Indignación

Críticas por la habilitación de la caza deportiva menor de aves

Luego de que el gobierno diera a conocer que habilitó la temporada para este año, proteccionistas expresaron su desacuerdo. Resaltan que no hay diálogo y que la Provincia no tiene recursos para fiscalizar.

27-05-2024 | 19:06 |

+1

“A pesar de los antecedentes judiciales de inconstitucionalidad y del contundente rechazo social hacia la caza, el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies de aves autóctonas”, denunciaron los proteccionistas.


El gobierno provincial informó que entre el 10 de mayo y el 23 de agosto estará habilitada la caza deportiva menor de aves, conforme lo dispone la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia mediante la Resolución 997/24. Luego aclararon que “sólo está autorizada la caza en los cotos”. La Resolución N°997 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, firmada por Antonio Sapetti, director de Recursos Naturales y Fiscalización, especifica cuáles son las especies habilitadas para la caza y las cantidades: Pato picazo 5; Pato Barcino 3; Pato sirirí pampa 2; Pato sirirí bicolor 2; Pato cutiri 2; Pato maicero 2; Pato collar 2; Pato capuchino 2; Perdiz Chica 8; y Liebre 4.


RÁPIDA REACCIÓN


El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), que hace años viene pidiendo que no exista este tipo de permisos, emitió, casi automáticamente, un comunicado en el que calificaron de “indignante” lo resuelto por el Gobierno de Entre Ríos. “A pesar de los antecedentes judiciales de inconstitucionalidad y del contundente rechazo social hacia la caza, el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies de aves autóctonas”, denunciaron.

Luego de repasar las especies y cantidades autorizadas en la Resolución Nº 0997, puntualizaron que el visto bueno es para “cazadores locales en los Departamentos La Paz, Gualeguaychú, Diamante y parte de Gualeguay, Victoria, Nogoyá y Villaguay; y en cotos de caza a extranjeros y personas de otras provincias”.

“La polémica medida (que apenas anunciada ya cosecha numerosas críticas) aumentó considerablemente, con respecto a años anteriores, la cantidad de especies que se pueden matar, así como la superficie donde se puede practicar la caza, favoreciendo claramente al negocio de los cotos de caza”, lamentaron finalmente.


“MATANZA DE AVES BENEFICIOSAS”


Gabriel Bonomi es integrante de Ceydas. Tras la publicación de la resolución, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó por qué resulta perjudicial la medida tomada. “Estamos verdaderamente indignados por esta actitud del gobierno provincial porque entendemos que está priorizando el negocio de unos pocos poderosos, que son los dueños de los cotos de caza, por encima del cuidado y la protección del ambiente y del patrimonio natural que son nuestras aves autóctonas, que son de todos los entrerrianos y por los que debería velar el gobierno”, señaló.

Según contó, en Entre Ríos no podría haber un control exhaustivo. “El gobierno no tiene capacidad para controlar esta actividad, la dependencia encargada de hacerlo es la Dirección de Fiscalización y Recursos Naturales de la provincia, a cargo de Marcelo Sapetti. Esa dependencia no tiene siquiera una lancha para ir a recorrer los riachos del delta donde los cotos de caza practican estas matanzas y deben tener dos camionetas para controlar toda la provincia de Entre Ríos. Es irrisoria la capacidad que tiene el gobierno para fiscalizar”, aseguró.

Esa falta de control a la que alude Bonomi lleva a que existan complicaciones para el ambiente y la vida. “Las matanzas fundamentales se dan en los cotos de caza, donde se matan cientos de miles de aves por temporada. Ellos traen cazadores extranjeros, especialmente de Estados Unidos y Europa, a matar nuestras aves autóctonas, y al no haber controles las matan sin respetar a las especies protegidas, sin respetar los cupos y llenando de plomo los humedales de la provincia de Entre Ríos”, explicó.

Además, aseguró que estos animales no son perjudiciales, sino todo lo contrario. “Las aves que el gobierno de Rogelio Frigerio habilitó para su matanza son todas especies autóctonas, no son abundantes, no son exóticas, no son perjudiciales para el cultivo sino todo lo contrario, son muy beneficiosas desde el punto de vista ecológico ya que los patos son especies migratorias y su valor es muy importante debido a que son agentes dispersores de huevos de peces y de semillas de plantas acuáticas autóctonas a lo largo de toda su ruta migratoria que a veces es de miles de kilómetros”.

Desde 61 instituciones de todo el país, muchas de la provincia de Entre Ríos, enviaron una carta al ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, para pedirle una audiencia para presentar un reclamo y pedir la anulación de la temporada de caza, que no se habilite, pero no tuvieron éxito y lo atribuyen a falta de interés por parte del gobierno. “La carta no fue respondida, ni siquiera tuvo un acuso de recibo por parte del ministro, lo que habla a las claras del absoluto desinterés del gobierno provincial para el diálogo, no tienen apertura, no les interesa la participación, ni abrir esto a instancias de diálogo, consenso, debate, mucho menos con las entidades ambientalistas y animalistas de la provincia”, dijo el proteccionista.

Acerca de lo que dicen las leyes, precisó que “existe la ley 22.421 que es la ley nacional de fauna que prohíbe la caza de todas las especies autóctonas, pero lamentablemente concede a las provincias la potestad de decidir poder cazar algunas especies, si lo consideran conveniente, en una temporada que en general es de tres meses, con números y especies reducidas. Esto no se cumple porque el gobierno no tiene la capacidad de controlar y en los cotos de caza se mata de todo y les importa muy poco si la especie es autóctona, exótica, si está permitida, protegida o amenazada de extinción”.


CÓMO PROTEGERLAS


Gabriel Bonomi habló sobre las distintas maneras de proteger a estas especies cuando las leyes no se cumplen. “Hay muchas formas de proteger a las aves, desde cuidar el ambiente, cuidar el entorno natural no contaminándolo hasta otras más complejas como la creación de áreas naturales protegidas, la educación ambiental y la acción de lucha contra tráfico de especies silvestres. Desde Ceydas realizamos esta tarea porque formamos parte de la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres desde el año pasado y muchas veces acompañamos a las fuerzas y autoridades provinciales en decomisos para detener el comercio ilegal de las especies que es un flagelo muy grande en nuestra provincia. Luego las liberamos en ambientes naturales”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Caza deportiva  Proteccionistas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda