37º edición

En Colón se vivió la Fiesta Nacional de la Artesanía con gran éxito

Con un formato renovado que permitió disfrutar de una muestra artesanal diversa y de la presentación de artistas en dos escenarios, la Fiesta de artesanos más importante del país llega hoy a su última noche. En esta edición, además del trabajo artesanal, se destacaron los trabajos del patio de tallistas, la marcha de los bombos y las diferentes actividades que se realizaron en la ciudad.
14-02-2022 | 17:38 |

+1

Silvia Martínez expuso las artesanías de su comunidad en la carpa dedicada a los Pueblos Originarios de Argentina. Foto: Juan Galiano


Silvia Simmone
[email protected]

Esta última semana se vivió en Colón una nueva edición de la popular fiesta donde participan más de 200 artesanos de todo el país. Este año el oficio motivador fue el rubro textil, por lo que durante todos los días se pudo disfrutar de una muestra interactiva llamada “Tejiendo la vida”, donde diferentes artesanos compartieron técnicas de tejido como las de teñido natural y las de hilado con diversas materias primas.

Durante la inauguración realizada el sábado 5 de febrero por la noche, José Luis Walser, intendente de la ciudad, destacó que se realizó un gran trabajo para que la Fiesta de la Artesanía pueda vivirse en toda ciudad y no sólo en el Parque Quirós.

“Nos acompaña el clima, Colón está repleto de visitantes y eso es importante para nuestra Artesanía y para la apreciación que la gente le podrá dar que es lo que más queremos. Es una fiesta donde podemos apreciar la muestra artesanal más importante del país, con los artesanos más destacados y la más amplia oferta de oficios”, indicó.

También durante la conferencia se destacó la labor del maestro artesano Hugo Da Silva, fallecido recientemente, quien fuera uno de los impulsores de la Fiesta Nacional y un promotor de la ley provincial de artesanías, a quien se homenajeó con un video y con el anuncio de que el paseo de los artesanos llevará su nombre.

Manos creadoras


La Fiesta Nacional de la Artesanía es una oportunidad única para descubrir y conocer sobre las técnicas del arte ancestral o decorativo, ya que detrás de los stands en donde se exponen los trabajos y producciones que están a la venta, se pueden observar las manos hacedoras que hilan, trenzan, encastran, anudan o tallan mientras la gente recorre los puestos de la feria.

Lirio Giménez llegó desde Misiones para exponer sus trabajos de cestería, tallas y collares los cuales se realizan en la comunidad originaria Kaaguy Poty en la ciudad de Aristóbulo del Valle.

“En las tallas trabajo imágenes que son autóctonas del litoral argentino como yacarés, jaguares y tatú mulitas. En mi familia siempre realizamos artesanías porque además de los trabajos en las chacras y el campo, vivimos de esto. Los materiales con que realizamos las piezas los vamos consiguiendo en el monte. Por ejemplo en la cestería usamos fibras de los árboles que se encuentran en la zona para trenzar y hacer diferentes presentaciones, muchas veces combinamos tiras de más de tres especies para que las piezas se diferencien en los detalles y los colores”, contó.

Silvia Martínez contó que llegó desde la comunidad Mocoví en la provincia de Chaco, y que participó en la Fiesta exponiendo sus artesanías y las de otras mujeres artesanas que trabajan en la comunidad.

“Nos dedicamos a la cerámica, principalmente a la realización de vasijas que tienen diferentes significados que les fueron atribuidos en tiempos ancestrales. Hay vasijas que en su diseño tienen que ver con la naturaleza, con las flores del monte y del campo, otras que son típicas de la región como las que representan el árbol de la familia que se caracterizan por tener varias vasijas unidas a una misma base, y que es un diseño que viene de la época de los caciques y la cultura nómade. Todo esto que hago lo aprendí de mis ancestros y es parte de lo que fui conociendo durante toda mi vida, y es por eso que ahora me dedico a transmitirlo a los integrantes más jóvenes de nuestra comunidad para que no se pierda la cultura”, detalló la artesana.

En los más de 200 puestos que se pueden encontrar en “El camino del artesano”, destacan las artesanías típicas de cada una de las regiones argentinas y sus materias primas características aunque hoy es común encontrar además, artesanías realizadas con materia prima industrial.

En el caso de la artesanía en cuero, Gustavo Muñoz oriundo de Gualeguay, contó que realiza su trabajo desde que es muy pequeño, ya que aprendió el oficio gracias a su padre. “Prácticamente nací entre los tientos y entre el cuero porque mi padre fue artesano toda la vida y aún lo sigue siendo. Yo fui aprendiendo en su taller y luego adquirí conocimientos en forma profesional desde los 18 años cuando decidí dedicarme exclusivamente a esto. Vivo de la artesanía y también la enseño porque creo que esa es una de las cosas más importantes. Realizo diferentes piezas, desde las más típicas como cintos, mates, billeteras hasta otras que forman parte de una experimentación con el material. Ahora justamente estoy incursionando en el diseño de piezas artísticas que cumplen funciones decorativas, como las máscaras realizadas en cuero crudo que traje para esta edición y que llamaron la atención de los visitantes”, señaló Muñoz.

Diversas actividades


La muestra que anualmente se realiza en el “Patio de Tallistas”, coincidió en esta edición con el 16º Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas, por lo que representantes de distintas provincias realizaron en vivo bancos de madera con el motivo “Especies autóctonas de la región Litoral de Argentina” los cuales serán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

También se dictaron talleres y clases abiertas para las personas interesadas en aprender y apreciar el oficio artesanal. “Manos Artesanas” se llamó el espacio de intercambio desarrollado en Plaza San Martín donde distintos artesanos que trabajan el cuero, el asta y hueso, el vidrio, la talla de madera, la juguetería en madera y la joyería, compartieron sus técnicas y experiencias en el oficio.

El miércoles por la tarde se realizó “La marcha de los bombos”, una actividad tradicional de Santiago del Estero que llega a la ciudad de Colón a través de la Fiesta, la cual es encabezada por el célebre artesano Froilán “El Indio” González, constructor de bombos de esta provincia.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe