Semana de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Cada año nacen 8.000 bebés de mujeres menores de 20 años en la provincia

Es el 14% de los 56.000 nacimientos anuales que hay en Santa Fe, según cifras del Ministerio de Salud. El porcentaje es similar a la tasa nacional, que viene estancada desde hace años.
27-09-2017 | 19:51 |

Relevante. A nivel internacional, la tasa de embarazo adolescente es un indicador de desarrollo y equidad social.
Foto:Archivo.
Gastón Neffen
[email protected]


En los últimos quince años, la cantidad de adolescentes que se embarazan antes de los 15 años retrocedió a la mitad en la provincia de Santa Fe. Eran 400 en el 2003 y el año pasado fueron 239. Ahora, el objetivo es lograr prevenir más embarazos entre las chicas que tiene entre 15 y 17 años. "Nos vamos a enfocar en este grupo durante los próximos años y en las adolescentes menores de 15 años lo ideal es que no se de un solo caso", reconoció Alberto Simeoni, a cargo de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia, en una entrevista con Mirador Provincial.
En la provincia nacen 56.000 chicos por año y el 14% proviene de mamás que tienen menos de 20 años, según cifras del Ministerio de Salud santafesino. A nivel global esta semana se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
La tasa de embarazo adolescente que tiene un país -en la Argentina también oscila cerca del 15%- se toma como un indicador de desarrollo y equidad social. "Es que el embarazo adolescente suele perpetuar un círculo de pobreza, porque precipita el abandono escolar, que luego impide acceder a mejores trabajos, y también complica acceder al mercado laboral por las responsabilidades que estas chicas tienen como jóvenes madres", explicó la Dra. Florencia Terenzani, jefa de Clínica de Obstetricia y Embarazo Adolescente del Hospital Iturraspe, en diálogo con el noticiero del canal CyD Litoral.
En esta maternidad pública, la cifra es más alta. Terenzani contó que atienden entre 3.300 y 3.500 partos anuales. En 800 casos, las madres tienen menos de 19 años (más del 20% del total). "A nivel nacional, la media se viene sosteniendo en el 15% y las causas son multifactoriales: influye el acceso a la información, la educación y al sistema de salud", indicó la especialista.
Herramientas de prevención
Los médicos del sistema de salud público santafesino hoy cuentan con más alternativas para enfrentar este tema en los hospitales y centros de salud. Desde hace dos años están disponibles los implantes subdérmicos como método anticonceptivo -las pacientes los conocen como "chips"-. “Se colocan debajo de la piel del brazo, son efectivos y tienen una duración de tres años. Es como una varillita chiquita, que tiene la longitud de un pequeño fósforo”, contó Simeoni.
Forman parte del grupo de los anticonceptivos de larga duración -también los inyectables- y tienen la gran ventaja de que por tres años evitan un embarazo no deseado en una adolescente y también en una mujer que acaba de ser madre y está en pleno posparto. “Así puede esperar tres años para proyectar un nuevo embarazo, con menores riesgos”, explicó el funcionario.
Los "chips"
Este método tiene una adherencia importante entre las adolescentes, que lo prefieren a los dispositivos intrauterinos, más “invasivos” en relación con lo genital. En los últimos dos años se colocaron 3.000 “chips” en Santa Fe, en el marco del sistema de salud público.
Como en muchos casos, los solicitan las adolescentes o sus madres. Hay que tener en cuenta que no están disponibles en todos los centros de salud -porque requieren que se realice una capacitación clínica para colocarlos- pero sí en los servicios de los principales hospitales, aclaró el funcionario.
Los anticonceptivos inyectables tienen un efecto mensual o semestral. “También son una buena herramienta porque las adolescentes y jóvenes a veces se olvidan de tomar los anticonceptivos orales, que así pierden efectividad”, advirtió Simeoni.
A estas posibilidades se suman los dispositivos intrauterinos, los anticonceptivos orales y los preservativos, que son esenciales para prevenir los casos de sífilis -que están creciendo- y VIH, entre otras patologías sexuales.

3.000
implantes subdérmicos anticonceptivos -los famosos "chips"- se colocaron hasta el momento en la provincia de Santa Fe. Es uno de los métodos de larga duración que más adherencia tiene entre las adolescentes.

“El embarazo adolescente suele perpetuar un círculo de pobreza, porque precipita el abandono escolar, que luego impide acceder a mejores trabajos".
Dra. Florencia Terenzani
Jefa de Clínica de Obstetricia y Embarazo Adolescente del Hospital Iturraspe



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda