Cuarentena

Familias de Concordia y Salto piden más flexibilización en la frontera

Aunque hubo nuevas disposiciones, integrantes del grupo Puente protestaron en la zona céntrica de la ciudad entrerriana. Denuncian “trato discriminatorio”.
28-01-2022 | 18:52 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Cuando comenzó la cuarentena, personas que viven, trabajan y formaron familia uniendo a Concordia con Salto formaron un grupo para reclamar y ser tenidos en cuenta. Querían que contemplaran su situación, pero eso no sucedió.

A fines de 2021 pudieron comenzar a transitar entre una ciudad y otra, pero con requisitos. Además de pedir esquema de vacunación completo, solicitaban la realización de tests PCR, lo que encarecía los trámites.

Según anunciaron, para quienes están vacunados cambia todo. Desde este sábado 29 de enero, los residentes en Argentina podrán regresar al país sin necesidad de hacerse tests. Para los no vacunados o con esquema incompleto, todo seguirá igual.

A pesar de ese anuncio, tanto en la ciudad entrerriana como en Salto hubo concentraciones. En el caso de Concordia, se realizó en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad. Allí, los presentes leyeron un documento elaborado con destino a las autoridades gubernamentales y denunciaron “un trato discriminatorio”, ya que en Argentina hay pasos vecinales autorizados y habilitados desde hace tiempo, con países como Paraguay, Brasil y Bolivia.

En este sentido, aseguraron que "nunca han sabido explicar por qué hubo acuerdos con esos países para ir y venir por la frontera, y aquí no”.

"Todo el mundo y en todos los países se van haciendo cambios, se liberan actividades, se retoma la vida con cierta normalidad, se crean corredores seguros, pero en esta frontera del litoral del río Uruguay seguimos en una nebulosa creada por la incomprensión y el desinterés de quienes nos gobiernan”, plantearon en el documento los manifestantes.

“Con un poco de empatía de todos, se habría solucionado”, consideraron desde el grupo, y solicitaron que “se nos permita ir y venir a los integrantes del grupo, con el esquema de vacunación completo”.

Según el coordinador del centro de frontera Concordia - Salto, Diego Labeque Drewanz, la desigualdad entre ese paso fronterizo y los demás se da porque las autoridades uruguayas no quisieron firmar el acuerdo para que hubiera circulación vecinal.

Por lo pronto, tras la protesta del lado uruguayo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que le consta que, por el momento, el resultado negativo de PCR como requisito para ingresar a Uruguay “no se negocia”. Por lo que, sin acuerdo entre países, los argentinos con esquema de vacunación completa tendrán que seguir haciéndose el análisis antes de pisar tierras uruguayas, aunque no lo necesiten para regresar.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano

En Portada / Santa Fe