Ecología y salud mental

Ecoarte: un estilo de vida

 Alejandrina Bravo promueve un estilo de vida saludable y respetuoso del medio ambiente, con técnicas de reciclado que transmite en distintos dispositivos de salud mental y en su espacio Atelier Sustentable. Dialogó con Mirador Provincial.

21-05-2024 | 16:47 |

Alejandrina recicla, y restaura a la vida todo tipo de objetos que ante el ojo descuidado de la vorágine actual, caería en el lugar común de las entelequias absoletas.
Foto: Gentileza.

 Alejandrina Bravo vivió su infancia en la decáda de los 80, aquella que quizás fué la última donde los niños crecieron en un mundo analógico, es decir, conectados sensorialmente en el ciento por ciento con el ecosistema que los rodeaba. Las huellas de ese mundo hoy tan distópico la llevaron a construir una esencia comprometida con el cuidado y el respeto por la naturaleza. Alejandrina recicla, y restaura a la vida todo tipo de objetos que ante el ojo descuidado de la vorágine actual, caería en el lugar común de las entelequias absoletas. La artista hace de su estilo de vida, no solo una forma de habitar el mundo, sino una forma de transmitir una opción por la vida. Desde Atelier Sustentable, su taller de Barrio La Sexta de la ciudad de Rosario, mantuvo diálogo con Mirador Provincial.


-¿Qué es el arte sustentable?

-El arte sustentable o ecoarte es un acto político, ya que su objetivo principal es denunciar el ecocidio o daño ambiental, una de las principales consecuencias del capitalismo.


Esto se puede lograr a través de la visibilización de dicha problemática que la obra de alguna manera transmite, pero también a través de la utilización de los materiales que elegimos para expresarnos.

-¿Cuál fue la causa que te incentivó a trabajar con materiales reciclados?

-Es algo que traigo conmigo desde chica, que también era propia de ese otro mundo analógico tan diferente al de hoy. Mi infancia transcurre en los 80, quizás la última década de una vida más respetuosa con nuestro entorno y también entre nosotros mismos. Luego entramos en una vorágine e invasión del consumo desmedido, y se fué instalando el sos si tenés, lo que produce un descarte excesivo de todo tipo de objetos y materiales. Yo me puse a pensar que podemos hacer para extender su vida útil, evitando que terminen en la basura y contaminando el planeta. Es una elección de vida tener estas prácticas.

-¿Cómo te formaste en la técnica del arte sustentable?

-Soy autodidacta, hago mis propias investigaciones y me gusta experimentar. Muchas veces es prueba y error hasta encontrar el punto justo, otras veces me capacito cursando talleres con los cursos específicos que necesito para lograr mis objetivos.
Mi experiencia indica que las personas que tienen conciencia ambiental suelen ser muy generosas transmitiendo sus saberes, ya que tienen consciencia de la importancia de que estas prácticas se repliquen y se masifiquen. No desdeñamos la importancia de lo económico, porque también somos conscientes de que hay que sobrevivir en esta sociedad, pero creemos que se pueden hacen incluir prácticas sustentables en nuestra la cotidianeidad.

Una actividad pedagógica

-Por medio de tu arte promovés un estilo de vida saludable y respetuoso del medio ambiente, ¿en qué consiste tu actividad?

-Mi actividad consiste en llevar adelante un espacio cultural que, a través del arte o la manofactura artesanal de objetos y productos, promueve hábitos respetuosos con el ambiente.


Arte sustentable en gran variedad de técnicas, tamaños y soportes, muebles intervenidos, restaurados, creados con restos de distintas piezas. Hago libretas, stickers, parches, cuencos y objetos compostables. Realizo producción con textiles, jabón biodegradable realizado con ACU, ( Aceite de Cocina Usado), jabones artesanales, sahumos, sales de baño. Además realizo talleres de todo lo que hago.


Hay que señalar que es imposible tener una vida 100% sustentable, por eso es importante que mucha gente empiece a adoptar prácticas sustentables en el día a día. La mejor perspectiva es que mucha gente haga con lo que tiene a mano e ir sumando hábitos respetuosos con la Pacha.

-Trabajás con materiales reciclables, ¿cómo es el proceso de recolección y utilización de los mismos?, ¿hay alguna técnica especial para reconocer un material como reciclable?

-Trabajo con materiales reciclados. Los mismos son donados por amigos y conocidos, o por instituciones. Son objetos y productos destinados a la basura. También recolectamos en contenedores. A veces en ferias de trueque, y otras en tiendas de artículos usados.


Todos los materiales pasan por proceso de desinfección, con productos de elaboración propia de bajo impacto ambiental. Siempre intento reemplazar los materiales nuevos por uno existente, que fue creado para otra cosa. Le damos una función diferente, una nueva vida.

Los biomateriales

-¿Qué son los biomateriales?

-Los biomateriales son materiales que proceden de recursos naturales, que su producción es sostenible, que son reciclables y compostable. Lo biodegradables tiene trampa porque hay que tener en cuenta el entorno específico que necesita para esto y el tiempo.


En el Atelier Sustentable que es mi emprendimiento podrán encontrar objetos realizados con biomateriales que son compostables, cuya materia prima son el aserrín, hojas de árboles, cáscaras de cítricos, cáscara de huevo, borra de café, etc.


-¿Por qué considerás que es importante cuidar y respetar el medio ambiente?

-Porque no hay planeta B. Porque a nuestres hijes les tenemos que dejar un mundo mejor. Estamos llegando a un punto de no retorno, las consecuencias del cambio climático son muy graves. Los hielos polares sufren un proceso de descongelamiento, el agua está contaminada, los niveles de deforestación son alarmantes, la temperatura de los océanos se eleva, no hay planificación con la basura, ya que nos invaden toneladas de desechos mal gestionados.

 

Dispositivos de salud mental

-Además, sos una trabajadora en el campo de la salud mental, ¿encontrás un entrecruzamiento entre tu actividad artesana y los distintos dispositivos de salud mental en los cuales te ha tocado trabajar?

-Si, trabajo en Dispositivo Sustitutivo Socio Productivo El Periscopio. Y sin dudas, se entrecruza con mi actividad artística y cultural. En un comienzo, teníamos un taller en el que reciclábamos descarte de textiles, y con ellos producíamos juguetes en tela, móviles para decoración y repasadores, logrando unas producciones bellísimas. También es importante destacar el aprendizaje de nuevas técnicas y como se entrelazan los saberes de las participantes.


En el año 2022, nos trasladamos a zona sur, al Centro de Salud N°6 Eva Peron y comenzamos un Taller de Huerta. En dicho taller nos dedicamos a la producción de alimentos orgánicos, plantas aromáticas, medicinales y sus derivados.

-¿Cuáles son los talleres en los cuáles estás trabajando en la actualidad?

-Hace varios años que doy talleres con la Fundación EOS para la infancia y juventud. Actualmente estamos trabajando en la huerta que funciona en el predio de la Ciudad Universitaria de Rosario que pertenece a la UNR, y sigo participando del Periscopio que te mencioné anteriormente.

Además, este año me invitaron a participar con la ONG El Sol Sale Para Todos en su Ciclo de Formación Docente, puntualmente en el Taller de Cambio Climático en el que enseño a fabricar jabón biodegradable a partir del aceite de cocina usado (ACU).


Contacto en Instagram: @atelier_sustentable


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: salud Arte Expandido Arte Música Teatro Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos