Fronteras abiertas

Unas 500 personas cruzan por día por el puente internacional General San Martín

La cifra va creciendo a medida que se acerca fin de año y se espera un pico entre el 27 y el 31 de diciembre. Uruguay y Argentina analizan, mientras tanto, cómo evitar las largas colas que se generan entre el cruce de turistas y de camiones.
22-12-2021 | 14:25 |

SABINA MELCHIORI
[email protected]


Desde que Argentina habilitó al puente internacional General San Martín, que une a las localidades de Gualeguaychú, en Entre Ríos; y a Fray Bentos, en Uruguay; como corredor sanitario, han cruzado –tanto para ingresar como para salir del país– entre 400 y 500 personas por día.

Contrariamente a lo que se esperaba y a las expectativas del sector comercial entrerriano, no se ha observado un ingreso masivo de uruguayos a Argentina con intenciones de realizar compras. Si bien el valor del peso uruguayo en relación al argentino es ampliamente favorable, para ingresar al país necesitan realizarse un PCR cuyo valor es de 90 dólares. Además, rigen los controles aduaneros sobre el ingreso de mercadería.

Dicho PCR cuenta con una vigencia de 72 horas, lo cual también limita el tiempo posible de estadía en Argentina sin tener que realizar un nuevo test, razón por la cual tampoco es significativo hasta el momento el número de turistas provenientes del país vecino.

Para cruzar desde Argentina hacia Uruguay el valor del PCR es de entre 6.500 y 7.500 pesos y para volver a ingresar al país, basta con un test rápido.

El principal inconveniente a resolver entre ambos países son las largas colas de vehículos que se generan en el cruce fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos, por donde cruza la gran mayoría de los camiones con transporte de mercadería.

Si bien los camiones tienen habilitado el paso por otros puentes, el del puente Internacional General San Martín sigue siendo el más elegido. Mientras que por Colón-Paysandú cruza un camión, por Gualeguaychú Fray Bentos cruzan 10, según se ha observado.

Ante esta situación se llegó a determinar que a partir de este miércoles 21 de diciembre, los camiones crucen exclusivamente entre las 20 y las 8, pero ante inconvenientes de logística, personal y seguridad, se decidió dar marcha atrás con la medida. Una de las propuestas a analizar es que el cruce de camiones se realice principalmente entre las 5 y las 8, horario durante el cual se cuenta con luz solar y no es el más elegido por los turistas para cruzar, pero aún no hay novedades sobre su implementación.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un cómic pensado como un juego y un desafío

 La Biblioteca Vigil de Rosario, en este mes de julio, presentó el fanzine “Desolación”, llevado adelante por los docentes del Taller de Historieta de La Vigil, y con la creación de Walter Alarcón Lugrane, Nahuel Páez D’Avis, Fernando Quiroga y Fernando Razzetti. Mirador Provincial dialogó con los hacedores del fanzine, y con el grupo de docentes que llevaron a cabo el taller.

Una muestra fotográfica del deporte inclusivo llega a las Olimpíadas de París

 El álbum de figuritas y la muestra fotográfica de deporte inclusivo «Sport Friendly», que celebra a los equipos deportivos comprometidos con la diversidad, pasó de ser un puntapié rosarino y argentino a una experiencia colaborativa internacional, en la que decenas de fotógrafos de 16 ciudades del mundo registraron equipos inclusivos, y ahora se exhibirán en París.

El Teléfono Verde atendió más de 3600 consultas en medio año

 Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Entrega de viviendas en Coronda

 Fue un convenio entre el municipio y el área de Hábitat de la provincia. Luego de un análisis realizado desde el Instituto Municipal de la Vivienda, y varias gestiones extendidas en el tiempo, se consiguió la construcción que terminó en esta feliz cuádruple adjudicación: viviendas sociales y para discapacitados.

En barrio Guadalupe Entrega de viviendas en Coronda