Documental transmedia

Ya se puede ver "Una aventura de fe", un nuevo capítulo del audiovisual sobre Ariel Ramírez

Es la tercera de las cuatro piezas que conforman la serie audiovisual sobre el gran pianista santafesino. Su vida en Europa y el resto del mundo. Los secretos de la Misa Criolla.

11-03-2022 | 7:28 |

Ariel Ramírez en la Via Apia, Roma (Italia), en 1950. El autor de este retrato no fue identificado y la imagen pertenece a la Colección AR del Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo.
Foto:Colección AR

El Litoral lanzó una nueva “pildorita” de su documental transmedia “Paisano Santafesino”, dedicado a la vida y obra del gran pianista santantafesino Ariel Ramírez, a 100 años de su nacimiento. Se trata del tercer capítulo de la serie audiovisual, que se titula “Una aventura de fe”, y ya está disponible para verla y disfrutarla.

 

En este capítulo se destacan detalles y anécdotas de la composición de una de las obras maestras de Ramírez: la Misa Criolla. Una pieza musical para solistas, coro y orquesta, con una naturaleza religiosa y folclórica que trascendió estos rasgos de su esencia para pasar a ser una música fundamental para toda la humanidad, sin distinción de razas ni credos.

 

El pianista santafesino imaginó los primeros acordes cuando residía en un convento en Alemania, durante los años ‘50. Luego regresó al país y fue en la parroquia Cristo Obrero, de barrio Villa del Parque, en Santa Fe, a donde comenzó a componerla junto al Padre Osvaldo Catena, entre otros sacerdotes.

 

Ariel Ramírez fue un notable pianista y compositor que llevó al folclore argentino por todos los rincones del mundo. Hoy sus músicas mantienen vigencia y sus discos están en los hogares de cada rincón del planeta porque su obra trascendió al autor.

 

 

En la polifonía de voces que construyen el relato, en este nuevo capítulo aparecen Charo Bogarín, Jairo, Zamba Quipildor, Raúl Barboza, Marian Farías Gómez, Facundo Ramírez (hijo), Itatí Barrionuevo, Silvia Tejeira, Jorge Céspedes, Claudio Monterrío, Eduardo Bavorosky, Líbero Piccone y Víctor Luesma, entre otros.

 

“Andando por Europa, Ariel vio la trascendencia de todos los grupos rusos que se basaban en el folclore, y ello le dio la idea de alternar en la compañía cuadros de música y de danza”, testimonia en este trabajo Inés Cuello, su esposa, quien formaba parte de la compañía de danzas.

 

Paisano

 

El documental transmedia “Paisano Santafesino” aborda la figura de Ramírez con variados recursos textuales, audiovisuales, podcast y fotográficos en las distintas plataformas, y condensa varias de ellas en un sitio interactivo: arielramirez.ellitoral.com Allí se condensa todo el universo Ramírez.

 

Las primeras piezas de esta inédita producción de El Litoral fueron lanzadas el 4 de septiembre de 2021, en conmemoración del centenario del nacimiento del gran músico santafesino. Tuvo una continuidad en el tiempo y todavía hay que esperar más para disfrutar de un trabajo periodístico que marcó un tiempo en la prensa local y ya recibió galardones y distinciones.

 

“Paisano Santafesino” fue ideado, producido y realizado por los periodistas Anahí Lovato, Mili López y Nicolás Loyarte, junto a un gran equipo interdisciplinario de camarógrafos, productores, sonidistas, editores y realizadores, entre los que se destacan Juan Vittori y Fernando Nicola. También se suma en este capítulo Facundo Mariscotti. Además, todos los capítulos tienen música original compuesta y ejecutada por el pianista santafesino Gabriel De Pedro.

 

El equipo de trabajo de El Litoral que se dedicó durante varios meses a plasmar este transmedia, y continúa en esas labores. Además de las piezas audiovisuales ya se pueden disfrutar también en Spotify y en el sitio interactivo arielramirez.ellitoral.com los podcast del ciclo "Una serie de paisajes hechos canción", que forma parte del documental.

 

 

 


 
Temas: Arte Música Teatro Videos Ariel Ramírez Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Redacción EL

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética