El Capricho

El auto eléctrico de la escuela de San Jorge ganó el Desafío ECO

Estudiantes la ciudad del departamento San Martín se consagraron campeones el último fin de semana de la edición 2022 de la tradicional competencia. Los jóvenes del establecimiento educativo Técnico Ingeniero Zimmermann fueron los mejores entre 120 instituciones de todo el país.

08-11-2023 | 8:16 |

El Carpincho tiene forma de bala y a la hora de diseñarlo buscaron en el taller que el choque aerodinámico tenga el menor impacto posible.
Foto:Gentileza.

Alumnos de la Escuela Técnica Ingeniero Francisco Zimmermann de la ciudad de San Jorge – departamento San Martín – se consagraron campeones del Desafío ECO YPF 2022 el pasado fin de semana. La tradicional competencia de autos eléctricos había quedado inconclusa el año pasado a falta de la carrera final y, el último fin de semana, el establecimiento educativo del centro oeste santafesino logró el título entre 120 instituciones de todo el país. “El logro de todo lo que obtuvimos fue muy bueno. Regresamos más que contentos de Buenos Aires. Fueron días intensos, de mucho trabajo y tensión con los chicos. Sabíamos el auto que teníamos. Lo veníamos probando mucho en el Autódromo Parque de la Velocidad y andaba muy bien”, destacó en diálogo con este medio Leonardo López, coordinador del proyecto ganador. Del certamen compitieron, además, tres establecimientos de la provincia: la escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 Hipólito Yrigoyen, (Gálvez), la EET Nº 466 General Manuel Savio (Rosario), y la EFT Nº 8.163 San José, (Chabás).

 

Luego de la suspensión sobre el cierre del año pasado de la etapa final del Desafío ECO producto de inclemencias del tiempo en Bariloche, desde la organización habían anunciado que este año se iba a completar la edición 2022 un día antes del inicio del campeonato 2023. Y este viernes, en el renovado autódromo Juan Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires, la bandera de largada de la gran final comenzó a flamear. Estudiantes de la Escuela Técnica Ingeniero Francisco Zimmermann esperaban con ansias el primer fin de semana de noviembre luego de la gran performance que habían hecho durante la edición última, algo que los dejaba con grandes chances de coronarse campeones en la última etapa.

 

Finalmente, con la carrera Endurance – prueba con una duración de una hora y veinte minutos que incluye el cambio de piloto – estudiantes de San Jorge se terminaron quedando con el título. “El año pasado habíamos ganado el cuarto de milla en Bariloche. Con el triunfo del viernes nos alcanzó para salir campeón del 2022”, se enorgulleció López.

 

Foto: Gentileza.

 

“El Capricho”, como denominaron al vehículo los jóvenes, tiene forma de bala y a la hora de diseñarlo buscaron en el taller que el choque aerodinámico tenga el menor impacto posible, algo que a fin de cuentas terminó beneficiándolos en la competencia. Para la escuela del departamento San Martín fue la tercera competencia de forma consecutiva en la que estuvieron presentes. "De todos no es el más lindo, pero sí el que mejor funciona. Sacarle una vuelta a casi todos fue algo increíble. Largamos en el puesto 80 en el sprint femenino y llegamos en la posición 25 en dos vueltas que duró esa competencia. Y después, en la final Endurance, salimos en el puesto 40 y en la sexta vuelta ya estábamos primeros, lugar que pudimos mantener hasta el giro 20 que es la duración de la carrera. La verdad que el auto nuestro volaba. Completamos el recorrido en una hora y 22 minutos", contó quien estuvo en la coordinación del equipo.

 

El proyecto para llegar al automóvil campeón fue un desarrollo que se fue mejorando a lo largo de cuatro años y durante cada competencia. Es que en el medio y para llegar al actual vehículo hubo modificaciones en la parte aerodinámica y el chasis inicial. "Por suerte sabemos que este es un auto que anda muy bien y ya lo tenemos listo para el 2024. Contamos nuevamente con la inscripción paga para próxima edición, con lo cual volveremos a probar suerte", indicó López.

 

El Desafío ECO 2023, de continuado

El Desafío ECO tuvo su edición 2023 de continuado. Es que el sábado y domingo se disputó la edición de la temporada corriente con tres pruebas el primero de los días y una sobre el cierre del fin de semana con un sprint femenino. “Los resultados del sábado no fueron tan buenos. Si los del domingo, donde volvimos a ganar la Endurance, la carrera más importante del torneo. Con la sumatoria de puntos obtuvimos el quinto puesto en el Torneo”, explicó el coordinador del equipo.

 

Al momento de hacer balances finales de la doble competencia, López se mostró más que satisfecho por obtener un campeonato y un quinto lugar en las ediciones 2022 y 2023 entre 120 escuelas de todo el país. "El logro de todo lo que obtuvimos fue muy bueno. Regresamos más que contentos de Buenos Aires. Fueron días intensos, de mucho trabajo y tensión con los chicos. Sabíamos el auto que teníamos. Lo veníamos probando mucho en el Autódromo Parque de la Velocidad y andaba muy bien. Pero al fin de cuentan hay que correr con otros 120 vehículos, donde te pueden chocar o suceder imprevistos como pinchaduras de cubiertas o el corte de algún cable del circuito eléctrico", destacó López.

 

Para la construcción del bólido, la organización entrega un kit que consta de cuatro baterías de 12 voltios, un motor de 500 watts, una plaqueta que tiene todos los comandos y un acelerador eléctrico. En base a un reglamento cada escuela debe adaptar su auto para competir. "El Capricho" alcanza una velocidad máxima de entre 40 y 45 kilómetros por hora. "Del año pasado a esta competencia no sufrió ninguna modificación, sólo le cambiamos los frenos. La verdad que no contamos con mucho presupuesto para hacer retoques”.

 

Sobre el cierre, el coordinador del proyecto reflexionó los aprendizajes que deja la iniciativa, más allá del espíritu competitivo que se genera en cada etapa. “Los adolescentes deben cumplir horarios, van asumiendo compromisos y aprendiendo a trabajar en equipo. Son todas cosas que les suman porque se establecen reglas de convivencia y de juego. Entonces, en estos tiempos donde los adolescentes están apegados al celular, sacarlos un poco de las pantallas les deja enseñanzas y responsabilidades para salir a la vida", concluyó.


Temas: San Jorge Actualidad Automovilismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador