En la Facultad de Ciencias Agrarias

Esperanza será sede de una jornada AgTech

Se trata de una iniciativa conjunta entre las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNL, Innventure (el fondo de inversión surgido en Aapresid), INCUVA-INTA, la Municipalidad de Esperanza y los institutos de Conicet ICIVet e ICIAgro. Se realizará el 31 de mayo próximo en el aulario de la FAVE.

27-05-2024 | 11:34 |

Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que se producen los alimentos y será el principal factor de competitividad de las empresas para los próximos años. Y los principales desarrolladores de tecnologías son las "startups" o empresas emergentes. Muchas de las protagonistas a nivel nacional e internacional estarán presentes en la Jornada. Se exhibirán soluciones innovadoras para la agricultura, la producción animal, las agroindustrias y la economía circular. Las mismas permiten ahorro de costos, mejora en la eficiencia y en la sustentabilidad, otras permiten agregar valor y acceder a nuevos negocios.

Al evento asistirán empresarios, profesionales, emprendedores, estudiantes, investigadores y representantes de instituciones. Ya hay más de 200 inscriptos y se esperan más de 300 asistentes.

El futuro ya llegó

Según le manifestó el Ing. Agr. Mayco Mansilla a Campolitoral, esto no es el futuro del agro, sino que ya es el presente. El socio fundador de Innventure (plataforma para invertir en las empresas innovadoras del futuro como producto de uno de los Programas de Aapresid y el apoyo de grandes redes), el evento es una propuesta basada en las nuevas tecnologías que están llegando a la cadena agroalimentaria, y que han revolucionado todos los sectores de la economía, con lo cual se espera que haga lo mismo con el agro.

 

"Hay tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, en Internet de las cosas, en blockchain, en bio tecnología, que ya empiezan a tener muchos casos de éxito y la idea es mostrarlo", asegura Mansilla, MSc. en Negocios Agroalimentarios y Posgrados en Bioeconomía y Finanzas.

"Esto genera oportunidades para todos los actores de un ecosistema de innovación. Van a mostrarse tecnologías que se están usando en la producción de cultivos y pasturas, la producción animal, la agroindustria, y en la economía circular; todo basado en la economía del conocimiento".

Agenda tecnológica

La agenda de la jornada incluye las siguientes disertaciones, tales como: Crecimiento exponencial de tecnologías en los sistemas productivos a cargo de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Directora Nacional de Agtech de INTA. Desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías a los productores, profesionales y empresas.

Panel de tecnologías en cultivos y pasturas: aplicaciones selectivas para ahorrar hasta el 90% de insumos, vacunas para plantas basadas en ARN que mejoran su performance, biotecnología para aumentar producción y duración de cultivos y pasturas. Panel de tecnologías para la producción animal: pastoreo virtual, gestión de datos inteligente, bioingredientes para nutrición y formuladores inteligentes de ración.

Panel de tecnologías para las agroindustrias: plataformas para certificar y trazar la producción, sensores para monitorear silos y darle valor financiero, y análisis de granos en tiempo real. Panel de tecnologías para la economía circular: bioenergías, bioplásticos y desarrollo de proteínas a partir de subproductos pecuarios.

A su vez, se realizarán talleres orientados a los perfiles de los asistentes, sobre los que están interesados en emprender, invertir, contactar startups o conocer más sobre la oferta tecnológica disponible.

Apolo, DeepAgro, Bastó, Bactools, Zoomagri, Ucropit, Infira, Embio, Silo Real, Muu Nutrition y Embio serán las startups invitadas y empresas locales importantes como Yeruvá y Fimaco.


Temas: Sin Sugerencias para este Tema 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda