En Chajarí

Alumnos preparan un auto eléctrico para competencia nacional

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 “Pablo Stampa” construyen un auto ecológico para participar del desafío YPF el 4 y 5 de diciembre próximo. Fueron becados por la empresa con dinero para el rodado que están armando y con el que competirán ante estudiantes de todo el país. El año pasado los campeones fueron de la provincia de Salta.
08-09-2021 | 18:35 |

+1

“Es un grupo muy comprometido. Tienen mucha iniciativa, investigan, prueban, es muy lindo”, los define el profesor Javier López.


Lucía Torres
[email protected]

Javier López es profesor del área de mecánica de la Escuela Técnica de Chajarí y junto al rector, ayuda a los chicos en el Desafío Eco YPF, para la carrera de autos eléctricos que tendrá lugar en el autódromo de Buenos Aires y que es organizada por esta empresa, en conjunto con el INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas).

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el profesor contó que la escuela Técnica de Chajarí participó en el año 2018 y 2019, en 2020 no se realizó por la pandemia y ahora en 2021 volverán a participar gracias a una beca recibida.

El factor de tener la beca es fundamental ya que, sin ésta, los costos son muy altos. Al respecto mencionó que “la institución tiene que presentar un proyecto, y los organizadores entregan una beca por provincia, así no se abona ni inscripción ni viajes, los materiales y otros costos costea la escuela. Si no se obtiene la beca son muy altos, sólo la inscripción ronda los 300 mil pesos”.

Motivados

Renglón aparte se merecen los participantes, por su vocación de mecánicos y sus ganas de aprender. Son voluntarios, este año la mayoría son de 4to año, uno de 6to y la piloto es de primero. “Vienen los sábados a probar el auto porque el playón de la escuela está vacío, por una cuestión de seguridad, y venían a trabajar en la semana que no tenían clases presenciales. Es un grupo muy comprometido. Tienen mucha iniciativa, investigan, prueban, es muy lindo”, los define el profesor, quien también pone de su tiempo libre para acompañar a los chicos.

El equipo es de tres pilotos y tres mecánicos. Una de las pilotos, la más chica en edad del grupo, es Martina Borghesán, se define como muy “fierrera”, y le gustan mucho los autos y la velocidad. En tanto, sus compañeros, son: Benjamín Wallingre, Facundo Pérez, Agustín Urbini y Santino Zampedri de 4to año, y Santiago Schiro de 6to.
Sobre cómo están llegando a la fecha de la carrera los chicos aseguraron que “los autos quedan bien, vamos a ganar, mientras que no pase nada en la carrera vamos a estar bien, estamos al tanto de las otras provincias que van a participar y estudiando cómo vienen ellas y qué posibilidades tienen”.

Aseguran que miedo no le tienen a ninguna delegación, “se puede ganar o perder pero nosotros vamos a disfrutar y aprender”. La provincia de Salta fue la que llevó a los últimos campeones, “hay que estar atento a ellos”, advirtieron.

De Entre Ríos participan escuelas de Concordia, Gualeguaychú y Chajarí, “creemos que estamos bien posicionados. Al ser becados nos dan la batería y parte del motor, así que es fundamental”. Sobre el hecho de estar un sábado en la mañana en la escuela le restaron importancia “cuando tenemos tiempo libre tratamos de dedicárselo al auto para que quede lo mejor posible” explicaron.

La carrera

En cuanto al evento en sí, que será 4 y 5 de diciembre, advirtieron que “parece que falta mucho pero no es así, al trabajar contra turno o los fines de semana, pasa muy rápido”. Ya para esos días saben que YPF proporciona un hotel donde se hospedarán y también el transporte hasta el autódromo. Habitualmente era el mismo hotel donde quedan equipos de otras provincias, “pero ahora por el tema de la pandemia no sabemos si podremos conocernos y compartir demasiado”.

El auto

Si bien tienen dos autos en preparación, llevarán el que llegue a la fecha con mejor rendimiento y esperan que sea el “Electron 2.0”. Se trata de una mejora del Electron que presentaron en 2018, “esto está en el reglamento, como vimos que tenía muy buen chasis y diseño y porque tuvimos pocas clases presenciales, al prácticamente haber perdido el año 2020, se complicó para hacer uno desde cero, pero el Electron 2.0 nos va a hacer ganar”, detallaron los estudiantes.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural