Paraná

Aceptó cumplir nueve años de prisión por matar a su cuñado tras una discusión

Fiscalía y defensa acordaron en un juicio abreviado una pena de nueve años para el acusado de un crimen en Paraná.

23-05-2024 | 17:08 |

La audiencia en Tribunales de Paraná.
Foto:Néstor Belini

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo, dictó un cuarto intermedio para analizar el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron el fiscal, Laureano Dato, y la defensora pública, Romina Cian, y adelantó que dará a conocer su resolución el jueves 30 de mayo a la 11 respecto de la situación de Federico Gómez, alias Tata, de 36 años, por el crimen de Víctor Esteban Catañeda.

Gómez fue acusado de que el 16 de abril de 2023, alrededor de las 2.30 llegó a la casa de Castañeda, que era hermano de su pareja y madre de los dos hijos menores de Gómez, ubicada en calle Florencio Sánchez e Ituzaingó al 620, arrojó piedras contra la vivienda y cuando la víctima salió y comenzó una discusión entre ellos por problemas de vieja data, Gómez sacó un arma calibre 22 y le efectuó un disparo.

Ante la agresión, Castañeda intentó huir corriendo para evitar nuevos disparos, pero Gómez volvió a efectuar tres disparos más, uno de los cuales le impactó en el tórax, ocasionándole la muerte cuatro días después. Castañeda falleció el 20 de abril en el Hospital San Martín.


ACUERDO


El fiscal leyó el hecho y las evidencias que pretendía transformar en prueba a través del acuerdo al que arribó con la defensora oficial y el imputado. El fiscal y la defensora acordaron que la calificación legal que correspondía al hecho era la de Homicidio simple ya que en el inicio de las actuaciones se calificó de manera provisoria como Homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El fiscal sostuvo que arribaron a la convicción que correspondía la que desestimó el agravante y que el cambio era “razonable” más allá del uso de un arma de fuego.

A la hora de fundamentar el monto de la pena, acordado en nueve años de prisión, las partes valoraron que Gómez tiene 36 años, dos hijos menores a su cargo, que no tiene antecedentes penales computables, que tenía trabajo estable, que era el sostén de su familia y que siempre reconoció el hecho y se mantuvo ajustado a Derecho desde el inicio de las actuaciones, cuando se dispuso su arresto preventivo en la modalidad domiciliaria que nunca transgredió.


TESTIGOS


Entre las evidencias que se produjeron en la audiencia se mencionó las distintas testimoniales que se recabaron el día del hecho en el lugar. En este sentido, hubo coincidencias entre familiares y vecinos en que Tata discutió y luego le disparó a Castañeda. Varios señalaron que la víctima, ya en el suelo, le dijo a su agresor “pará, Tata, pará”, y un hermano de la víctima manifestó que escuchó que golpearon a su puerta esa noche y cuando atendió vio a su hermano gravemente herido mientras le manifestaba que “papi, papi, me balearon” y añadía que el autor había sido “Tata”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Juicio abreviado 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda