De Pedro Gómez Cello a Corrientes

Cabaña Monte Grande ganó en Corrientes

El establecimiento se impuso en la categoría Hembras de la raza Braford, en el marco de las Nacionales Ganaderas que se llevan a cabo en la Sociedad Rural de Corrientes.

28-05-2024 | 6:49 |

Con las juras de la Exposición Nacional del Ternero Braford dieron inicio este lunes las Nacionales, y durante toda la jornada la genética de cabañas de distintas provincias del país se plasmó en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, donde los grandes campeonatos quedaron para cabañas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Las grandes emociones de la jornada se vivieron ya por la tarde, con la elección de los grandes campeones entre los animales a bozal, en la pista “in door” que tienen las Nacionales. Fueron casi 120 animales los que pasaron por esta jura de bozales, con una calidad excelente, que fue reiterada en varias oportunidades por el jurado.

En el caso de las hembras, el premio Gran Campeón quedó para el Box 1, de cabaña Monte Grande, de Zanutigh, una cabaña ubicada en el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe. “Es un gran logro, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de terneras que había en esta exposición”, comentó Mauricio Zanutigh, titular de la cabaña.

En testimonio del titular de la cabaña, esta hija de “Pomelo” expresa el biotipo buscado por Monte Grande, que viene trabajando con el Braford desde hace varios años en la zona de Pedro Gómez Cello. “El Braford argentino está en un momento bárbaro, sin miedo me animo a decir que tenemos el mejor Braford del mundo”, comentó el titular de Monte Grande.

Un año especial

En el 40° aniversario de la Asociación Braford Argentina, la raza fue la que abrió las Nacionales, evento realizado en la Sociedad Rural de Corrientes con la fuerza de Expoagro, y que en su jornada inaugural tuvo las juras de la Exposición Nacional del Ternero Braford. Más de 200 animales pasaron por las pistas de conjuntos y bozales que se encuentran en el predio, para ser clasificados por Pedro Borgatello (h), el jurado de esta exposición.

La muestra comenzó por la mañana con la jura de los conjuntos de terneras y terneros Braford. Las tribunas alrededor de la pista se mostraron colmadas de criadores que llegaron desde todo nuestro país y el Mercosur para este gran evento.

Gran Campeón Terneras 

Tras la clasificación de todos los lotes de hembras, el jurado eligió como Gran Campeón Conjunto al Corral 10, de cabaña El Rocío de Copra SA, una cabaña que tiene sus campos en Mercedes (Corrientes). “Es un lote muy parejo con tres terneras realmente de mucha clase”, señaló Borgatello al momento de la elección.

En segundo lugar entre los conjuntos de terneras quedó el Corral 1 de cabaña Los Guasunchos, de Santa Margarita, en la provincia de Santa Fe. Este trío de hembras nacidas entre agosto y septiembre del año pasado, demostró gran homogeneidad y mucho desarrollo, a pesar de su corta edad.

A la hora de las mejores individuales de conjunto, cabaña El Rocío volvió a ser protagonista, ya que una ternera integrante del lote Gran Campeón fue elegida como la mejor entre las “corraleras”. Se trata de la RP 22708, una hija de “Midas”. En segundo lugar entre las mejores individuales de lote quedó la RP F 24, del Corral 5, de cabaña La Carreta, de Villa Minetti, Santa Fe.

En la jura de terneros Braford, la calidad no cedió. Lotes de machos jóvenes con mucha precocidad y cualidades carniceras, pasaron por la pista de conjuntos bajo la mirada del público presente en las tribunas, que con el correr de las horas ya mostraban mayor ocupación.

A la hora de la definición, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el Corral 35, de cabaña Santa Irene, de Ganagrin, una cabaña con sus campos en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Un momento de gran emoción se vivió a la hora de la elección del Campeón Individual de lote, ya que el premio quedó para una cabaña debutante en la Nacional: el Box 779 del Corral 29 de cabaña Arasy, de San Salvador, provincia de Entre Ríos. Mientras que el premio Reservado Campeón Individual de Conjunto fue para el RP 8827 del Corral 31 de cabaña El Malacara del Moro, de provincia de Buenos Aires.

Gran Campeón Ternero

En este caso, el premio Gran Campeón Ternero fue para el Box 105, de cabaña Santa Irene de Ganagrin, un hijo de “Mago” había sido campeón en la categoría Ternero Intermedio Menor. “Es un animal en el que teníamos muchas fichas puestas y finalmente se nos dio con el premio mayor en terneros”, comentó Luis Otero Monsegur, titular de Ganagrin.

En este sentido, el empresario agropecuario destacó la calidad mostrada en la pista, lo que consideró que “es un gran mérito haber ganado en la fila de machos que nos tocó hoy”.

El premio Reservado Gran Campeón Ternero fue para el Box 142, otro hijo de “Mago”, en este caso presentado por la cabaña San Vicente, de Trancas, Tucumán. Mientras que el premio Tercer Mejor Ternero fue para el Box 89, de la cabaña Los Charabones, de la provincia de Santa Fe.

Nacionales Braford y Brahman

Este martes continuarán las Nacionales edición Santander con las juras de la 21° Exposición Nacional Braford, ya con los animales adultos. Con Alejandro Lauret como jurado, la actividad comenzará a las 9 de la mañana con los conjuntos, y luego del mediodía con los animales a bozal.

También comenzará la actividad de la raza Brahman, que vive una Nacional muy especial ya que la Asociación Criadores Brahman de Argentina está cumpliendo 70 años. En este sentido, y con norteamericano Kelvin Moreno como jurado, este martes comenzará el juzgamiento de los terneros, y finalizará con los grandes campeonatos el día miércoles al mediodía.


Temas: ganadería 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda