Semana de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Cada año nacen 8.000 bebés de mujeres menores de 20 años en la provincia

Es el 14% de los 56.000 nacimientos anuales que hay en Santa Fe, según cifras del Ministerio de Salud. El porcentaje es similar a la tasa nacional, que viene estancada desde hace años.
27-09-2017 | 19:51 |

Relevante. A nivel internacional, la tasa de embarazo adolescente es un indicador de desarrollo y equidad social.
Foto:Archivo.
Gastón Neffen
[email protected]


En los últimos quince años, la cantidad de adolescentes que se embarazan antes de los 15 años retrocedió a la mitad en la provincia de Santa Fe. Eran 400 en el 2003 y el año pasado fueron 239. Ahora, el objetivo es lograr prevenir más embarazos entre las chicas que tiene entre 15 y 17 años. "Nos vamos a enfocar en este grupo durante los próximos años y en las adolescentes menores de 15 años lo ideal es que no se de un solo caso", reconoció Alberto Simeoni, a cargo de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia, en una entrevista con Mirador Provincial.
En la provincia nacen 56.000 chicos por año y el 14% proviene de mamás que tienen menos de 20 años, según cifras del Ministerio de Salud santafesino. A nivel global esta semana se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
La tasa de embarazo adolescente que tiene un país -en la Argentina también oscila cerca del 15%- se toma como un indicador de desarrollo y equidad social. "Es que el embarazo adolescente suele perpetuar un círculo de pobreza, porque precipita el abandono escolar, que luego impide acceder a mejores trabajos, y también complica acceder al mercado laboral por las responsabilidades que estas chicas tienen como jóvenes madres", explicó la Dra. Florencia Terenzani, jefa de Clínica de Obstetricia y Embarazo Adolescente del Hospital Iturraspe, en diálogo con el noticiero del canal CyD Litoral.
En esta maternidad pública, la cifra es más alta. Terenzani contó que atienden entre 3.300 y 3.500 partos anuales. En 800 casos, las madres tienen menos de 19 años (más del 20% del total). "A nivel nacional, la media se viene sosteniendo en el 15% y las causas son multifactoriales: influye el acceso a la información, la educación y al sistema de salud", indicó la especialista.
Herramientas de prevención
Los médicos del sistema de salud público santafesino hoy cuentan con más alternativas para enfrentar este tema en los hospitales y centros de salud. Desde hace dos años están disponibles los implantes subdérmicos como método anticonceptivo -las pacientes los conocen como "chips"-. “Se colocan debajo de la piel del brazo, son efectivos y tienen una duración de tres años. Es como una varillita chiquita, que tiene la longitud de un pequeño fósforo”, contó Simeoni.
Forman parte del grupo de los anticonceptivos de larga duración -también los inyectables- y tienen la gran ventaja de que por tres años evitan un embarazo no deseado en una adolescente y también en una mujer que acaba de ser madre y está en pleno posparto. “Así puede esperar tres años para proyectar un nuevo embarazo, con menores riesgos”, explicó el funcionario.
Los "chips"
Este método tiene una adherencia importante entre las adolescentes, que lo prefieren a los dispositivos intrauterinos, más “invasivos” en relación con lo genital. En los últimos dos años se colocaron 3.000 “chips” en Santa Fe, en el marco del sistema de salud público.
Como en muchos casos, los solicitan las adolescentes o sus madres. Hay que tener en cuenta que no están disponibles en todos los centros de salud -porque requieren que se realice una capacitación clínica para colocarlos- pero sí en los servicios de los principales hospitales, aclaró el funcionario.
Los anticonceptivos inyectables tienen un efecto mensual o semestral. “También son una buena herramienta porque las adolescentes y jóvenes a veces se olvidan de tomar los anticonceptivos orales, que así pierden efectividad”, advirtió Simeoni.
A estas posibilidades se suman los dispositivos intrauterinos, los anticonceptivos orales y los preservativos, que son esenciales para prevenir los casos de sífilis -que están creciendo- y VIH, entre otras patologías sexuales.

3.000
implantes subdérmicos anticonceptivos -los famosos "chips"- se colocaron hasta el momento en la provincia de Santa Fe. Es uno de los métodos de larga duración que más adherencia tiene entre las adolescentes.

“El embarazo adolescente suele perpetuar un círculo de pobreza, porque precipita el abandono escolar, que luego impide acceder a mejores trabajos".
Dra. Florencia Terenzani
Jefa de Clínica de Obstetricia y Embarazo Adolescente del Hospital Iturraspe



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un cómic pensado como un juego y un desafío

 La Biblioteca Vigil de Rosario, en este mes de julio, presentó el fanzine “Desolación”, llevado adelante por los docentes del Taller de Historieta de La Vigil, y con la creación de Walter Alarcón Lugrane, Nahuel Páez D’Avis, Fernando Quiroga y Fernando Razzetti. Mirador Provincial dialogó con los hacedores del fanzine, y con el grupo de docentes que llevaron a cabo el taller.

Una muestra fotográfica del deporte inclusivo llega a las Olimpíadas de París

 El álbum de figuritas y la muestra fotográfica de deporte inclusivo «Sport Friendly», que celebra a los equipos deportivos comprometidos con la diversidad, pasó de ser un puntapié rosarino y argentino a una experiencia colaborativa internacional, en la que decenas de fotógrafos de 16 ciudades del mundo registraron equipos inclusivos, y ahora se exhibirán en París.

El Teléfono Verde atendió más de 3600 consultas en medio año

 Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.


En Portada / Santa Fe
Entrega de viviendas en Coronda

 Fue un convenio entre el municipio y el área de Hábitat de la provincia. Luego de un análisis realizado desde el Instituto Municipal de la Vivienda, y varias gestiones extendidas en el tiempo, se consiguió la construcción que terminó en esta feliz cuádruple adjudicación: viviendas sociales y para discapacitados.

En barrio Guadalupe Entrega de viviendas en Coronda

En Portada / Entre Ríos