Nacionales de Corrientes

Santa Fe, la meca del Cebú

Las Cabañas San Francisco, El Quebracho y La Pelada subieron al máximo peldaño de la categoría de reproductores de una raza que está mas viva que nunca.

30-05-2024 | 8:20 |

Con la presencia de un prestigioso jurado estadounidense y 130 animales en pista, la raza Brahman protagonizó ayer una jornada que quedará en la historia de la producción ganadera santafesina. Es que los tres primeros puestos fueron para criadores de nuestra provincia.

A la hora de la elección de los mejores machos, el jurado priorizó la producción carnicera y la masculinidad de los animales. En este caso, el premio Gran Campeón Macho recayó sobre el RP 24, un toro integrante del Corral 3, de la cabaña San Francisco, de la zona de San Cristóbal.

De Reconquista llegó el Reservado Gran Campeón Macho (Box 55) que presentó la cabaña El Quebracho. Mientras que el Tercer Mejor Macho también llegó desde Santa Fe, y fue el Box 53 de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada.

Pasado y futuro

Abiertamente gratificado por esta realidad, el presidente de la Asociación Esteban Binaghi le remarcó a Campolitoral que querían hacer un evento con un gran realce y lo lograron con la presencia de 120 animales y 30 cabañas. "Un trabajo espectacular del jurado americano en la pista; un nivel sobresaliente de los animales, del primero al último, todos animales que se merecían estar en una Nacional; animales para aportar genética", manifestó. Binaghi enfatizó que el evento viene muy bien, inclusive superando las expectativas, mientras todavía esperaban las salidas a campo y la degustación de carne.

Lo paradójico es este presente, ya que se trata de una raza que fue prohibida (desde 1903 hasta 1941) cuando se logró destrabar esa prohibición. "No obstante eso, los Bos Indicus entraban al país y empezaban a trabajar sobre un rodeo británico degradado que no se podía adaptar a los ambientess tropicales. Los ganaderos vieron eso en las media sangre y así fue, y desde entonces estamos luchando contra cuestiones más bien políticas o burocráticas. Seguimos haciendo un esfuerzo desde la Asociación para demostgrar que el color del pelo no guarda relación con la calidad de la carne. Es una raza tan noble que pese a ese maltrato sigue siendo imprescindible para la ganadería de hoy y producir en el norte argentino, y en ese camino estamos. Seguimos ofreciendo animales de aptitud carnicera sin perder su gran capacidad de adaptación al clima".

Premios, reconocimientos y degustación

Este jueves por la noche la Asociación Criadores Brahman de Argentina tendrá su gran evento, con la entrega de premios de la Exposición Nacional, los reconocimientos a los pioneros de la raza en su 70 aniversario, y una cena donde se degustará carne Brahman.

 


Temas:
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos