Programa Norberto Campos

Concurso nacional de dramaturgia

 El Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos lanza la convocatoria que se enmarca en el 80° aniversario del natalicio de Roberto Fontanarrosa. Las postulaciones deberán realizarse a través de un formulario digital y se aceptarán hasta el 30 de junio.

16-05-2024 | 15:40 |

La convocatoria se enmarca en el 80° aniversario del natalicio de Roberto Fontanarrosa, por lo que los textos presentados deberán ser adaptaciones o estar inspirados en la poética, el imaginario o la biografía del humorista gráfico.
Foto: Gentileza.

 En el marco de la décima convocatoria del Programa Comedia Municipal Norberto Campos, la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, a través del Teatro Municipal La Comedia, lanza un concurso nacional de dramaturgia sobre el Universo Fontanarrosa. Las postulaciones deberán realizarse a través de un formulario digital disponible en la web del teatro y se aceptarán hasta el 30 de junio de 2024.

La obra ganadora, que deberá ser inédita y no estrenada, será anunciada a partir del 15 de julio de 2024 en teatrolacomedia.gob.ar y en rosario.gob.ar/cultura. El autor o la autora del texto ganador, que deberá ser mayor de edad y haber nacido en la Argentina o contar con cinco años de residencia en el país, recibirá un premio de .000.000.

La convocatoria se enmarca en el 80° aniversario del natalicio de Roberto Fontanarrosa, por lo que los textos presentados deberán ser adaptaciones o estar inspirados en la poética, el imaginario o la biografía del humorista gráfico. Las obras deberán ser representada por un máximo de seis actores y un máximo de dos personajes por actor y contar con el registro de propiedad intelectual en Argentores.

El jurado evaluará las obras considerando la creatividad, la calidad artística, narrativa y conceptual del proyecto. Estará integrado por tres personalidades relevantes de la cultura y dos representantes de la Secretaría de Cultura y Educación.

El concurso de dramaturgia es la primera etapa de la Convocatoria 2024 del Programa Comedia Municipal Norberto Campos que continuará a lo largo de todo el año con un concurso de proyecto teatral (del 15 de julio al 15 de agosto), audiciones de actores y actrices (durante el mes de septiembre), ensayos (de septiembre a noviembre) y las funciones (entre noviembre de 2024 y marzo de 2025). Las obras ganadoras serán representadas en diversos espacios escénicos de la ciudad tales como el Teatro La Comedia de Rosario, los Centros Municipales de Distrito, entre otros.

“Siempre es grato poder anunciar el lanzamiento de un programa que propone, durante un período determinado, sostener un elenco municipal estable. Un trayecto laboral en este marco aporta una experiencia inusual dentro de las artes escénicas rosarinas y abre la probabilidad construir una obra que luego pueda circular por toda la ciudad y más allá también. Además, las características de la ordenanza que sostienen el programa, le dan una dinámica que hace que cada vez se renueve el staff y también la temática, abriendo año a año posibilidades a nuevos artistas”, explicó al respecto Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación municipal.

Y agregó: “Este 2024, la alegría del anuncio es doble porque la temática elegida es Universo Fontanarrosa. Adhiriendo a los homenajes que la ciudad propone para celebrar el legado de Roberto Fontanarrosa, con el ideal de estrenar el día que cumpliría 80 años, el 26 de noviembre”.

En relación a esta nueva edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos que homenajea al entrañable humorista rosarino, Valentini comentó: “Hoy abrimos la primera instancia de este proceso -en su décima edición-, con un concurso público y a nivel nacional de dramaturgia inédita, donde proponemos un abordaje libre del universo, la poética y por qué no la biografía de Fontanarrosa, donde las y los postulantes pueden desbordar los límites de los textos del autor rosarino”.

Y concluyó: “Leí que cuando le preguntaban a Roberto Fontanarrosa por qué no iba a ver teatro inspirado en sus textos, argumentaba: ‘No veo obras basadas en textos míos porque conozco los finales’. Esperamos que aparezcan, en este concurso de dramaturgia inédita, obras inspiradas en el Universo Fontanarrosa, con finales que hubiesen sorprendido al propio Negro”.

Cronograma estimativo


Concurso Abierto de Dramaturgia

a) Apertura del Concurso de Dramaturgia: 14 de mayo de 2024.
b) Presentación de textos al Concurso de Dramaturgia: del 14 de mayo al 30 de junio de 2024.
c) Deliberación del Jurado: del 3 al 13 de Julio de 2024.
d) Publicación del ganador del Concurso de Dramaturgia: a partir del 15 de Julio de 2024.

Concurso Abierto del Proyecto Teatral

a) Publicación del texto final y llamado a inscripción al Proyecto Teatral: del 15 de julio al 15 de agosto de 2024.
b) Período de deliberación del jurado: del 16 al 23 de agosto de 2024.
c) Publicación de los resultados: a partir del 26 de agosto de 2024.
d) Etapa de retrabajo del Proyecto Teatral entre el director seleccionado y el equipo de producción del Teatro La Comedia: a partir del 26 de agosto hasta inicio de los ensayos.

Audiciones Abiertas de actores y actrices

a) Llamado a Audiciones Abiertas de actores y actrices: del 9 al 13 de septiembre de 2024.
b) Realización de las Audiciones Abiertas: 18, 19 y 20 de septiembre de 2024.
c) Publicación de resultados del llamado a Audiciones Abiertas: a partir del 23 de septiembre de 2024.

Ensayos

a) Duración de los ensayos: del 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2024. Carga horaria: hasta treinta (30) horas semanales, en días y horarios a definir.

Funciones

a) Estreno probable del Proyecto Teatral: 26 de noviembre de 2024.
b) Período de Funciones: 26 de noviembre hasta 25 de marzo de 2024. Teatro La Comedia: 26 de noviembre hasta 15 de diciembre de 2024 (13 funciones). Otros espacios: 27 de enero al 25 de marzo de 2025.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón