Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Celebran sanción de la ley para prevenir violencia y acoso en el ámbito laboral

La institución expresó su satisfacción por la sanción, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, de la norma que establece la adhesión de la Argentina al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
13-11-2020 | 8:39 |

El convenio entrará en vigencia en junio de 2021 y comprende a todos los trabajadores y trabajadoras, pero reconoce que son las mujeres las más expuestas al acoso laboral.
Foto:Archivo.
Mirador Provincial
[email protected]


El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley por la cual la Argentina adhiere al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que fija un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso en ámbitos laborales con un enfoque integral y perspectiva de género.

"Nuestro beneplácito es mayor si tenemos en cuenta que nuestro organismo integró la delegación argentina que participó en la Asamblea de la OIT en Ginebra, Suiza, en la que se sancionó este histórico convenio, el año pasado" manifestó el defensor santafesino. "En la Comisión de Acoso y Violencia Laboral de la organización mundial hubo un arduo pero enriquecedor debate sobre la temática y se alcanzó el consenso de trabajadores, empleadores y gobierno, llegando a buen fin las discusiones, foros y conferencias que se habían desarrollado desde hacía más de dos años", recordó Lamberto sobre aquel mes de junio de 2019.

Este miércoles, en la Cámara Baja del Congreso nacional 241 diputados de diversas extracciones políticas prestaron su conformidad a la ley. El convenio entrará en vigencia en junio de 2021 y comprende a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual, pero reconoce que son las mujeres las más expuestas al acoso laboral, especialmente aquellas que componen los grupos más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

El defensor rememoró que el año pasado "en la comisión de la OIT se hizo referencia en reiteradas ocasiones a la necesidad de avanzar hacia un trabajo decente, sustentable o sostenible, y que la violencia y el acoso laboral es un flagelo o padecimiento que afecta mayoritariamente a los grupos vulnerados: mujeres, LGBTI, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, y también a los pueblos originarios porque las condiciones no son iguales en todos los países".

La Defensoría de Pueblo hizo suya la preocupación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Santa Fe expuestas a situaciones de violencia y acoso laboral, al punto tal que se sumó a la organización conjunta con gremios y los gobiernos provincial y nacional de cuatro congresos internacionales bajo el lema "Ambientes de trabajo libres de violencias", que contaron con la participación de destacados especialistas de América Latina y el Caribe y de la OIT.

Estos sirvieron de base para la conformación de mesas de diálogo y participación colectiva que, junto con la red sindical de Santa Fe, en la cual la Defensoría del Pueblo de Santa Fe participa activamente, elaboraron, entre otros instrumentos, el protocolo de actuación en casos violencia y acoso laboral de la provincia ratificado luego por la OIT.

Ese trabajo se incluyó en el libro "La violencia laboral en los lugares de trabajo. Aportes desde la provincia de Santa Fe", que fue presentado por Lamberto y la delegación provincial en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, el año pasado.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina