Concordia

El río bajó un metro y comenzó el retorno de las familias evacuadas

Tal como habían anticipado, la creciente comenzó a ceder durante el fin de semana y algunas personas pudieron comenzar a limpiar para volver a sus hogares. El intendente habló sobre el trabajo de la Municipalidad y la entrega de kits de limpieza.

20-05-2024 | 16:58 |

+2

Algunas calles aún permanecen afectadas e intransitables. Foto: Belén Fedullo



El viernes 17 de mayo, el río se ubicaba sobre los 13,55 metros frente al puerto de Concordia. Según los informes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, comenzaría a bajar paulatinamente durante el fin de semana y se ubicaría por debajo del nivel de evacuación (que son los 12,50 metros).

Entre el sábado y el domingo, el río descendió un metro y este lunes 20 de mayo, a primera hora, se ubicaba en los 12,52 metros, pero pasado el mediodía, ya estaba en 12,28 metros, lo que significó alivio para muchas familias.

Sobre las calles Catamarca, Carriego, Moreno, Buenos Aires, Primero de Mayo y alrededores del Barrio Puerto, cientos de personas trabajaban sin descanso con mangueras e hidrolavadoras para recuperar sus viviendas, mientras esperaban que pasen las camionetas de la Cooperativa Eléctrica a devolverles el suministro de energía y los camiones municipales a limpiar las calles que quedaron cubiertas de barro y emanan mal olor.

“Esta vez la vuelta de esta zona se dio más rápido gracias a Dios. Quedó mucho barro y basura igualmente, pero ya sabemos cómo limpiarlo. Todavía quedan vecinos que no han podido volver, pero esperamos que siga bajando y los ayudaremos mientras sigan evacuados”, dijo Ricardo, vecino de calle Roque Sáenz Peña, a Mirador Entre Ríos.

“Estamos acostumbrados, pero se hizo muy pesado estar fuera de casa en invierno. Esperamos que sea la última porque tuvimos dos (crecientes) en menos de seis meses y es horrible”, completó.


“CON TODOS LOS RECURSOS”


Durante la mañana de este lunes, el intendente Francisco Azcué estuvo recorriendo la zona en donde comenzó el operativo de limpieza de los lugares afectados por la creciente del río Uruguay gracias a que desde las últimas horas se viene produciendo un importante descenso del agua.

“Desde muy temprano estamos recorriendo los sectores en los que se está haciendo el trabajo de limpieza, con todos nuestros recursos, para que se pueda dar lo más rápido posible el regreso de las familias a sus viviendas, que sabemos que es un momento duro por todo lo que el agua provoca, pero estamos acá para acompañarlos”, manifestó el intendente Azcué.

Además, el presidente municipal señaló que “ya se tiene coordinada la entrega de kits de limpieza para las personas afectadas además de otras acciones relacionadas con la Secretaría de Salud y la Dirección de Electrotecnia cuyo personal inició también la verificación de pilares para que se puedan hacer las reconexiones de energía eléctrica”.

“El descenso del río viene más rápido de lo que esperábamos y, de acuerdo con lo que nos han informado desde el área de Hidrología de Salto Grande, esto continuará durante los próximos días y si bien hay pronósticos de precipitaciones para esta semana, no afectarán a la bajante”, indicó.


 
Temas: Entre Ríos  Río Uruguay  Creciente 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda