, por un monto que en los primeros dos meses y medio se acerca a los 100 millones de pesos.

“Esto es una cuestión de justicia para todos los contribuyentes que pagan debidamente los consumos. Cada peso que se recupera por hurto tiene que ser invertido en nueva infraestructura, y terminar con cualquier discrecionalidad que pueda terminar en que haya cuestiones impunes”, completó.


Temas: Actualidad El mirador Empresa Provincial de la Energía EPE Corte Suprema de Justicia de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario