Fronteras abiertas

Unas 500 personas cruzan por día por el puente internacional General San Martín

La cifra va creciendo a medida que se acerca fin de año y se espera un pico entre el 27 y el 31 de diciembre. Uruguay y Argentina analizan, mientras tanto, cómo evitar las largas colas que se generan entre el cruce de turistas y de camiones.
22-12-2021 | 14:25 |

SABINA MELCHIORI
[email protected]


Desde que Argentina habilitó al puente internacional General San Martín, que une a las localidades de Gualeguaychú, en Entre Ríos; y a Fray Bentos, en Uruguay; como corredor sanitario, han cruzado –tanto para ingresar como para salir del país– entre 400 y 500 personas por día.

Contrariamente a lo que se esperaba y a las expectativas del sector comercial entrerriano, no se ha observado un ingreso masivo de uruguayos a Argentina con intenciones de realizar compras. Si bien el valor del peso uruguayo en relación al argentino es ampliamente favorable, para ingresar al país necesitan realizarse un PCR cuyo valor es de 90 dólares. Además, rigen los controles aduaneros sobre el ingreso de mercadería.

Dicho PCR cuenta con una vigencia de 72 horas, lo cual también limita el tiempo posible de estadía en Argentina sin tener que realizar un nuevo test, razón por la cual tampoco es significativo hasta el momento el número de turistas provenientes del país vecino.

Para cruzar desde Argentina hacia Uruguay el valor del PCR es de entre 6.500 y 7.500 pesos y para volver a ingresar al país, basta con un test rápido.

El principal inconveniente a resolver entre ambos países son las largas colas de vehículos que se generan en el cruce fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos, por donde cruza la gran mayoría de los camiones con transporte de mercadería.

Si bien los camiones tienen habilitado el paso por otros puentes, el del puente Internacional General San Martín sigue siendo el más elegido. Mientras que por Colón-Paysandú cruza un camión, por Gualeguaychú Fray Bentos cruzan 10, según se ha observado.

Ante esta situación se llegó a determinar que a partir de este miércoles 21 de diciembre, los camiones crucen exclusivamente entre las 20 y las 8, pero ante inconvenientes de logística, personal y seguridad, se decidió dar marcha atrás con la medida. Una de las propuestas a analizar es que el cruce de camiones se realice principalmente entre las 5 y las 8, horario durante el cual se cuenta con luz solar y no es el más elegido por los turistas para cruzar, pero aún no hay novedades sobre su implementación.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos

En consonancia con el Día del Libro que se celebra el 23 de abril a nivel mundial, se realizará la tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos. Las actividades se extenderán desde el martes 23 al viernes 26 en Paraná. Habrá teatro, actividades para escuelas secundarias, talleres y una varieté shakesperiana.

Paraná Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos

En Portada / Santa Fe