Transporte fluvial

La bajante del río complica la carga de cereales en localidades sobre el Paraná

La extrema bajante del caudal de agua del río Paraná ha traído innumerables problemas a la vida cotidiana de las ciudades costeras. Desde la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada dieron cuenta de la situación.
30-06-2021 | 10:49 |

Puerto cerealero en La Paz
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


El río Paraná continúa con su tendencia bajante y alturas por debajo de los límites de aguas bajas en varias ciudades de Entre Ríos, donde comenzaron a alcanzar niveles muy similares a los registrados en 1944 por Instituto Nacional del Agua (INA), el año que más descendió en la historia.

Frente a esta situación que complica en la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay, la encargada de Relaciones Institucionales de la Cooperativa Agropecuaria La Paz (CALP), Ileana Fonseca, contó cómo están trabajando en el Puerto La Paz y Puerto Buey (Santa Elena), ambos con una realidad muy distinta con respecto a los embarques.

“La Cooperativa Agropecuaria de La Paz trabaja con dos puertos, uno ubicado en nuestra ciudad y el otro es el Puerto Buey, de la localidad de Santa Elena. En ambos puertos principalmente se cargan soja, trigo, sorgo y maíz, dependiendo del negocio que se haga y dependiendo también de la campaña en la que estemos”, detalló Fonseca.

“En lo que respecta a Puerto Buey, este año sólo cargamos tres barcazas, siendo que el año pasado cargamos 22 barcazas. En 2020, desde Santa Elena salieron 36 mil toneladas, este año salieron 6.300 toneladas nada más y la perspectiva no es buena, ya que la bajante del río y el sedimento que se acumula allí no nos permite embarcar”, indicó.

Explicó también que el Puerto de Santa Elena tiene una profundidad desde el lecho hasta la parte más baja de dos metros y medio y la parte más profunda de 3,4 metros, a eso se le suma la poca altura del río y el sedimento, que complica la entrada de barcazas.


EN LA PAZ


“En La Paz la realidad es distinta que en la localidad vecina, el Puerto de la ciudad el año pasado cargó 56 barcazas con un total de 122 mil toneladas y este año en lo que vamos de enero a junio vamos cargando 45 barcazas, con un total de 105 mil toneladas”, afirmó Fonseca.

Además, destacó que “el Puerto de La Paz puede cargar permanentemente porque es un puerto que geográficamente está ubicado en un lugar donde no se generan sedimentos, por lo que no se dificulta la navegación”.

En este sentido agregó que “la profundidad mínima en pie de muelle es de 5,4 metros y la máxima es de 8,7 metros dependiendo el punto que se tome por referencia y a eso se le debe sumar la altura del río, que por más bajo que esté no genera inconvenientes y cuenta naturalmente con una profundidad que nos ha permitido cargar sin problemas”, aclaró la representante de la Cooperativa.

La CALP tiene un acuerdo con la firma Hidrovía S.A. que es la que hace el balizamiento en todo el río Paraná y ellos hacen los estudios batimétricos para la CALP. Las batimetrías son estudios que se hacen a pie del muelle y determinan la profundidad que hay desde el pelo de agua hasta el lecho del río. “Somos unos privilegiados, en lo que es a lo largo del recorrido del río Paraná, en los puertos argentinos barcaceros o más grandes, somos de los pocos que estamos pudiendo cargar por la profundidad natural del río, a pesar de esta bajante histórica”, afirmó Fonseca.

Fuente: Diario La Paz
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad