El combate a las llamas, desde adentro

Cuerpo a cuerpo con el fuego, la incansable tarea de bomberos santafesinos en Corrientes y Misiones

Más de 40 brigadistas de la provincia combaten el dramático escenario desatado en el Litoral argentino. Las tareas de lucha en primera línea comienzan desde las primeras horas de la mañana y se extienden hasta la noche, momento en que se detienen los operativos. “La situación es crítica”, cuentan a Mirador desde Caraguatay.
23-02-2022 | 15:51 |

Foto:Gentileza

Rodrigo Pretto

 

Unos 41 brigadistas de toda la provincia trabajan incansablemente para contener los dramáticos incendios que consumen Corrientes y Misiones. El grupo enviado por la Casa Gris despliega todo su arsenal para darle combate a las intensas llamas desde la primera línea de fuego. “Estamos trabajando en la selva. La situación es crítica por la vegetación existente”, le dijo a este medio Darío Almada, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Sastre y coordinador regional de Protección Civil, quien desde el lunes se encuentra en Caraguatay, departamento Montecarlo, Misiones, junto a toda la comitiva santafesina.

 

Las tareas no se detienen. Sólo hay un respiro por la noche, cuando brigadistas por razones de seguridad abandonan su lucha para retomarla desde la mañana siguiente a primera hora. Los ruegos por la llegada de las precipitaciones se despliegan a lo ancho y largo de toda la República Argentina como una única solución ante el devastador panorama. “Llovió muy poco y no alcanza a sofocar los incendios, es un respiro para que ataquemos de mejor manera el fuego. Debe llover varios días y de forma importante para penetrar la espesa vegetación”, contó Almada.

 

Foto: Gentileza

 

Contingente

 

En total, son 41 personas las enviadas por el gobierno santafesino para combatir los siniestros que arrasan con lo que tienen a su paso. Treinta de ellos son brigadistas, el resto integra equipos de logística para coordinar las formaciones de bomberos y grupos de comunicación que mantienen contactos con aquellos que desarrollan tareas aéreas y en tierra. A su vez, se movilizaron desde el territorio provincial 4 autobombas, 7 camionetas y todas las herramientas disponibles para combatir el desastre -mangas forestales, bombas de espalda, bolsos de primeros auxilios, motoguadañas, motobombas, motosierras, sopladoras, indumentarias y equipos de comunicación, entre otros-.

 

Así, la lucha cuerpo a cuerpo con los devastadores incendios es cruda. Según relató Almada, las unidades logran acceder hasta determinado sector de la selva y luego el avance de los equipos de bomberos se hace de manera manual. “Tenemos que caminar para trabajar en la línea de fuego. De noche nos retiramos por razones de seguridad. Luego comenzamos bien temprano por la mañana”.

 

Foto: Gentileza

 

Incluso las condiciones de combate contra los siniestros son cambiantes y no se asemejan a las de la pampa húmeda. Por eso, las tareas tienen su grado de dificultad para desplegarse en el interior de la extensa selva. “Todo depende de los sectores por los cuales nos vamos moviendo. Existen espacios que, por su vegetación, el fuego avanza muy rápido y arrasa con todo lo que tiene a su paso. En otros lugares, por las características, tiene una velocidad menor”, detalló el bombero.

 

El grupo de 41 brigadistas santafesinos, que inicialmente debía hacer pie en Corrientes pero luego finalizó en Misiones, estará luchando cuerpo a cuerpo con los incendios a lo largo de diez días, aunque no se descarta que si el Sistema Nacional de Manejo del Fuego lo requiere la permanencia se extienda. “Vinimos inicialmente por ese período de tiempo. Después, si es necesario, se irán haciendo relevos para no agotar el personal, darle descanso a quienes están acá y este se recargue para alguna hipotética situación que pueda suceder en nuestra provincia. Esto cambia hora a hora. Es todo muy complicado lo que se vive en esta parte del país”, indicó Almada, quien en las últimas horas explicó que todo el grupo debió combatir un foco de 5.000 hectáreas.

 

Foto: Gentileza

 

Finalmente, y en medio de un trabajo incesante para combatir la dramática situación, el brigadista no se olvidó de la solidaridad de los pobladores del lugar con los bomberos. “Es emocionante ver cómo nos saluda la gente cada vez que nos trasladamos de un lado hacia otro. Cuando nos detenemos se acercan a traernos agua, hielo y a preguntarnos qué nos hace falta. La verdad que es todo muy conmovedor”, cerró conmocionado.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador