Norte provincial

Guía trucho y turistas franceses imputados

 Se trata de Roberto Ricardo Lutri, oriundo de Recreo y reincidente. Quedó en libertad bajo fianza. Los extranjeros fueron encartados por tenencia de arma de fuego.

11-06-2024 | 13:07 |

Los franceses cazaron casi un centenar de patos silvestres.
Foto: Gentileza.

En la mañana de este martes, el fiscal Aldo Gerosa imputó al falso operador turístico que fue noticia en las últimas horas tras ser detenido junto a un grupo de cazadores franceses en el norte de la provincia.

El funcionario de la Unidad Fiscal Reconquista le atribuyó a Roberto Ricardo Lutri los delitos de entrega o dación ilegítima de armas de fuego, en concurso real con infracción a la ley de Conservación de la Fauna en calidad de coautor.

 En tanto, lo encartó por desobediencia de mandato judicial debido a que pesabas sobre él las condiciones por la suspensión de procedimiento a prueba del mes de octubre del año por un hecho de idénticas características. "No podía tener armas de fuego de ningún tipo y ahora le encontraron 3 escopetas y no podía realizar o cometer nuevos delitos dolosos",

Lutri es oriundo de Recreo y propietario del campo ubicado en la zona norte de departamento Vera, en el que los turistas galos bajo su guía dieron rienda suelta a su pasión por el turismo cinegético y perpetraron la matanza de 84 patos silvestres.

"El que los llevó y los trasladaba era el tal Lutri. No tiene ninguna habilitación de nada, sólo es dueño del campo. Si trabaja para otro, no lo dijo ni lo dirá, supongo", manifestó el fiscal ante la consulta de InfoVera. Fue liberado con una fianza real de embargo de automotor de $ 2.000.000.

A su vez, también fueron encausados por tenencia de arma de fuego de uso civil Gustavo Javier Verón y los extranjeros Denis Julien Albert Gaston Poincheval y Jean Cherles Nicola Rabache.

Un día de cacería

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe había informado el lunes que inspectores de esa cartera, junto al personal de la Gendarmería Nacional Argentina, realizaron el viernes pasado un gran operativo en el norte de la provincia por la caza indiscriminada en la zonas de bajos y cañadas. Como resultado de esta intervención conjunta, se logró detener a un conocido operador cinegético -el tal Lutri, especializado en el tema de la caza- junto a dos extranjeros de nacionalidad francesa que fueron demorados cuando volvían de un día de cacería en la zona de la localidad de Golondrina (Dpto. Vera) transportando en el vehículo casi un centenar de patos y elementos de caza muchos de ellos prohibidos para realizar la actividad.

Como resultado del procedimiento, se decomisaron patos, señuelos mecánicos y llamadores, entre otros elementos de caza, como así también artes de caza y pesca que podrían relacionarse con la actividad ilegal de comercialización de aves ya que se encontraron dentro del vehículo aves silvestres taxidermizadas, potes con pega-pega, gomera y señuelos.

Respecto de las armas y cartuchos encontrados se dispuso su requisa a cargo del personal de la fuerza de seguridad. En este punto, recordó que la Provincia de Santa Fe prohíbe el uso de plomo para la actividad de caza de anátidos debido a que el contenido en el ambiente acuático se acumula en los cuerpos de agua y en los animales que lo habitan provocando riesgos para la salud.

Compromiso

“Estamos comprometidos con los controles de fauna; queremos mejorar el trabajo que se venía haciendo en este sentido. Es nuestra responsabilidad trabajar en el cuidado y la protección de la biodiversidad”, explicó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

Cabe señalar que las actuaciones quedaron primeramente a cargo de la fiscal Georgina Díaz, quien dispuso el traslado de todos los involucrados a la sección de Seguridad Vial Avellaneda de Gendarmería Nacional, quedando demorados hasta la madrugada del sábado, con la posterior detención del operador. Luego, las actuaciones pasaron a la órbita del fiscal Gerosa.

Cabe recordar que la actividad de caza realizada por operadores turísticos nacionales e internacionales se encuentra autorizada en la Provincia de Santa Fe siempre que se respeten las condiciones de inscripción otorgada por la Secretaría de Turismo de la provincia y las reglamentaciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático sobre las especies y cantidades permitidas para la actividad de forma que se respete y preserve el ambiente natural.


Temas: delito rural delincuencia Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda