Santa Fe - Santo Tomé

¿Se puede construir un puente paralelo al Carretero?: piden un estudio

El diputado radical José Corral ingresó un proyecto con la solicitud al Poder Ejecutivo.

 

18-05-2024 | 17:52 |

El puente actual, inaugurado en 1939 sobre el río Salado, forma parte del corredor de la Ruta Nacional 11.
Foto:Fernando Nicola

El diputado radical José Corral ingresó un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo que "realice un estudio de factibilidad, sobre bases económicas y técnicas, para la construcción de un nuevo puente paralelo y complementario al actual puente carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, con el objeto de dar respuesta a la demanda de movilidad de personas que se trasladan entre ambas ciudades".

En una extensa fundamentación, el vicepresidente de la Cámara recuerda que el puente actual, inaugurado en 1939 sobre el río Salado "es un símbolo de unión entre ambas localidades" que forma parte del corredor de la Ruta Nacional N° 11.

 

"Fue una obra de ingeniería de tal jerarquía para su tiempo, y a nivel sudamericano, que la admiraron estudiantes, docentes y constructores de distintos países. De hecho, se considera a la habilitación del Puente Carretero como uno de los hechos más significativos de la historia de Santo Tomé en el siglo XX", señala en los fundamentos.

También marca que los más de de 80 años, el puente ha sobrepasado la expectativa de vida útil que se pronostica para este tipo de construcciones, la cual promedia los 75 años. Después repasa las gestiones iniciadas en 2007 ante el gobierno nacional para concretar un nuevo puente, la licitación del 2010 para contratar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales y posteriormente se firma el contrato de adjudicación entre Vialidad Nacional y una UTE.

Entre los antecedentes menciona la audiencia pública de diciembre de 2011 así como en noviembre de 2014, la aprobación por parte de Vialidad Nacional del proyecto ejecutivo para la nueva interconexión vial. Le sigue la elección de la traza norte para el tendido del nuevo puente, traza ubicada al norte del actual puente Carretero, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe, y del barrio Costa Azul en Santo Tomé.

Corral señala que mientras se define la concreción de ese proyecto ya realizado y afianzado, pide al gobierno provincial un estudio de factibilidad que debe concentrarse en la construcción de una obra que brinde una respuesta y mejore la circulación de las más de 40.000 personas que diariamente transitan este trayecto. "Este proyecto representaría un primer paso hacia la búsqueda de soluciones concretas y sostenibles que permitan construir un futuro más próspero y seguro para todos los habitantes de Santa Fe y Santo Tomé", precisó el autor.

 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Puente Carretero Santa Fe Ciudad Santo Tomé José Corral 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos